Anna Snoekstra

Reseña: Hija única, de Anna Snoekstra

domingo, julio 16, 2017

¡Cuervos días!

¿Os apetece una buena lectura para combatir el calor? ¿Qué tal un thriller de usurpación de identidades? Pero con asesinatos también, y personajes de los que ponen los pelos de punta. Y sobretodo, vamos a darle una protagonista que sepa jugar sus cartas y dejar a todos con la boca abierta. ¿O mejor que sean dos? Lo tenemos, pasen y lean.



"A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.


Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente."

Lo primero es lo primero: Me ha indignado y mucho que comparen éste libro con "La chica del tren"... ¡Ni caso! "Hija única" le da mil vueltas. Si bien es cierto que se trata de las novelas nóveles de dos autoras que apuntan alto en el género (Y para ahí de contar similitudes) aquí tenemos una historia más compleja y elaborada, dos rasgos, a mi parecer, esenciales en un buen thriller.

La historia nos mezcla el tiempo presente y el pasado para que podamos conocer a Bec diez años atrás y a la joven que actualmente vive en su casa, usa su ropa, se codea con sus amigos... y está suplantando su vida. Es una perspectiva muy interesante porque da pie a un millar de pistas falsas que nos harán ir sospechando de diferentes personajes, siempre a expensas de lo poco que sabemos de ellos puesto que la impostora acaba de llegar y todos la resultan tan desconocidos como a nosotros. ¿Qué pasó realmente con Rebecca? ¿Y si fue alguien de su entorno... y por tanto, sabe que su reaparición milagrosa es una farsa?

Desde el punto de partida me resultó una propuesta muy interesante. Aparece una chica que físicamente se parece a una desaparecida y decide suplantarla. ¿Pero quién es? ¿Por qué lo hace? ¿Qué secretos esconde la propia protagonista para tomar una decisión tan loca? Y aunque parece imposible que consiga engañar a todo el mundo, por una serie de casualidades todo su plan va marchando bastante bien y a nosotros nos da la oportunidad de ir familiarizándonos con su entorno, la gente que la conocía, los investigadores que llevaban su caso y ahora desean saber dónde ha estado metida todo este tiempo... ¡Como si ella lo supiera! 

Las tramas románticas están muy de pasada, pero están. Y me han encantado. Anna las hace lucir con un corte muy propio de la novela juvenil, inocentes, platónicas, propias del primer amor adolescente. Y quizá ahí acabe la parte dulce de la novela, porque en otras el horror es realmente salvaje. Quién sabe si nuestras chicas se arrimaron a los hombres correctos o, por el contrario, es ahí donde toda su vida se vino abajo.

La primera mitad es un despliegue absoluto de pistas y personajes con los que intentar volvernos la cabeza loca. La parte final por el contrario... simplemente WHOA. No puedes parar de leer. Todas las piezas van encajando o se retuercen para llevarte a una resolución inesperada y aún más macabra. Te atrapa. Te hace dudar y releer en busca de nuevas evidencias, te engaña, te desorienta... y finalmente te remata con unas últimas páginas vertiginosas. La tensión y la emoción son incontenibles. Y sí, os aseguro que la cosa se pone violenta. MUY violenta.

Por ponerle una pega: Al final se apresura en concluir la novela dejando justo la parte más interesante con la sensación de haber podido ser más. Deja cabos sueltos, historias que bien podría haber aprovechado mejor o al menos darnos la oportunidad de ver a dónde llevaban. Que sí, la imaginación del lector puede tratar de cerrar todos esos agujeros y hacer que el círculo sea perfecto, pero yo llegada hasta ese punto prefiero que sea ella quien me diga qué sucedió cuando cae el telón y la gente deja de aplaudir.

Una novela perfecta para los que quieren internarse en el género por primera vez, pero al mismo tiempo una historia que hará las delicias de los que, como yo, adoramos esa tensión del no saber quién nos engaña y cómo terminará todo.

Quizá no posea una prosa destacable (Aunque tampoco mala) y según qué pasajes nos resulte mas madura o juvenil, pero a mi me ha enganchado de principio a fin y he querido valorarla por lo mucho que he disfrutado durante su lectura. A veces obras con demasiadas pretensiones se te quedan cojas, y aquí sin embargo he encontrado un argumento ameno que evoluciona positivamente sin titubeos hasta la mismísima última línea (Pero ojalá unas pocas más, que odio quedarme con ciertas dudas).


"Hija única" es un debut cinco estrellas donde la tensión va in crescendo hasta un climax imprevisible y poderoso que a nadie dejará indiferente. Ese desenlace es sin duda de los mejores que he leído en mucho tiempo.





Participo en:




También te puede interesar

13 plumas negras

  1. Hola!!
    No conocía el libro y es un género que me gusta mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un gustazo dártelo a conocer. Si es tu género creo casi seguro que te va a gustar :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Mira que de La chica del tren he oído hablar un montón y he visto el libro por millones de librerías, pero de este ni mu. Eso sí, por la trama y todas las cosas que dices, tiene muy buena pinta.
    Desaparece una chica y luego 10 años después aparece otra muy parecida y la sustituye... eso llama, sobre todo porque ya de por sí quiero saber quién es ella y qué le pasó a la original Rebecca.
    Estoy leyendo ahora unos cuantos, pero seguro que cae. Espero que me enganche como a ti jejejej
    Un beso!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me pasó a mi. Te engancha solo con la portada, porque ya de entrada se contradice con el título y eso lleva a necesitar saber de qué narices va el libro jajajaja. Seguro que te engancha, y seguro que estaré ahí para leer tu opinón.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. jojojo ¿Esta es de las mías no? Por lo cuentas veo que sí ;) Ya sabes que yo, como tú, soy la loca de los thillers jaja y de este sobre todo me llama la atención que se centre en la suplantación de una chica. No he leído nada así antes y eso me chifla!

    Veo que además de todo el misterio tiene también partes románticas, otro de mis géneros preferidos, así que genial. Y si además su autora te engaña y te vuelve loca con su final pues bienvenido sea a mi lista de deseos!! Lo quiero leer!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 100% de las tuyas jajaja. A mi también me convenció que incluyera cierto romance, no mucho, pero suficiente para intercalar unas historias con otras y que no sepas a qué atenerte. Lo ideal para este género, vaya.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Por Dios, qué historia, es un thriller hecho y derecho, la portada es una bestia completa (!) Disfruto demasiado de las obras que nos hablan de dos épocas diferentes, en este caso presente y pasado; no lo dudo más, lo buscaré.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola Meg!!!!

    Este libro lo vi en las novedades de google books y me picó la curiosidad. Porqué si es hija única ¿porqué salen dos mujeres en la portada? Ajá! Ahí el tema. Así que cuando he visto que habías subido la entrada de este libro, me he dicho: esto lo tengo que leer yo.

    Y después de leer la sinopsis, joeeeer, qué mal rollooooo!!!!! Sabes lo que me da rabia? Que para vender comparen los libros con otros que no tienen nada que ver en cuanto a calidad literaria se refiere. Es una estrategia de márqueting, pero no veas como cabrea. Encontraría más normal que pusiesen en las portadas una especie de post-it del plan 'léelo y no podrás dormir' o 'para los días de depre' o 'con este te vas a poner más caliente que un día en Barcelona'. Venderían más. Te lo aseguro. A lo que voy.

    Lo romanticón está bien cuando es así como suavecillo, y no ocupa la trama entera. Eso es un puntazo a favor. Ya sabes que yo no aguanto la violencia ni lo macabro, así que este como lo pille yo, no pase de las primeras hojas. Pero ostras, me alegro de que te haya mantenido en vilo.

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hoy te leo por encima y me quedo con tu valoración final, que lo empecé justo ayer y no quiero saber nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola^^
    Me parece muy interesante lo de la usurpación de identidades, y que tenga a dos mujeres inteligentes como protagonistas. A mí "La chica del tren" me gustó bastante, pero casi siempre voy a contracorriente xD
    Si dices que este libro es mejor, entonces no me lo puedo perder.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me alegra de que hagas esa distinción con La chica del tren... porque si me llegas a decir que se parecen no lo habría tenido en cuenta, porque a mí La chica del tren, ni fú ni fa... Tiene muy buena pinta y parece muy interesante. Me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué trauma tenemos muchos con "La chica del tren"... jajaja. Pues a pesar de esos "peros" que pones al final, parece un buen libro para la época en la que estamos así que apuntada queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. La chica del tren no lo leí, pero sí la nueva novela de su autora y no la recomiendo. Hija única la tengo mas que apuntada, a ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar

Participo en...