caraval

Reseña: Caraval, de Stephanie Garber

sábado, marzo 04, 2017

¡Cuervos días!
Hoy os traigo una de magia y aventuras, pero no una cualquiera. Es la novela que más he disfrutado en mucho tiempo y eso sin ser de uno de mis géneros favoritos. Si eso no es suficiente para animaros, me temo que tendréis que seguir leyendo hasta el final.

"Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…"

Me rabia que en la sinopsis del libro no logren captar ni la mitad de su esencia, dejándolo como si fuera "Una saga más". Pero lo que yo he encontrado en Caraval dista de ser una historia del montón, aunque, eso sí, tiene materia cinematográfica y me encantaría que llegado el día se hiciera una adaptación a la altura. No: Caraval es único en su especie.

La historia bebe un poco de la magia de Alicia en el país de las maravillas, el mago de Oz, tal vez una pizca de Los juegos del Hambre... y a su vez, es original y diferente. Legend es el misterioso maestro que, cada año, organiza unos juegos bastante atractivos donde nada es lo que parece. A su servicio tiene a un amplio elenco de intérpretes que se aseguran de dar vida al mundo de Caraval, cambiando la historia cada año para mantener su atractivo y que ninguno de los jugadores sepa cómo ganar. Otros, por el contrario, viajan a Caraval con el objetivo de asistir como espectadores de todo cuanto suceda a lo largo del juego. Y tú, querido lector, entras en esa categoría. Estaremos siendo testigos de cada una de las decisiones de Scarlett, correctas o no, y al igual que ella llegaremos a replanteárnoslo todo. Porque... ¿Dónde acaba la realidad y empiezan los trucos?



Con estas sagas siempre me da miedo cómo se irá a desarrollar la historia de amor, porque suele ser un elemento infalible y en este caso no ha sido diferente. Pero temía que cayera en el clásico amor a primera vista, infumable, edulcorado, ficticio. Por "suerte" y al tratarse de un juego... bueno. ¿Quién ha dicho que sea amor, después de todo? Tal vez solo sea una artimaña, y ver a los protagonistas tontear hace que odies quererlos y quieras odiarlos. No sabes si lo que lees es verdad o Julián está jugando unas cartas muy bien estudiadas, lo cual, además de torturarte, hace que la lectura sea una delicia. Me encantaron los protagonistas y la forma en que, pese a la mutua desconfianza, ambos evolucionan a lo largo de la novela. Es algo que siempre valoro mucho porque lo considero muy difícil de lograr, pero Stephanie Garber ha sabido sorprenderme no solo con su imaginación sino también con su prosa. Elegante, adictiva.

Por otra parte tenemos a Tella, la hermana. Con ella nunca supe a qué abstenerme, si era tan fría como la pintaban o en realidad ella sí es de las que se enamoran a la primera de cambio. Llegué a pensar ambas cosas y la novela, una vez más, me demostró que hacía mal en intentar juzgarla. Pese a su vanidosa apariencia, y una actitud que en más de una ocasión roza lo masoquista, creo que es un personaje muy interesante del que sin duda nos queda mucho por saber.


La edición del libro también es un punto a favor imposible de pasar por alto. No solo está dividido en partes (elegantemente adornadas) sino que además trae las cartas de sus protagonistas, con ribetes incluidos, y el imagotipo de Caraval al principio de cada capítulo. Eso, por supuesto, si la portada ya de por sí no os había parecido suficiente regalo para los ojos.

El primero de una saga más que prometedora, Caraval reinventa las leyes de su género e imagina un mundo donde a más de uno nos encantaría perdernos mucho mas allá del tiempo que nos entretenga leerlo. Da igual el género que te guste leer, y da igual la edad que tengas. Creo que cualquier persona con un mínimo de magia en el corazón disfrutará de ésta fascinante aventura.
Por lo que... sí, dadme un redoble de tambores, porque éste pequeñín se va a llevar toda una notaza.


¿Cuál es el libro mas mágico que recuerdas?


También te puede interesar

17 plumas negras

  1. ¡Holaa! La portada me parece INCREIBLE es preciosa, lástima que como dices que la sinopsis no atraiga tanto como lo hace la lectura en sí, pero me alegra que la disfrutaras sin duda después de leer tus palabras, se ve interesante ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    QUÉ HERMOOOSÍSIME RESEÑAAAAA !!!!
    Aaayyy te quedó genial <3 <3 <3
    Meencantameencantameencanta
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro. A mí también me gustó muchísimo y es sin duda uno de mis favoritos <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. un placer compartirte! te seguimos leyendo. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó la reseña! He visto el revuelo que ha tenido en Goodreads este verano, pero no sabía que en serio era para tanto. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. No veo la hora de leerlo, ¡besitos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy viendo que este libro está gustando mucho pero a mi la verdad es que el Carnaval nunca me ha gustado así que no creo que me anime con el libro. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. He visto que este libro está siendo muy popular en la comunidad de Booktube en inglés.
    Así que al ver tu puntuación y tu reseña, me hace ver el por qué es tan sonado.
    Gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno. Una gran nota y mucho entusiasmo. Me has tentado, pero es un género que no termino de disfrutar. Sin embargo, si alguna vez me decido, tendré en cuenta tu consejo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He de confesar que al principio cuando vi este libro no me llamó casi nada la atención.
    Pero no deja de ver ahora muy buenas reseñas de él y creo que tendré que darle una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo que me tentarías...siempre lo consigues jaja Tampoco es mi estilo de libros pero tu buena opinión y la forma en la que te sorprendió para bien su lectura me animan. Además veo que está gustando mucho a personas con las que comparto gustos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No puedo negar que lo primero que me llama la atención es su preciosa portada pero a la vez tengo un poco de reserva porque esta historia está teniendo mucho hype y me da susto desilusionarme, aunque todas las opiniones que he leído hasta ahora son positivas lo que hace que vaya perdiendo el miedo a embarcarme con este libro. Lo que más me parece atractivo es ese juego que hace entre lo que es real y lo que no, me parece increíble que juegue con la mente del lector.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué te digo que no hayas dicho ya=? A mi me ha conquistado tremendamente. Me quede con la duda si sería saga o no, yo espero que venga pronto el siguiente que me dejó con unas ganas......

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me he alegrado mucho al ver la reseña de este libro en tu blog porque estoy deseando empezar a leerlo. No he leído sinopsis ni nada, solo reseñas que lo ponen por las nubes, así que empezaré sin saber nada de nada. Espero leerlo pronto y me alegra que hayas disfrutado de esta novela^^

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  14. Hooola Meg!!

    Mira, estoy de Caraval hasta las narices. Todo el mundo igual, con Caraval. Caraval. Caraval. Y cuanto más bombo le dan a la novela, menos ganas tengo yo de leerla. Sí, estoy hasta el gorro, está hasta en la sopa y me crea el efecto contrario.

    Ten por seguro que de esto van a hacer una peli fijo. Y que van a destrozar el libro, seguro. Eso también.

    Ay, el amor. Siempre ahí. Si la prota es femenina, va a aparecer, fijo. Es que parece que no aprendemos. En fin, que por lo menos me alegro que el tratamiento que se le da no sea el instalove, ni sea un cliché sino que juegue con el autor. Porqué oye, esto de la magia es como la línea que separa realidad y ficción, que no se sabe muy bien dónde termina una y dónde empieza otra.

    Además de la notaza que le has puesto. Eso sí, a la autora hay que aplaudirle, porqué si a ti que la ficción no es tu género predilecto te ha enganchado hasta el túetano, imagino que debe ser de esos libros que te absorben. Ay, estoy tentada incluso a leer la demo. Ya te vale, ya.

    Un besote enoorme!! ♥

    ResponderEliminar
  15. Justo antes leí otra reseña del mismo libro, y encima 9,7!

    ResponderEliminar
  16. Tal como la describes me atrae mucho. Quizás sea el libro que ando buscando para lanzarme a seguir leyendo con más ganas, ya que últimamente estoy un poco decaído con este tema. Me lo apunto.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta la verdad, parece que juega mucho con el lector, y eso me gusta. La única pega es que es el primero de una saga, esperaré a ver qué tal las continuaciones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Participo en...