Diego Ojeda

Foto reseña: Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda

miércoles, agosto 17, 2016



¡Cuervos días!
Aquí os vengo con otro poco de poesía, en éste caso muy personal y profunda. ¿A quién le apetece irse de vacaciones con un libro de 800 páginas que no tienes dónde meter cuando puedes hacerlo con un pequeño (gran) poemario que llevar a todas partes? Y si es de los que te revolucionan el corazón hasta el límite de su capacidad, mejor que mejor.


"Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta e l revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionaias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas."


Diego tiene una facilidad envidiable para abrirse el pecho y soltar todas esas emociones que lleva dentro en forma de arte. No es que te conmueva, no es que sepa decir las palabras exactas. Que lo hace. Pero creo que lo bonito de su estilo es que siempre logras verte identificad#, ya que habla de cosas que a todos nos han pasado.

Su chica revolucionaria no tiene nombre pero sí tiene alma, ya que está impresa en todas y cada una de las páginas del poemario. Con su recuerdo y otras vivencias se van mezclando todo tipo de poemas, algunos incluso con una métrica que recuerda muchísimo a un rap. No hay dos textos iguales, aunque sí creo que sigue siendo de esas obras que agradecen ser leídas a sorbos y sin prisa, para que podamos recrearnos un poco en los sentimientos que nos transmiten y no limitarnos a pasar los ojos por encima de cada párrafo como si no escondieran nada.
Men-ti-ra.



Por otra parte, la edición es sencilla pero efectiva. El libro se divide en cuatro apartados dentro de los cuales se engloban los poemas: "Mi chica revolucionaria", "Terrazas de verano", "Yo tuve un antes" y "el niño fue creciendo". Aquí es cuando debo decir que el segundo es mi favorito y las marcas que se aprecian en las fotos corresponden a poemas de ese grupo.

Como suele ser habitual, también trae un prólogo y un epílogo para introducirnos en el estilo de Diego Ojeda y ayudar a dar un cierre al poemario, pero sólo al poemario. Es difícil salir de esta lectura sin querer seguir disfrutando de sus piezas.


Que Diego también es músico es algo que casi se respira a lo largo de todo el poemario. ¿Pero en qué se diferencia de otros? ¿Por qué leerle a él? Supongo que la cosa va a gustos, y yo no voy a saber acertar con los tuyos. Pero es fácil saber si este es tu estilo de poesía ya que se mantiene muy fiel siempre a unas mismas temáticas. El paso del tiempo, el amor, la evolución... y la devolución cuando tu enamoramiento te sale rana.


No sé de que manera entraste
porque yo no abrí ninguna puerta.
Mis candados estaban cerrados
y aunque en mi memoria
hacia menos frío que en tu vida
derretiste con tu vientre
el iceberg de mi cama

Me cacheaste el alma con la mirada
y con las manos en voz baja
me quitaste de encima la tristeza

Desde que te  conozco tengo alas
porque tú me enseñaste cómo usarlas. 

Pero como bien nos dice el prólogo, 'Mi chica revolucionaria' es sobretodo "un libro de amor en cualquiera de sus vertientes, despedidas obligadas, recuerdos del olvido, encuentros casuales y noches por Madrid". Una forma de evadirse al mismo tiempo que te pegas un tour por tus propias entrañas, para deshacer la maraña que llevas ahí dentro y poner en orden a los demonios que nunca te dan tregua. Es un viaje por tus propios sentimientos.



Y yo que disfruto mucho dedicando unos minutos al día a leer versos, he quedado una vez más encantada con esta propuesta. Es la primera vez que le leía... dudo que sea la última.




¡A seguir disfrutando del verano, que se nos escapa! ¿Lo harás leyendo poesía?

También te puede interesar

24 plumas negras

  1. Hola!
    La verdad que la poesía no va mucho conmigo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Diego Ojeda, aunque justo este no le he leido. Tiene que caer si o si, y además la portada es una preciosidad :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Creo que ya te he comentado alguna vez que pese a no saber gran cosa sobre poesía, sí me gusta :]

    Tengo que decir que me han llamado más otros poemarios que has comentado que este, pero tampoco lo descarto. La edición parece chula y he visto que no es excesivamente cara, aunque si no tiene mucho que ver con el contenido, casi siempre agradecería una opción menos mona y más económica :'D *comentario así en general que te ha tocado porque mira XD ¡Perdón!*.

    Por mí el verano, al menos en lo que respecta el clima, se puede ir donde el diablo perdió el poncho y no volver más ;_; XD No estoy leyendo mucha poesía que digamos, por no decir ninguna, pero ya toca... ¿Quizá para el otoño? :] Y desde luego coincido en que este tipo de obras, mejor a sorbitos.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo considero la poesía algo muy personal, creo que depende de la persona y no tanto del autor disfrutar más con un estilo o con otro. De ahí que me guste compartir algún extracto para que juzguéis libremente :)

      JAJAJA y sí, estoy casi en una caverna para evitar torrarme con el solazo que pega a estas horas así que te entiendo.

      A ver si es verdad y das con un poemario talla S (Es decir que sea de tu agrado, chistaco malo) y yo encantada leeré tus impresiones.

      ¡Hugs!

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que no es mi estilo, no me llama mucho la poesía. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el trocito que has puesto...y mira que yo no soy de poesía pero te ha quedado tan bonita la reseña que me has convencido! jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No he leído nada de él pero este en especial me llama mucho la atención. Y la portada es preciosa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Meg!

    Pues a ver, el caso es que estoy poniéndome a leer este tipo de poesía desde hace tiempo. Leí "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío" y ahora estoy con "Cuando abras el paracaídas". Diego Ojed ame llama mucho la atención así que a ver si puedo hacerme pronto con él.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tanto la portada como la sinopsis como todo tiene una pinta increíble. Creo que será muy bonito pero yo ahora todavía no he conseguido cogerle cariño a los poemas, simplemente no me llegan por triste que suene, así que me toca esperar. Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Meg,
    No sé si ya te lo mencioné alguna vez pero me cuesta un montón leer poesía... Es un género que prácticamente no leo!! Pero tengo que decir que ha cambiado bastante... Ya no es la poesía que nos obligaban a leer en el instituto y que era escrita por autores de la generación del 27 y compañía y que es una poesía más difícil de entender!!! Y ahora te encuentras con libros como el que nos muestras o Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End de Paula Bonet... Libros cuya prosa es poética, intimista y es una delicia leer porque hablan de emociones, sentimientos pero de una manera que se entiende... Además de ir acompañados de unas imágenes increíbles!!!
    De Diejo Ojeda he leído Siempre donde quieras y me encantó, al igual que sus ilustraciones.
    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  10. No soy nada de poesia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. hola,
    a mi la poesia no me va, pero este libro es muy bonito y me lo apunto para regalar

    besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa! La verdad a mi los libros de poesia no me gustan para nada, y es que la poesia y yo nunca hemos hecho buenas migas pero la edicion de este esta preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No había oído hablar de él, pero el fragmento que pusiste me gustó, así como lo que dices sobre este poemario; además de que la edición está muy bonita. Lo voy a buscar ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que no me importaría leerlo.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  15. Muy buen análisis del libro, Meg; no es fácil hablar de poesía de una forma simple y natural. Y los versos que has elegido para "ilustrarnos" me han despertado el gusanillo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que tengo ya ganas de leer algo de poesía. Este libro parece una buena opción así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    La poesía es un género que no tiene espacio entre mis lecturas, así que este libro no me interesa. Ya tuve suficiente con la que me hacían leer en el instituto, así que ahora que puedo elegir, no me apetece leer más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm y su nombre es una frase de 'El cuervo'... ¡Ahora mismo me paso! :)

      Eliminar
  19. Hola!
    Desde siempre la poesía me ha llamado la atención porque siento que tiene una magia y encanto especial pero no la apreciaba como se merecía pero últimamente si me ha entrado la venilla de leer más de este formato y este libro tiene una pinta increible, no dudaría en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estas ediciones me enamoran y más, si se le añade unas poesías tan bonitas y reales como las de este libro. Desde que lo vi se fue a pendientes y espero poder conseguirlo (ahora con más ganas tras leer tu reseña) y poder leerlo pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Estos libros son preciosos! La verdad es que yo no soy muy de poesía pero esta colección me encanta! Tengo pendientes los de Defreds, que los compró mi hermana hace unos días. A ver qué tal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Participo en...