AA. VV

Reseña: RIO NOIR, autores varios

miércoles, julio 13, 2016


¡Cuervos días!
A tan solo un mes de los Juegos Olímpicos 2016, cuya sede será Río de Janeiro, nos llega un libro donde las bellas estampas vacacionales se hacen a un lado para dejarnos ver el horror y la realidad que acecha en sus calles. Historias de vida, de muerte, de lucha, de derrota. Río no es el paraíso que nos vendieron.

"La novela negra ha roto sus fronteras. Desde los barrios bajos de Estados Unidos, ha saltado al Mediterráneo, los países nórdicos, Extremo Oriente… y Brasil. Río de Janeiro —«purgatorio de belleza y caos», como cantó Fernanda Abreu— es el escenario de 14 relatos policíacos escritos por algunos de los narradores brasileños más afamados del género: entre otros, Alfredo Luiz Garcia-Roza, Arthur Dapieve, Victoria Saramago, Marcelo Ferroni, Flávio Carneiro, Adriana Lisboa, Luis Fernando Verissimo, Raphael Montes y Tony Bellotto (creador del célebre detective paulino Remo Bellini, inédito en España y de próxima publicación en Maresia Libros), quien además edita la compilación y redacta un esclarecedor prólogo acerca del género negro en las letras brasileñas."

Muchos fueron los que alzaron la voz al cielo cuando se supo que Río de Janeiro sería la sede de los nuevos Juegos Olímpicos, y es que resulta irónico semejante despliegue y gasto en un país donde, además de una intensa pobreza, conviven la delincuencia, la crisis política o la presencia del virus zika. Desde luego, con semejante panorama no es de extrañar el intenso despliegue de seguridad que se planea para estas fechas... y nosotros, a los que siempre nos han hablado de las bellas playas de Río como el paraíso prometido, nos horrorizamos al comprobar la realidad que yace eclipsada bajo nuestros ojos.

Rio Noir es la mejor forma de conocer esa realidad. Se trata de catorce relatos cortos que nos narran la más cruda existencia de sus gentes, eso sí, desde el enfoque de la novela negra. Conoceremos personajes detestables, lunáticos, hediondos...  y algunos que hasta nos querrán enternecer. Veremos los secretos que ocultan sus barrios, cómo es la vida en las favelas (Término portugués con el que allí definen lo que en España conocemos por 'chabola') y hasta dónde es capaz de llegar la mezquindad del ser humano.

¿No os gustan las antologías o los relatos cortos? No os preocupéis, a mi tampoco. En serio. Suelen dejarme mal sabor de boca por su brevedad, ya que cuando parece que pillas el ritmo de la historia estas se acaban y te dejan con cara de idiota. Por suerte no tuve esa sensación mientras leía este libro, ya que la conexión entre unos relatos y otros es siempre su país y sus gentes. Es como colarse por una ventana para fisgar en las vidas ajenas de sus personajes, y pasar a la siguiente cuando ya nos han hecho partícipes de su mensaje. Sí es verdad que, como suele ocurrir en estos casos, los hay mejores y peores. Unos me dejaron indiferente, otros me encantaron. Por mis hábitos de lectura y gustos personales, diría que los que más disfruté fueron los de  Guilherme  Fiuza ('RJ-171') y Flávio Carneiro ('La espera'), aunque lo dicho, hay para todos los gustos. Que los relatos giren en torno a la novela negra no significa que todos sean necesariamente de ese género. Algunos solo nos muestran episodios pintorescos, curiosos y hasta satíricos.

Todo el mundo ha visto esas imágenes de Río de Janeiro: construcciones atrincheradas entre playas de arena blanca, mar azul, lagunas de agua dulce y bosques exuberantes […]
Hace mucho que Río dejó de ser una ciudad idílica de atracciones turísticas, y las escenas de crímenes protagonizados por traficantes salvajes, policías violentos y políticos corruptos se muestran como prueba de ello, con una regularidad terrorífica, en los noticiarios de todo el planeta.

Desde luego es una buena apuesta para estos meses veraniegos, en los que sales a la playa (o cualquier destino) y cuesta concentrarse tanto tiempo como nos gustaría en una lectura. Al ser relatos cortos, se pueden leer en cualquier momento y hasta finalizar sin mayor problema.

Otro punto destacable es, para mi gusto, su variedad de autores. Como ya he dicho no soy muy amiga de las Antologías pero considero que resultan útiles para conocer y comparar el estilo de sus diferentes autores y, por lo general, descubrir a alguien a quien nos apetecerá seguir la pista a partir de ahora. Por si sirve de aliciente... Marcelo Ferroni y Tony Belloto (Que escribe el prólogo de este 'Rio Noir') son dos de los autores de los que esta misma editorial tiene previsto publicar material. Una buena ocasión para irnos familiarizando con ellos.

El libro incluye un original mapa donde aparecen localizados los barrios en los que se origina cada relato.

Sumergirse en este tipo de obras siempre es una experiencia diferente. Son breves, muchas con finales abiertos, a algunas nos cuesta cogerles el punto y de otras lamentamos sus escasas páginas. ¿Pero? El balance es favorable. Nos presentan un mapa común, el de la ciudad donde se mueven todos sus personajes, dibujando "el otro lado" de un cuadro demasiado maquillado por la prensa.... sin olvidarnos del plus; esos autores poco conocidos en nuestro país, capaces de abarcar la gran diversidad de estilos presentes en las letras brasileñas, y siempre es un lujo desconocer si estás ante alguien que te vaya a conmover.





Así que esto me lleva a la pregunta de hoy... ¿Quién es ese autor del que nunca habías oído hablar, y que ahora te encanta? ¡Recomienda el tuyo! (¿El mio? Marçal Aquino)

También te puede interesar

14 plumas negras

  1. ¡Hola! ^^
    Efectivamente Río de Janeiro está lejos de ser un paraíso. Playas, naturaleza y monumentos aparte, porque está claro que todo eso es precioso, pero ahí te matan en plena calle solo para robarte. Al igual que a ti, no me gustan demasiado las antologías de relatos, salvo excepciones. Y no creo que este libro sea la excepción, porque la temática no me atrae nada de nada. No creo que lo fuera a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Pues a mí que sí me encantan las antologías de relatos con relatillos breves y finales abiertos... :D Me lo llevo a pendientes, sísísí ♪ Aunque creo que tardaré en leerlo porque ahora mismo no me apetece demasiado leer más desgracias u_u Suerte la mía que puedo decidir si quiero ver esto ahora o no, lo sé, pero realmente tengo empacho de mal rollo de este tipo.

    En fin, lo que decía, parece muy interesante y es cierto lo que dices de que se pueden conocer autores interesantes a través de este tipo de publicaciones .u. Yo no soy muy de autores, así que no te sé contestar a tu pregunta, porque además me parece que la vez más reciente en la que me he quedado embobada con la forma de escribir de un autor ha sido con Truman Capote y desconocido, lo que se dice desconocido... XDD

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero Truman Capote cuenta como descubrimiento ;) A veces son conocidos pero no hemos llegado a leer nada suyo, así que... jajaja.

      ¡Espero que caiga y disfrutes mucho de él! Y lo compartas con nosotr#s.

      Eliminar
  4. Me gustan los relatos y estos con Río de Janeiro de fondo me atraen por lo que cuentas, así que me los llevo apuntados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meg, muchas gracias por esta info. No lo conocía y me parece muy interesante que el mundo sepa lo que esconde un país, cualquier país, que se vende como turístico e idílico pero que cuenta con un lado oscuro tan aterrador. Muchas gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y no se si va a ser una lectura para mi... Pero lo cierto es que me llama mucho la atención todas las verdades ocultas en ese libro ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los relatos cortos y éstos no los conocía. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meg!!!

    Mira que a mi esta entrada me viene al pelo. Río de Janeiro (Brasil) es un país dónde la delincuencia, el maltrato y todo tipo de violencia reina. Solo hay que indagar un poco para encontrar que los políticos no son más que unos títeres y el país lo lleva otra organización.

    De hecho, la que se ha montado con las olimpiadas de Río es pequeña. Allí está todo fatal. Desgracias a cascoporro. No es un país al que iría de vacaciones ni regalado. Lo mismo con México.

    Totalmente de acuerdo. En qué cabeza cabe que les diera para hacer las Olimpiadas cuando constantemente tienen muertos en sus calles, atracos con armas de todo tipo, fuerzas y cuerpos del estado asesinados y demás. Solo hay que ver el telenoticias o preguntar a un Brasileño para darte cuenta que la realidad supera a la ficción.

    La frase que has citado, es para mí, el mejor resumen que se puede hacer de ese país. Aunque debo decir que para desgracias, no tengo el cuerpo. De otdas formas, eso no quita que este libro de realatos sea una maravillosa forma de adentrarse en el Brasil del siglo XXI.

    Un besoteee!!! ♥

    PS: si supieses lo que se cuece dentro de los medios... da para ocho enciclopedias, por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú siempre tan acertada en tus comentarios, da gusto tenerte por aquí. Ya imagino la de cosas que desconocemos y otras tantas que se nos ocultarán... pero qué quieres que te diga, casi es mejor así.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues pinta interesante lo de descubrir Rio de Janeiro. Quizás le dé una oportunidad^^
    Un beso y felices lectuuras:)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro y a pesar de que no soy una experta en relatos lo pintas tan bien que no me importaría leerlo, y ya de paso conocer un poquito más de Río.

    Genial propuesta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero me llama poderosamente la atención, soy una gran apasionada de leer sobre eventos o sucesos que marcan a un país, considero que a través de esas cosas podemos conocer más sobre una cultura y también nos permite saber que no todo lo que brilla es oro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no es nada de mi estilo. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Participo en...


¡Vótanos!

Top blogs de Libros
Dame tu voto en HispaBloggers!