En esta ocasión os traigo una entrada algo especial, pero muy útil para blogs nuevos o que simplemente deseen crecer. La iniciativa "seamos seguidores". Para quienes aún no la conozcan:

  • Tan solo tenéis  que seguir este blog, comentar en esta entrada diciendo que nos sigues y dejar el link de tu blog para que pueda devolverte el seguimiento. El propósito es darse a conocer y llegar a otros blogs literarios. ¿No os parece una idea estupenda?

  • También es recomendable llevarse el banner de la iniciativa y/o hacer una entrada para que otros puedan avisarte de que te siguen y ponerse en contacto contigo.



 Por último , hay un blog donde se ha configurado una lista (¿Dónde está mi lapiz?) con todos los participantes para que nos podamos seguir la pista de una forma cómoda y rápida, así que si estás interesado en conocer al resto de blogs no tienes más que hacer clic en el siguiente enlace:


http://dondestamilapiz.blogspot.com.es/p/hola-todos-queridos-lectores-no-os-ha.html



No, tranquilos, esto sigue siendo El cuervo de alas rotas y no estoy planteándome cambiarlo por un pingüino... aunque con novelas tan tiernas como ésta, a cualquiera le entran ganas de adoptar uno. Hoy os traigo la reseña de "Lo que aprendí de mi pingüino", Una apasionante historia casi de amor entre un pingüino y el hombre que le salvó la vida.
¿Te quedas a leerla?

Uno de los detalles más adictivos de esta novela es conocer que es autobiográfica. Su autor, Tom Michell, cuenta que la historia de Juan Salvador (O Juan Salvado, como bautizaron al animal) solo había sido una anécdota familiar que contaba y repetía cada cuanto en cuanto, sin nunca llegar a plantearse darla a conocer al resto del mundo. De esto han pasado ya varias décadas, pero su inconfundible amistad con el pingüino que cambió su vida sigue brillando con la misma fuerza que en aquellos años.

Tom Michell veranea en Uruguay cuando encuentra a un pingüino atrapado en medio de una marea negra de petróleo. Sin dudarlo, decide acercarse en auxilio del animal y llevarlo a su casa para intentar salvar su vida.A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años. Esta criatura tan sociable como excéntrica se convertirá, entre otras cosas, en la mascota del equipo de rugby del internado, en el confidente del ama de llaves, en el anfitrión de numerosas fiestas en los aposentos de Tom y en el entrenador de natación más estrafalario de la historia...

Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único nos relata las experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.

Es una historia muy fácil de seguir y de leer, que además viene decorada con algunas tiernas ilustraciones del pingüino y datos generales sobre su especie y características. Estos últimos pueden contribuir a la parte más densa de la obra, aunque en mi caso me resultó muy interesante indagar un poco en las costumbres de estos bellos animales ya que es muy poco (por no decir nada) lo que yo entiendo de pingüinos. El resto, una delicia. Apenas encontramos diálogos, aunque el autor lo suple con conversaciones que él imaginaba mantener con su simpático compañero. Podríamos considerarlo como un diario de aventuras con transfondo político y conciencia social: Nos recrea las dificultades de la época, y a su vez intenta hacernos conscientes de la importancia de cuidar de nuestro ecosistema y las especies que viven en él. Y todo esto, por supuesto, narrado con una sencillez y dulzura aptas para todo tipo de públicos y edades.

Al margen de Juan Salvado también nos encontramos con otros personajes memorables y que se saben ganar un hueco en nuestros corazones, como algunos de los alumnos de Tom o la simpática ama de llaves.



 Personalmente me gustó mucho (Tranquilos, sin spoilers) el capítulo del zoo. En el libro se aprecían muchos mensajes ocultos, tiernos, que abren paso a la reflexión. Nos hace darnos cuenta de la situación por la que pasan muchos animales en los zoos, otro tema polémico hoy en día ya que defender los derechos de todos y cada uno de ellos se ha convertido en toda una lucha masiva. Por otra parte, también mezcla mensajes políticos (Menos agradecidos por mi parte) y pequeños retazos históricos de la situación por la que pasaba Argentina en aquella época. En otras palabras, un gran ejemplo de aprender leyendo sin que la experiencia decaiga en ningún momento.

Tampoco puedo terminar sin mencionar la edición del libro, porque somos muchos los que también "juzgamos un libro por su cubierta" o valoramos el trabajo invertido en su maquetación. En este caso, como ya he dicho, las ilustraciones interiores me parecen un añadido bastante acertado y la propia portada en sí es una preciosidad. Ésta primera edición viene con cubierta en papel, y al desprenderla podemos ver una nueva ilustración. Como dato curioso, el negro sobre los tonos pastel es todo un acierto: Cuando mi padre vió el libro en mi mesita de noche tuvo que tocarlo porque el pequeño animal parece querer escaparse de la portada.



Emociona. Sensibiliza. Pero sobretodo otorga un merecido disfrute para esos ávidos lectores que no nos conformamos con cualquier cosa.

¿Dejarás que éste pingüino se cuele también en tu vida?




Participo en
 http://letraslibrosymas.blogspot.com.es/2016/03/5-aniversario-sorteo-2.html 
http://www.atrapadaenunashojasdepapel.com/2016/03/sorteo-conjunto-5-aniversario-13.html






 Cuando hablar no sirve de nada,
y callar es la mejor fórmula de tortura.

Es como enfrentarse a un enemigo invisible
(al nunca has conocido)
o sobrevivir en medio del océano
(sin saber nadar)

Tanto echar de menos se me empieza a hacer de más,
demasiado espacio, tan poco tiempo,
y el castillo donde solíamos huir a escondernos
hoy es un espacio vacío sin siquiera granos de arena.

Es como llorar lágrimas de fuego
(que ni matan ni abrasan)
o amputarte a ti misma el órgano que más te duela
(y que pese a todo, siga doliendo)

Y ya no habrá sonrisas que cosechar en verano,
ni sueños que plantar en otoño.
Se acabaron los cuentos, nos quedamos sin juegos,
nuestro tiempo son solo ecos de un pasado que llegó ayer,
que no estará hoy, y que araña con desprecio el mañana.

Es como apuñalar a tu mejor amigo
(y que éste no sienta nada)
o dejar que te aten un nudo en la garganta
(y aún así consigas respirar)

Es como vivir con una cadena entre los pies,
deshojando tus alas a cada paso,
desangrando tu pasado en cada suspiro,
maldiciendo tu incrédula existencia.

Porque no puedes hablare de soledad
a quien nunca ha sentido frío.







Sorteos donde participo:
http://www.ellectorquellevasdentro.com/2016/03/sorteo-nacional-10-libros-sortear.html




 

Ya era hora de romper el ciclo de novela negra que yo misma he impuesto en el blog las últimas semanas... ¿Y cómo? Pues con un cambio muy radical. Os traigo la reseña de lo último de Nicholas Sparks, un autor del que es casi imposible no haber oído hablar. Si tienes curiosidad, sigue leyendo.

En ésta ocasión, Sparks nos trae "Tal como somos", una novela que me ha sorprendido gratamente ya que rompe el esquema habitual por el que, según yo, se rigen casi todas sus obras. Hay gente mayor o enferma, escenas costeras, personajes intercambiando cartas... y por supuesto, el drama se acelera en las últimas páginas hasta dejarnos al borde de las lágrimas. No diré que alguno de estos puntos no se cumpla en ésta novela, pero sí que es refrescante y novedosa en comparación a otras. Desde luego, una sorpresa más que bienvenida.

Colin Hancock quiere aprovechar al máximo su segunda oportunidad en la vida. Tiene previsto licenciarse en magisterio para ser profesor de infantil y no por ello ha abandonado el gimnasio, pues las peleas y el entrenamiento físico también forman parte de su vida. Necesita controlar su temperamento.
María es una abogada hija de imigrantes mexicanos y realmente brillante en su trabajo. Toda su vida idílica dará un vuelco por culpa de un coche detenido en medio de la tormenta.
¿Pero podrán nuestros protagonistas compartir una historia de amor y un futuro en común pese a las sombras del pasado que se ciernen sobre ellos? Colin aún mantiene problemas con la justicia y María guarda asuntos de su pasado que aún tienen demasiadas cuentas pendientes por saldar.

La pareja protagonista se hace querer, como también es habitual en las novelas de este autor. Incluso los amigos de Colin o la hermana de Maria tienen un hueco importante en la trama y consiguen que el lector se preocupe por ellos. La aparición de algunos secundarios (Como Ken, el jefe despreciable de María) también ayuda a desviar la historia más allá del romance protagonista para sumergirnos en los fantasmas del pasado de nuestros personajes y empezar a sospechar si están todos tan enterrados como ellos creen. En definitiva, a pesar de su extensión es un libro que no da tregua y tiene frentes abiertos con casi todos los personajes que aparecen en él, por lo que en ningún momento se hace pesado. Todo lo contrario, cada vez sientes más curiosidad por saber quién o quiénes son las personas que están causando tantas desgracias y amenazan las vidas de la feliz pareja. Creo que Sparks se ha atrevido con algunos ingredientes que también son novedosos en él, como ese punto policiaco que se paladea en los últimos capítulos. Consigue salir airoso del encuentro sin dejar de ser el autor de romántica y drama por el que se le conoce y ama/odia a partes iguales. No me extrañaría que de esta deliciosa novela también acabemos viendo alguna adaptación cinematográfica.

También me encantó la portada, para qué negarlo. Todas las de este autor parecen ir a juego dentro de una serie de paisajes, puestas de sol, playas, puertos... lo cual los convierte indirectamente en una colección que luce preciosa cuando los situas juntos.

Si he de ponerle un pero, tal vez sea la forma en que resuelve algunos acontecimientos casi al final del libro de manera algo precipitada, cuando creo que el libro mantiene un ritmo muy bueno y podía haberlos dejado resolverse de una manera más natural. Es difícil concretar sin hacer spoilers, pero apuesto a que cualquiera de vosotros sabrá de lo que hablo cuando lo lea. La intuición de algunos personajes mosquearía hasta al detective menos experimentado. Por suerte son detalles que pueden pasarse por alto y que no consiguen enturbiar la magnífica lectura que supone esta novela.

Si éste es tu género, lo recomiendo sin lugar a dudas. Y si la novela romántica se te hace algo indigesta... puede que también sea una buena apuesta, ya que no se centra de manera exclusiva en los dos protagonistas y además incluye una interesante trama policiaca con numerosos sospechosos de por medio. No dejará indiferente a nadie.






 Vuelvo con una nueva reseña, para variar, de mi género predilecto. Ésta vez me he atrevido con uno de los genios de la novela negra francesa, o así me lo habían presentado antes de que tuviera el... ¿Gusto? De sumergirme entre sus páginas. Si queréis saber por qué lo pongo en duda, seguid leyendo.

Me ha parecido un autor sublime en todos los sentidos, y a su vez repugnante. Amas lo que lees y te odias por amarlo, porque es repulsivo y abominable. Retrata el lado más sucio y oscuro de la humanidad y lo hace con total normalidad, abriéndonos los ojos a una realidad demasiado cruda y dolorosa. Real, al fin y al cabo. Pero lo que más me ha gustado es la sutileza con la que va guiando al lector sin terminar de quitarlo la venda, arrojando pequeñas migas de pan hasta que al final, en cuestión de veinte páginas, todo el rompecabezas cobra sentido y te sientes "engañado" por la facilidad con la que todas las piezas encajan sin que tú te hubieras dado cuenta hasta entonces. En definitiva, una lectura de-li-cio-sa.

Para el comisario Verhoeven la vida es hermosa, está felizmente casado y esperando su primer hijo con la encantadora Irène. 
Pero su dichosa existencia se verá amenazada por un asesinato de sadismo sin precedentes. Peor aún, la prensa parece tener solo ojos para él, todos sus movimientos son noticia de primera plana. Cuando descubre que el asesino ya ha matado antes y que cada asesinato es un homenaje a una novela policíaca clásica, rápidamente le apodan "El novelista". 
Con ambos hombres en el punto de mira, el caso se convierte en un duelo personal, cada uno empeñado en ser más inteligente que el otro. Sólo puede haber un ganador... el que tenga menos que perder.

Me ha parecido un libro bastante duro, y no solo en esa recta final tan... inclasificable. No es para todos los estómagos, aunque una vez terminado reconozco que me ha sorprendido para bien y que me ha faltado tiempo para decidir que mi siguiente lectura será el segundo de esta trilogía, porque necesito saber cómo continúa o al menos explorar un poco más la perturbada mente de este autor. Me siento masoquista por lo que acabo de decir, en serio. Si os atrevéis a leerlo sabréis por lo que lo digo. Lo amas, pero odias amarlo. Y sin embargo, no puedes parar de leer.

Se lo recomiendo a los amantes del género porque además de no decepcionar, sorprende. Para el resto, repito, contiene algunas escenas bastante explícitas y que pueden dañar la sensibilidad de más de uno.

Aún así no fue excusa suficiente para que me diera por bajarle la nota, y mira que con algunas escenas llegué a odiarlo fervientemente.