Editorial planeta

Reseña: Escrito en el agua, de Paula Hawkins

lunes, julio 10, 2017

¡Cuervos días!
Le tenía muchas ganas a ésta reseña, y es que después del disgusto que me dio la autora con "La chica del tren" sentía curiosidad por ver si ésta vez lograba sorprenderme o tendría que hacerla la cruz de por vida. Así que... sí, me atreví a darla una segunda oportunidad y éste ha sido el resultado completamente libre de spoilers.


"Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 


No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo."

Aún recuerdo cuando leí "La chica del tren" (Aquí lo tenéis reseñado) y me pegué el batacazo de mi vida al encontrarme con una novela simplona y previsible. Seguramente influyó que la novela estaba en boca de todos y la ponían por las nubes, así que yo esperaba mucho más de lo que encontré. Pero en un thriller, cuando las cosas se vuelven previsibles... ¿No es eso lo único que debe evitar, que el lector se anticipe a lo que va a pasar? Así que leí muchas opiniones antes de decidirme con éste libro y la mayoría lo ponían como mejor que su primera novela. Decidí intentarlo y ver si mi opinión coincidía con las suyas.

Lo primero que te encuentras es una novela estructurada igual que "La chica del tren", lo que demuestra que la autora es fiel a un estilo: Cada capítulo está narrado por un personaje, lo que nos va haciendo vivir la historia desde diferentes perspectivas y de paso conociendo en profundidad la forma de ser de cada uno de ellos. ¿Funciona? Sí, desde luego consigue que no puedas dejar de leer porque cada personaje podría traer información nueva y los capítulos se te pasan volando. ¿El problema? Que nada más empezar no sabemos quién es quién, así que al principio es un absoluto caos intentar enterarse de qué demonios está pasando. Por eso recomiendo para los más incisivos que no quieran dejar pasar un detalle por alto... que os hagáis una lista de personajes desde nada más empezar. Así evitaréis tener que releer capítulos hasta que ubiquéis a todos los personajes y podáis meteros de lleno en la historia.

Dejando a un lado su estructura, es de agradecer la variedad de personajes con los que vamos a convivir a los largo de sus más de quinientas páginas. Ésto crea multitud de conflictos y por supuesto varios sospechosos, que suele ser la gracia de estas novelas. Además la muerte de Nel es solo la última de una larga lista, por lo que el misterio se presenta de lo más prometedor y adictivo. ¡Y lo cumple! Piensa bien cuándo quieres comenzar a leerlo porque a partir de ese momento no vas a poder separarte de él.

Además de una progresión constante en la historia también nos encontramos capítulos que nos llevarán al pasado, a recordar sucesos esenciales para comprender el presente de algunos de los personajes. Y sí, muchos de estos flashback vienen con el añadido de intentar darle más emoción a la historia, crearnos nuevos dilemas, hacernos dudar sobre la bondad o maldad de cada vecino.

¿El problema? Paula Hawkins sigue siendo predecible y te remarca las cosas hasta la saciedad por si acaso no habías pillado sus indirectas. Y cuanto más insiste sobre algo, más te hueles que te está intentando engañar. Después descubres que todo el tiempo estuviste tras la pista correcta y piensas... ¿Eso es todo?

Peeeeero como ya adelanté al principio, en ésta novela hay múltiples víctimas y una gran variedad de sospechosos, así que será fácil acertar con algunas incógnitas pero dudo que logréis resolverlas todas. De hecho, hay cosas que os dejarán tan impactados que una vez finalizada la lectura no podréis dejar de darle vueltas o incluso hojear el libro de segundas en busca de más y más respuestas. Y que una historia te genera tal interés, en mi opinión, no es nada fácil.

Fiel al estilo de su autora pero con una trama mucho más trabajada, "Escrito en el agua" es la novela perfecta para acercarte al género por primera vez o salir de un bloqueo en el que no encuentras un libro que te enganche de verdad. Créeme, éste lo hará.


También te puede interesar

15 plumas negras

  1. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte! Y deseando conocer tu opinión cuando lo leas :)

      Eliminar
  2. Hola!

    No me animé con La chica del tren (de hecho vi la peli el otro día y no me gustó mucho) y creo que tampoco me voy a animar con este; tengo mucho pendiente que me llama más la atención así que de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté ver esa película pero me quedó un sabor tan agridulce con el libro que no, no pude. Éste sin embargo ya te digo que merece la pena,q ue aunque conserva el estilo caótico con el que la autora introduce a los personajes la historia sí que está mas pulida (Sin ser tampoco una obra maestra) y es menos predecible. Para mi, que a lo mejor otros no piensen igual jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me decepcionó bastante el anterior y no sé que voy a hacer al final con este. Veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y espero que no me decepcione igual que el anterior, no es que no me gustara pero me esperaba más. Me alegra ver que a ti te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En cuanto me enteré de la publicación de este nuevo libro de Paula Hawkins sabía que no podía perdérmelo. Si me gusta tanto como "La chica del tren", ya me doy por satisfecha, porque aun sin ser una maravilla me pareció muy entretenido. De este llevo poquito leído, pero de momento pinta bien. Y la portada me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo con "La chica del tren" también me llevé un batacazo...esperaba más aunque al final me enganchó. Por eso no me atreví con este nuevo título...

    Veo que repite estructura de capítulos, a mí en el anterior me volvió loca porque soy un desastre con los nombres jajaja Pero bueno...quizás le de una opción porque me fío de tu criterio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacándome los colores en 3... 2...1...
      Si "la chica del tren" te enganchó entonces éste creo que te guste, porque yo con aquel acabé mucho más decepcionada. Pero sí, la estructura es la misma y te aseguro que los primeros capítulos es una locura enterarse de quién es quién. Quizá no estaría de más que la propia autora añada una lista de personajes y así todos saldríamos ganando.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hooooooola Meg!!!!

    Esta señora me suena de algo y no sé de qué. XD Ahora en serio, fuera coñas, después de 'La chica del tren' (libro que no he leído ni ganas de ello) este tiene una pintaza tremenda.

    Sabes que la última frase de la sinopsis del libro eso de que 'no te fíes nunca del agua en calma porqué no sabes lo que hay debajo' lo pienso yo siempre antes de irme a bucear? Y sobretodo me da cierto repelús en aguas estancadas como ríos o pantanos, que son más peligrosos que el mar (por eso de las corrientes internas y de los pedazo depredadores que nadan debajo y que encima no vas a ver porqué el agua es turbia de narices). Así que es una frase real como la vida misma y que los buceadores tenemos muy en cuenta -todavía recuerdo aquella vez bañándome con tiburones pasando por debajo...-.

    Pero a lo que voy, que me lío.

    La autora tiene bien claro que es lo que le funciona y ha decidido explotarlo, pero de forma diferente. Coincido contigo que los POV de diferentes personajes son lo más, porqué te van dando la información con cuentagotas y tú quieres saber y vas leyendo, vas leyendo, vas leyendo hasta que al final, lo terminas. Ya lo hace a propósito, ya.

    En serio hay que hacerse una lista de personajes?! Pero esta señora se los saca de la manga o qué?! Yo que en cuanto me meten más de seis ya me pierdo, no me quiero ni imaginar el lío mental que me haría con este libro.

    Ostras! En serio Hawkis funciona así? Remarca las cosas por si no las has pillado para intentar engañar al lector y que vaya por la pista que da como equeivocada? Esta señora ha leído algo de la reina de la novela negra como es Agatha Christie? O algo más suave como 'Laura y el misterio de las gaviotas'? Porqué ahora mismo estoy flipando. Vamos, que la primera regla para escribir thriller o negra es que no enmarques demasiado las cosas porqué entonces se te huele a km. Eso sí, me alegra que el lector no pueda adivinar todo, porqué sino ya sería todo un despropósito.

    Pues nada, si quiero un libro que me mantenga los nervios a flor de piel, ya sé cual coger. ^^

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi siempre me ha llamado eso de nadar entre tiburones, y ni libros como éste me quitan el antojo jajajaja.

      Desde luego que sí, ésta autora sabe lo que funciona y lo explota como nadie, hasta ahí no hay quejas. Engancha, te obsesiona... todo eso es cierto. Pero a mi me chirría mucho su manera de encubrir las pistas porque era inevitable desconfiar cada vez que te intentaba obligar a pensar como ella quiere. Sabías que ahí había gato encerrado. Eso sí, ni por esas paré de leer.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues yo soy de las que "La chica del tren" le pareció también un horror (llevé el libro a una librería de segunda mano al día siguiente, vamos), así que este la verdad es que me da un poco de miedo. Si el libro y la estructura es igual y solo se nota que está algo más trabajada, la verdad es que sigo dejándolo en stand-by.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, y yo pensando que era "rara" por mi decepción con ese libro... y al final nos ha pasado a muchísimas, es increíble. En mi caso te diré que el libro no me pienso deshacer de él porque me ha gustado, y eso ya es un avance muy grande jajajaja creo que la autora sí ha mejorado y la historia le da mil vueltas a "la chica del tren", pero sigue llevando su firma y sabes que es suyo aunque no te lo digan. Así que... puede gustar o puede volver a decepcionar, según la opinión de cada uno.

      Eliminar
  9. Holaaaa
    Leí este libro hace poco y me encantó, lo disfruté mucho, me tiré horas y horas pegada a sus páginas sin ser capaz de soltarlo y pensando: ¿Que ha sucedido aquí ¿Quien es el culpable? Hice hasta esquemas de relación e intención JAJAJJAJA
    Me alegra que te gustase ^^
    Un abrazo grande y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me volví loca, quizá por eso le he dado una buena valoración y mis impresiones son muchísimo mejores que con la primera novela de la autora. Que acabes una lectura y tengas ganas de más, empieces a buscar teorías, respuestas, saques conclusiones, te montes tu película... eso no lo consigue cualquiera y hay que reconocerla el mérito jajajaja así que me identifico MUCHO contigo.

      Un abrazo!

      Eliminar

Participo en...