La chica del tren

Reseña: La chica del tren, de Paula Hawkins

sábado, abril 09, 2016



¡Cuervos días!
Qué mejor manera de empezar un finde vacacional que viajando en tren mientras leo "La chica del tren". ¡Claro que si! Si a esto le sumamos descubrir (pues no había leído ni la sinopsis) que comparto nombre y nick con sus dos protagonistas femeninas, podéis imaginar que la experiencia empezó siendo de todo menos aburrida. ¿Pero y la novela, qué tal está? Pues leamos, leamos.

Su desarrollo me ha parecido bastante original, sobretodo en la primera mitad. Promete mucho, está a la altura de las expectativas, nos plantea situaciones diferentes a lo habitual y la protagonista tampoco encaja en el perfil al que nos pueden acostumbrar este tipo de novelas... hasta ahí bien. Es fácil empatizar con Rachel y preocpuarse por ella, odiar a su ex marido y compartir su interés por las vidas ajenas que nos dibuja con tanta insistencia e imaginación.


"¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí."

Leyendo la sinopsis es difícil que no nos pique la curiosidad. La trama empieza interesante y mantiene su nivel de tensión hasta que, llegados a la mitad, la autora decide empezar a jugar con nosotros y quiere hacernos sospechar de la presunta maldad o bondad de varios personajes. Y ahí es donde nos pierde.


Me duele decir que no me sorprendió demasiado el transcurso de los acontecimientos y que ya me olía de qué iba toda la historia desde mucho antes del "clímax" final, donde nos desvelan quién o quiénes son el malo o los malos. Una historia que empezó tan prometedora termina sin destacar demasiado dentro del género y, para mi gusto, se pierde en el saco de las del montón.

Tanto el marketing como el hecho de que vayan a hacer una adaptación de la novela ha conseguido que esté en boca de todos, que tenga una fama demasiado elevada y que por tanto nuestras expectativas estén a la misma altura. Creo que eso me pasó a mi; esperaba una joya de la novela negra y al final se me fue desinflando por todas partes. No es que no me haya gustado, ojo. La novela se disfruta y en general me parece que mantiene un buen ritmo, de estas que estás deseando retomar porque te has quedado con ganas de más. La pega, como digo, es que una historia que parecía novedosa e impredecible terminó por hacérseme demasiado obvia, y eso es justo lo que no me gusta encontrar en las novelas de intriga. Necesito que me sorprendan, que no me dejen saber lo que va a pasar y, en los mejores casos, consigan mantenerme engañada hasta el final.
La chica del tren no cumplió esos requisitos, pero sí me enganchó lo suficiente para no querer soltarlo.

Supongo que por eso le dejo a las puertas del notable, porque para mi es muy importante que este género sepa sorprender y engañar al lector. Es difícil reseñar esta novela sin caer en los spoilers, y más aún dar una mala valoración sin que parezca que es una novela terrible. No lo es. Es buena, pero no brillante, y sin duda me veré la película en cuanto salga. Tan solo espero que su genial reparto sepa hacerla brillar como merece y no termine recordándome a esas películas que nos sueltan los sábados al mediodía donde, para variar, también sabes quién mató a quién.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?




Participo en:

http://loslibrosalsol.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-abril.html




También te puede interesar

35 plumas negras

  1. ¡¡Hola!!
    mi maestra de música me ha hablado genial de este libro y le tenía ganas... pero había perdido el interés ya.
    Me alegro que a tí no te decepcionara demasiado, ya que la nota es bajita.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    mi maestra de música me ha hablado genial de este libro y le tenía ganas... pero había perdido el interés ya.
    Me alegro que a tí no te decepcionara demasiado, ya que la nota es bajita.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero creo que por culpa de la excesiva promoción me esperaba algo mucho mejor. Aun así no quito a nadie de leerlo, engancha.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa! La verdad tenía muchas ganas de leer el libro pero tras leer opiniones como la tuya... se me van quitando las ganas. Al parecer muchos coincidís.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya me habían comentado que les había decepcionado, pero aún así tenía pendiente leerlo. Es buen libro, ojo. Que a mi me resultara predecible no quita que lo leyera del tirón.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!!! Pues la verdad es que me pasó un poco como a ti. Tenía muchas ganas de leerlo por la publicidad que se le había dado. Cuando lo leí no me pareció tan bueno, y el final era muy predecible.
    Por cierto me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, sí. Ese fue mi sentimiento al terminarlo. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Por fin una reseña que opina como yo! No leo más que buenas reseñas y no sé si es porque he leído muchísimas novelas de este género que no me sorprendió en absoluto.
    De hecho, creo que en parte la culpa la tuvo la excesiva publicidad que le dieron. "El viaje más escalofriante" no ha sido, ni de lejos. Dieron un bombo exagerado y en mi caso personal, consiguieron el efecto contrario...
    Iré a ver la peli porque siempre me gusta ver como plasman las novelas que leo en el cine pero...podría haber sido mucho, mucho mejor.

    Por cierto, he hecho un tag y te he nominado, si te apetece hacerlo: http://dondeloslibrosduermen.blogspot.com.es/2016/04/tag-12-preguntas-para-blogueros.html

    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo. Se pasan con la publicidad y te crean unas expectativas que luego la novela no sabe ni puede cumplir. Y sí, también le tengo ganas a la peli, una cosa no quita la otra.

      El tag caerá pronto, seguro.
      Saludos ! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído varias opiniones de este libro, tuvo mucho éxito, pero como ahora no me llama mucho la novela negra o policíaca, lo estoy dejando pasar. Veo reseñas dispares, y no es la primera vez que leo una como la tuya, que diga que no es muy brillante y lo mejor de las novelas negras es que sorprendan. El título en particular no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
    Por cierto, el diseño del blog está genial, la cabecera es una maravilla ¡me encanta!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género entonces tampoco te lo recomiendo. No es que sea un libro malo pero tampoco te va a descubrir nada nuevo que haga que te enganches... al menos, desde mi punto de vista.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo hace tiempo que quiero comprarmelo, pero todavía no ha surgido el momento! Tengo muchísimas ganas de tenerlo entre mis manos :)

    Te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que llegue el momento y así leer qué te ha parecido :)
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Meg
    En su momento quise leerlo, pero como no soy muy dada a leer ese género lo dejé pasar. Luego leí reseñas de que más que nada era mucho bombo lo que le habían dado y me desencantó. Así que no lo leeré, tengo mucho pendiente y soy más de libros románticos, jeje.

    Me quedo por aquí y bienvenid aal mío. besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía pendiente desde hace tiempo, más que nada porque me gusta leer los libros antes de ver sus adaptaciones.
      Gracias por pasarte!:)

      Eliminar
  9. Hola!
    Es imposible no conocer La chica del tren, pero sinceramente no me llama para nada leerlo. Leí varias críticas decepcionantes así que no tengo intención de leerlo en este momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo curioso de este libro, sí. Hay opiniones muy contrarias, o es excelente o no gusta. Por mi parte creo que a menos que te apasione el género, no descubre nada nuevo.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Meg,

    Te comento que empecé a leer este libro hace un tiempo atrás mediante formato epub y el comienzo fue el que más me aburrió, lo sentí muy lento y no lo terminé ya que tenía varios libros pendientes que deseaba leer. Para esto, ya había visto varias reseñas diciendo lo mismo sobre la primera mitad del libro pero que luego se ponía interesante.

    Lamentablemente algunas historias son buenas pero las estiran tanto que termina hostigando al lector o desconcentrándolo con detalles irrelevantes. Me gusta tu forma de compartir tu opinión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Qué raro, a mi es justo el principio lo que más me gustó, luego parece que se recreaba demasiado en cada situación. Luego como tú comentas se vuelve menos interesante, pero en mi caso me cuesta muchísimo dejar una lectura a medias jajaja. Y tampoco creo que hubiera sido el caso, que no me apasione no significa que llegara a aburrirme. Se lee bien.

      Un saludo! Y gracias por tu sinceridad

      Eliminar
  11. Tengo curiosidad por este libro, aunque por el momento no creo leerlo.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya andaré pendiente de tu opinión :)

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Una historia buena pero no brillante.. creo que este libro me va a decepcionar¡¡¡
    Le tenía muchas ganas y lo estoy dejando atrás cada día un poco más¡¡¡¡ genial reseña¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andaba yo, atrasándolo hasta que finalmente me decidí... y bueno, como he comentado por ahí, las buenas críticas me hicieron esperar mucho más de lo que encontré.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola!
    Yo disfrute mucho de esta lectura, me pareció una narrativa diferente, original y adictiva que te va enganchando en la historia hasta que incursionas en ella sin poder salir, solo quieres llegar al final.
    Pero me paso igual que ti, algunos capítulos atrás sospeche del malo y las cosas que se mantenían en misterio así que no fue una sorpresa, en ese sentido si me decepciono.
    No sabía que iba a salir una pelicula pero que interesante, sin dudas la veré.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco lo considero aburrido para nada. Se devora más bien. La pega que tiene es que se va desinflando hasta llegar a un final que debería ser el auge o climax de la historia, y para nada. Lo tienes todo tan masticado que es bastante fácil anticiparse a los hechos, y eso en un libro de este tipo decepciona.
      ¡Pues sale este año!

      Un saludo

      Eliminar
  14. hola1 me paso lo mismo que a ti. lo compre ilusionada y lo empece muy contenta. se vino abajisimo. que tristeza me da pena pero no me gusto. saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es una làstima que no haya resultado lo que esperabas. Este libro està contemplado en uno de mis retos asì que debo estarlo leyendo pronto. No he visto muchas crìticas positivas, la mayorìa loa tacan por ser bastante predecible.

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace meses y no me digas porqué no me decido a darle una oportunidad. Y ahora, creo que me va a costar un poquillo más. Bueno, habrá que dejarle ahí de momento.

    Un saludo, Mart!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Lo leí hace unos meses y no me sorprendió tanto como esperaba por el gran BOOM que tuvo. Me esperaba algo más.
    ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Buena reseña, te has ganado una nueva seguidora ^.^
    Yo lo tengo muy pendiente este libro, y tengo la sensación de que tendremos las mismas opiniones...
    Por cierto, soy nueva con mi blog y tal, ¿podrías pasarte? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola. A mi m decepcionó un poco. Todo el mundo hablaba de ella como un gran thriller y la encontré bastante previsible. Es lo que pasa con las expectativas.
    Nos leemos!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  20. Jo, he leído a tanta gente decir que el libro empieza muy bien pero que va deteriorando a medida que avanza la historia, que ya no sé ni si leerlo con todos los que tengo pendiente! Se lo regalé a mi padre hace poco y le dije que cuando acabase de leerlo me lo pasara, creo que depende de lo que diga me lo leeré o no. Espero que aunque no haya llegado a tus expectativas, disfrutases de él.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. A mi me echaba para atrás que taaaaanta gente hablara bien de él, pero como mi suegra lo tenía lo leí y la verdad es que me decepcionó bastante. La verdad no era tan original como prometía, como bien dices en la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A mi me pasó como a ti. Disfruté mucho de la lectura y tenía todos los ingredientes para ser muy buena. Pero desde la mitad del libro más o menos, también me imaginé quien estaba detrás de todo... Una pena pero igualmente la disfruté mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me gustaría leer el libro antes de ver la película, pero he leído ya varios que le ha pasado lo mismo, así que... No sé, supongo que si tengo oportunidad lo lea. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Participo en...