Carlos Rodríguez

Reseña: Llévame contigo, de Carlos Rodríguez

sábado, abril 08, 2017

¡Cuervos días!

El de hoy no es un libro más, no al menos para mi. Seguro que todos los que tenéis mascotas o habéis convivido con una sabéis lo mucho que te aportan, pero no siempre son tratadas como merecen o siquiera reciben una oportunidad. Hoy quiero hablaros de un libro hecho desde el amor a nuestros compañeros "irracionales" que busca explicar al mundo cuánto tenemos por aprender, de ellos, y con ellos.

"Llévame contigo es el punto de encuentro de todos aquellos que han decidido dar un gran paso: adoptar un animal necesitado. Bajo el lema de fomentar la adopción animal y darle visibilidad al grave problema de abandono que existe en la actualidad, y con el estilo directo y divertido que le caracteriza, Carlos Rodríguez ofrece información de todo lo que hay que saber sobre el proceso de adopción y consejos para que el nuevo miembro se adapte a la familia lo mejor posible.

Los miedos, las dudas, los datos, los casos reales y las experiencias se dan la mano en esta casa de papel en la que todos los que tienen sentimientos positivos y sana empatía por los más desfavorecidos encontrarán el apoyo que necesitaban para disfrutar de una maravillosa vida en común: racional, e irracional."

Para mi es mucho más que una guía de adopción, no os llevéis a engaño porque tal vez no sea vuestro caso. Busques o no incorporar un amigo animal a tu hogar, éste libro va mucho más allá. Sí, en efecto te da amplios consejos sobre cómo decidir si estás preparado para tener una mascota y sobretodo a quiénes recurrir a la hora de buscarla. En este tema profundiza bastante y lo he encontrado muy útil y documentado, aunque siendo Carlos un veterinario totalmente volcado a favor de los derechos de los animales, no esperaba menos.

Pero hay más, mucho más. Porque lo primero que encuentras al abrir éste libro son páginas a todo color con cientos de fotos que como mínimo van a robarte una sonrisa. Y entonces, de manera irremediable, empiezas a curiosear entre sus páginas y sólo de un primer vistazo ya descubres que se divide en múltiples capítulos e historias: Desde el vínculo entre el animal y el humano (Que a su vez, es también un animal) hasta desmitificaciones sobre razas, adopciones, adiestradores... hasta una de mis partes favoritas, que son relatos de diferentes dueños sobre los animales que han adoptado o encontrado como por casualidad, con los que comparten historias tiernas o algo más crudas, pero todos con un mensaje importante sobre lo mucho que tener a éstos aliados en su vida les ha ayudado.

Supongo que sin venir a cuento es un buen momento para hablar un poco de mi propia historia, mi relato personal. Y es que en mi vida siempre he tenido la suerte de tener mascotas cerca, de vivir con gente que los ama y respeta y que han propiciado que sea quien soy: Ya no sabría vivir sin animales. Por desdichadas cuestiones del destino perdí a uno de mis perros hace unos años, aunque no es una noticia del todo triste si piensas que eso sirvió para darle una oportunidad a Roko, un cachorro de pastor alemán que estaba necesitado de un nuevo hogar. Creo que él lo supo desde el principio, que no era el único necesitado de ayuda. Nosotros también estábamos aprendiendo a empezar de cero sin un ser querido, pero Roko llegó convertido en un huracán de mimos y cariño que desde siempre fueron recíprocos. 
Después moriría nuestra perrita Nuca, ya muy mayor. No queríamos que Roko se quedara solo y sabíamos que él también la echaba de menos, así que decidimos buscar un compañero con el que pudiera jugar y quiso la casualidad que nos enterásemos de unos cachorritos a los que una veterinaria había rescatado de un horrible destino. Fue gracioso, porque nada mas verme me puso al pequeño Thor en brazos. No sé si lo leyó en mi cara, pero creo que ella lo sabía: En cuanto agarrara a ese pequeñín ya no podría separarme de él. Y no lo hice.


Así que sí, como dueña de animales adoptados no usé esta guía como una "búsqueda", más bien como una ampliación de conocimientos y un acercamiento a un mundo apasionante. Porque "Llévame contigo" se divide principalmente en dos temáticas: Adopción y convivencia. Te lleva desde mucho antes de elegir adoptar hasta mucho después, muchísimo más, como puede ser el duelo cuando nuestros compañeros nos dejan. Pero hay algo que siempre está presente en sus páginas y que hace que disfrutes de la lectura sea cual sea el capítulo por el que llegues: El amor y la devoción a los animales. Es algo que se nota, que se palpa, y me atrevería a decir que incluso se transmite. Carlos no deja prácticamente ningún tema sin tocar y ahonda con bastante respeto y educación hasta en los más escabrosos, porque los hay. Porque sigue habiendo gente que utiliza y manipula a los animales como si fueran mero atrezzo, elementos sin vida ni sentimientos de los que podemos aprovecharnos. Otros, sin embargo, creen amar y respetar a los animales pero desconocen de otras cuantas formas con las que, conscientes o no, también los estamos perjudicando. Puede que por esto me parezca muy acertada la elección de un galgo para la foto de la portada... y ahí lo voy a dejar, porque estos temas hacen que se me "hinche la vena" con mucha facilidad. 

¿Os pica la curiosidad? Aquí os dejo unas pocas imágenes para que os hagáis a la idea de lo atractivos que son sus contenidos, que no estoy yo aquí para marcarme faroles.






Además el libro cuenta con la colaboración del actor y monologuista Dani Rovira, quien ya ha demostrado en varias ocasiones su fuerte labor a favor de los derechos de los animales. En sus manos queda poner el prólogo a ésta publicación, una introducción de lo más acertada y que de paso, sin duda, ayuda a dar mayor difusión mediática a la obra.

El libro está publicado en tapa blanda con solapas. 221 Páginas a todo color llenas de animales de todas las razas, tamaños y colores, historias reales y profundas, consejos, temas para la reflexión y ante todo mucho, mucho amor.
No puedo darle menos nota a una obra que busca, con tanto acierto, que nuestra sociedad aprenda a dar una mínima parte de lo que nuestros animales hacen por nosotros.



Si queréis, me encantaría que aprovecharais los comentarios para contarme vuestras historias con vuestras mascotas o cualquier animal.

¡Feliz semana santa!


También te puede interesar

12 plumas negras

  1. Hola! Mi niña también es adoptada y me la como! El libro parece genial, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con la intriga de saber qué animal es "tu niña"... jajaja pero sí, lo que alegran la vida :)

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. hola1 te comparto el libro que es hermoso y los amiguitos de la foto son simpatiquisimos, adios gracias pertenzco a una familia mascotera que tenemos y tuvimos siempre huerfanitos y abandonados, y la veterinaria es como nuestro segundo hogar, ya ni nos cobran por llevar todo el desvalido o herido que encontremos. los amamos y son lo mas noble y puro del mundo. gracias hermoso ser humano que eres!!!!! abarzosbuhos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, gracias por tu comentario y por todo lo que haces por estos pequeños GRANDES amigos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una preciosidad de libro...yo nunca he adoptado, pero todo lo que tenga que ver con ese tema y su crianza me parece super interesante.

    Como tú desde pequeña he estado rodeada de animales, perros, gatos, gallinas, conejos, cerdos...vamos todo lo que se puede encontrar en una casa de pueblo. Ahora solo perros...eso sí, cinco! Y me parece tan duro el tema de abandono de seres así, que también se me hincha la vena...una injusticia, aunque espero que poco a poco este tema quede atrás como algo anecdótico y al final la gente sea consciente de que tener un perro va más allá de tener un objeto más de la casa.

    ¡Tu foto de familia no me puede gustar más!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cinco! Ya me gustaría a mi, aunque fijo que me acababan volviendo medio loca si ya con dos lo estoy... jajajaja pero siempre he pensado que las personas que tienen animales o se han criado con ellos se comprenden de un modo más especial/diferente que con gente que no conoce ese vínculo. Y si eso lo hacen los animales, es que algo tienen. Merecen que los cuidemos mucho mejor.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ooh, me parece un libro fantástico. Yo colaboro con una protectora y todos son amor, con lo mal que lo han pasado y el cariño que tienen para repartir. Ojalá se termine el negocio con los animales y la gente adopte más.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costará pero con el trabajo de todos, seguro que conseguimos un futuro mejor. Gracias por compartir un pedacito de tu historia :) Y por pasarte!

      Eliminar
  5. Pues me parece interesante, especialmente para quien tenga perro. ME has dado una idea de regalo. Para mí, no lo veo. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como regalo lo veo perfecto también, tiene tanta variedad de temas que a un amante de los animales es difícil que no le guste.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    me encanta todo relacionado con los animales, amo los animales jeje, en especial los gatitos, es mi debilidad. Me ha parecido muy interesante este libro y no esta nada mal, lo tendré en cuenta :).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como yo jajajaja porque los gatos... bueno, también me encantan los perros, pero desde que tengo gata tengo un problema de intereses.

      Un abrazo!

      Eliminar

Participo en...