Alex Cross

Reseña: Vías cruzadas, de James Patterson

martes, julio 26, 2016


¡Cuervos días!
Cuenta la leyenda que existe un autor que vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos. Y claro, ante esto yo me pregunto si realmente es tan bueno como dicen, si es que en sus novelas hay algo que nadie más sabe crear o se trata de mera publicidad. Pese a haber tenido la oportunidad nunca había leído a James Patterson hasta ahora... ¿Queréis saber qué tal me ha ido el experimento? Pues sí, tendréis que seguir leyendo.


"Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.

Los casos más duros son aquellos
que te enfrentan a la verdad."


Voy a empezar hablando de su estructura, y es que me ha gustado mucho. Los capítulos son terriblemente cortos, de apenas dos páginas, de estos que se leen sin darte cuenta y van motivándote a seguir 'solo un poco más' hasta que sin darte cuenta has devorado medio libro.
Por otra parte, la acción transcurre en diferentes escenarios y es por eso que en ocasiones, al inicio del capítulo, nos marcarán en qué ciudad nos encontramos para avisar de un salto en la trama. ¡¡Y puede ser muy valioso!! Al principio yo no prestaba atención a esos detalles pero más tarde me di cuenta de que podían ser importantes, algún tipo de pista sobre la conexión entre unos personajes y otros. Así que si tenéis la suerte de no haber leído aún la novela y pretendéis hacerlo... prestad atención a cada mínimo detalle: No están ahí por casualidad.

Dicho esto pasemos al elenco de personajes, que no son pocos.
Aunque el protagonista indiscutible sea Álex Cross, es de imaginar que no trabajará solo ni caerá sobre sus hombros todo el peso de la trama. Álex va a viajar con su familia para intentar demostrar la inocencia de su primo Stefan, y ésto genera numerosas escenas alejadas del caso en las que conoceremos un poco mejor a la familia y sus vínculos. Por si fuera poco, a la amplia familia se suman los inspectores de cada respectiva ciudad, los sospechosos, los familiares de la víctima... así que si disfrutas intentando cazar al asesino antes de que el autor deje todas las pistas sobre la mesa, te recomiendo pillar una libreta y anotar los nombres de todos ellos. Son muchos y la mayoría disfrutan de su pequeño momento de protagonismo a lo largo de la novela.

Esto de manejar tantos personajes juega a su favor, pero también en contra. Hay capítulos que se centran en la hija de Álex y que nada tienen que ver con el caso, y aunque se puede agradecer que todos los personajes tengan presencia y personalidad resulta innecesario a la hora de hacer avanzar la historia. En mi opinión, creo que Pattenson pretende acercarnos un poco más a los conocidos de Álex Cross de manera anecdótica, para homenajear así a su personaje más recurrente y de paso crear expectación sobre futuras novelas en las que los volvamos a ver. También ocupan un lugar importante su esposa, sus primos, tíos... pero sobretodo, sus padres. La historia de sus padres evoluciona a lo largo de toda esta novela y para los fans del personaje resultará muy, muy interesante. Lo fue incluso para mi, y eso que es lo primero que leía de él.

Volviendo a las tramas principales... sí, también son varias. Se cruzan el juicio sobre su primo en Carolina del Norte con otra serie de asesinatos en Florida. Así, los propios capítulos alternan su interés en Álex Cross (ejerciendo de narrador en primera persona) o de Coco, una mujer de la que poco sabemos al empezar la novela pero que ya se nos presenta como una asesina.

Pero de nada sirve una trama compleja y un montón de personajes si el final no logra sorprenderte y darle un giro dramático a la situación, ¿No os parece? En eso consiste un buen thriller. Así que yo me mantuve con mis dudas hasta el final, esperando saber si todo se resolvía bien o me iba a quedar con sensación de indiferencia. No la hubo. Si bien el libro me resultó "uno más" durante gran parte de la lectura, su final es simplemente apoteosico y logra salvar una lectura que dista de ser aburrida. Muy adictivo, apenas me duró unos días. ¿El mejor autor de thriller? Yo no diría tanto, pero no decepciona.




Parece que nos hemos puesto de acuerdo para hablar todos a la vez de éste libro... ¿Está ya en tu lista de lectura?
¡Y a disfrutar del verano, pajarracos!



También te puede interesar

30 plumas negras

  1. Hola!!
    Últimamente me están llamando mucho la atención este tipo de historias. Me lo apunto, no solo por tu reseña y porque me llame sino porque me encantan los finales apoteósicos y últimamente es a lo que más importancia estoy dando en lo que leo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me ha condicionado mucho, el final de la novela hizo que mi impresión del libro mejorara bastante.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Yo acabo de leer también otro libro de éste autor y me pasó como a tí... ni idea de que era el más vendido del mundo!!
    Yo también disfruté la lectura y seguro que me leeré otra novela suya si tengo oportunidad..
    Lo de los capítulos hipercortos me encanta!!
    Me alegro de que el final fuera apoteósico y que lo disfrutaras!!
    Feliz verano!!
    😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te gustara!
      Sí, fijo que leo algo más de Patterson porque además lo tiene mi madre, así que es fácil acceder a él jajaja.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues si dices que vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos ya tiene que vender mucho. A mí eso me suena un poco a leyenda urbana xD
    Ya veo que la experiencia con este libro ha sido estupenda, y viendo la nota que le has puesto tiene que estar bien. Es cierto que se está hablando bastante de él últimamente, y todo cosas buenas, porque las reseñas que he leído no pueden ser más positivas. Aunque por lo que he visto, forma parte de una saga, y no corta precisamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Cuando lo leí pensé que tenía que ser un bulo, pero como tampoco suelo hacerle mucho caso a esas cosas... me centro en si la trama me parece interesante o no, punto. Luego la crítica que diga lo que quiera.

      Es saga porque el autor ha escrito muchísimos libros con este personaje, pero te garantizo que se puede leer de forma individual sin que pierdas nada. Yo lo hice; es lo primero que leo y tiene principio y final cerrado.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado esta reseña. No conocía al escritor pero tampoco me llama mucho la atención. No me va el thriller. Pero si un final no logra sorprenderte en una novela de asesinatos... Vamos bien.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo que se suele esperar en este tipo de novelas y mientras sorprendan, aprueban :)
      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo no había escuchado de este autor, pero vaya que me han dado muchas ganas de leerlo después de leer tu reseña (muy buena, por cierto). Se va directo a mi lista de pendientes.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes! A mi me ha parecido una lectura muy amena y fácil de seguir, sobretodo para estas semanas de verano.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola!! Este es un genero que a mi me encanta, mi favorito, asi que sin dudas me llevo apuntado el libro. Me encanta eso de que te haya resultado adictivo, a ver si me pasa lo mismo :)
    Un besazo y mil gracias por la fabulosa reseña!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. Muy entretenido para esta época estival. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pinta entretenido para esta época del año. Podría animarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! He visto muy buenas reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña, me alegra que a ti también te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Yo he venido aquí invocada por el nombre del Santo King. XDD

    Conozco al autor de oídas, aunque no pensé que vendiera tanto, quizá porque al ser un género que no frecuento, su nombre me sonaba menos que el de otros autores de best sellers.

    Con tu reseña me he quedado un poco a medias; en parte me dan ganas de coger el libro, ver qué tal es el autor y ponerme a jugar al Cluedo un poco, pero por otro lado me temo algo demasiado... de serie de TV (CSI, Mentes Criminales y demás) y lo de que incluya cosas innecesarias y tal me echa un poco para atrás. Tendré que darle un muerdo para ver qué tal, supongo, me quedo con el nombre ;]


    ¡Saludillos, pajarraca mayor! XD ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro no termina de llamarme, de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha encantado tu blog, te sigo, saludos y un abrazo desde Entre Plumas y Pedazos de Papel.

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy viendo mucho por la blogosfera. Ahora mismo no me apetece hincarle en diente. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sí que está en mi lista jejeje Tengo curiosidad con ese final, porque voy viendo opiniones de todo tipo sobre él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Meg!

    La novela negra debería cambiar. Lo que no puede ser es que siempre se carguen a las mujeres o a los que no son de etnia caucásica. Aquí falla algo. Que siempre es todo lo mismo. Compararlo con Grisham es un insulto. Pues Grisham se da al thriller legislativo y no a la novela negra, que es diferente. Con King no puedo hablar porqué no he leído nada de él, pero, vamos que a mi el terror, como que no.

    Es bueno que los capítulos sean cortos y que los detalles no estén ahí porqué si. Esos autores que meten y meten cosas para dar vueltas al lector no los soporto, así que es de agradecer cuándo te encuentras uno de estas características.

    De un tiempo a esta parte, sí que parece que todos os hayáis puesto de acuerdo para hacer post de esta misma novela (grupo de lectura o algo, supongo). Lo que te iba a preguntar es si tiene sangre, gore o violencia explícita, porqué sino, ni me lo planteo eso de echarle un ojo.

    Un besoteeee!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que su estilo no tiene nada que ver (para mi gusto) ni con Grisham, ni con Brown, ni con King. Es un buen reclamo publicitario pero no veo el paralelismo entre ellos, cada cual es bueno en lo suyo.

      Si te gusta el gore o la violencia explícita te sugiero las novelas de Cody McFadyen o Pierre Lemaitre, muy negras y violentas. En ésta no se destacan demasiado esos aspectos, el autor da más importancia a sus personajes que al 'clima' que pueda generar.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola guapa!
    Es un libro que estoy viendo bastante por las blogueras y la verdad que todas opinais bien sobre él, así que lo añado a mi lista. Besotes

    ResponderEliminar
  17. En un primer momento no me llamaba lo suficiente porque no es el tipo de libros que suelo leer pero lo cierto es que a cada reseña que leo lo veo más interesante y creo que lo voy a rescatar de mis descartados ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  18. Hola Meg, se nota que te ha gustado. Qué reseña más interesante, pero yo con estos calores no me meto en una historia tan densa y de tantos personajes porque tengo el cerebro medio derretido para asimilarlos todos, jajaja.
    Gracia por la info, guapa.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. ¿Que vende más que esos 3 monstruos juntos? Imposible, me cuesta muchísimo creerlo O_o

    Le daré una oportunidad oye, no resulte que va a ser el genio que llevaba años esperando.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!
    Joe, que bueno! No lo conocía, ni al autor ni al libro pero me ha gustado lo que dices de los capítulos cortos. Eso me suele dar la vida, sobre todo cuando leo por las noches (que de nada sirve porque claramente te acabas leyendo 50 capis más de los que debes antes de irte a dormir). Y eso de final apoteósico...necesito de esossss finales! Me frena eso de que habla mucho de personajes secundarios? A veces esta bien pero en su justa medida...Me lo apunto a ver que tal este hombrecillo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos secundarios, sí. En parte porque juega un poco al despiste como es propio en este género para que no sepas quiénes son los malos y quiénes son los buenos. Pero no me pareció que sobren, para nada. Solo que algunas de sus historias aportaban poco al argumento principal y me parecen más bien un 'regalito' para los fans del personaje.
      Un saludo!

      Eliminar
  21. No conocía a este autor. Espero pronto poder leerme algo de él.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  22. Por fin saqué un poco de tiempo para leer lo que te pareció...
    Coincido en todo...es un autor que vende, pero es verdad que dista mucho de ser el mejor thriller. A mí también me enganchó muchísimo y aunque el final me pareció demasiado apoteósico, fue una lectura disfrutona.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo leímos casi a la vez... y sí es cierto que al final se viene muy arriba el hombre jajaja pero creo que necesitaba algo así para concluir la novela, un final donde encajen todas las 'subtramas'.

      Un abrazo!

      Eliminar

Participo en...


¡Vótanos!

Top blogs de Libros
Dame tu voto en HispaBloggers!