domingo, octubre 29, 2017

Reseña: Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

¡Cuervos días!
Pedazo joya la que os traigo hoy, luego que nadie diga que no he avisado. Hace algunos meses se publicó "Valerosas", un tomo con 15 relatos de mujeres que se atrevieron a romper los patrones establecidos dentro de su época, su cultura, su mundo. El nuestro. Ahora, Pénélope Bagieu vuelve con un segundo tomo y 15 nuevas historias. ¿Queréis conocerlas?

"Quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las valerosas nunca se rinden."

Hay formas y formas de contar una historia, pero cuando lo haces desde la sensibilidad adecuada es imposible no empoderarse y sentirse parte del cambio. Es un hecho, las mujeres no lo hemos tenido fácil y aunque las diferencias e injusticias se vean todos los días, hay culturas y países donde son aún más notables. Épocas donde cosas que hoy ya hemos superado aún eran parte de su cotidianidad. Y mujeres que, contra todo patrón, se atrevieron a romper con lo establecido.
¿Os presento a las 15 protagonistas de este tomo? No tendría sentido hacer esta reseña sin nombrarlas. 

Temple Grandin, autista cuando nadie sabía lo que era el autismo, intérprete de animales e inventora de la "caja abrazo". Todos la tomaban por una loca incapaz de relacionarse con los demás... bueno, con los de su especie, ya que poseía una sensibilidad especial con los animales. Mágica. 

Sonita Alizadeh, rapera, obligada a casarse a los 16 años. Sufrió todo tipo de vejaciones hasta que finalmente alcanzó la fama con su rap "novias en venta", un durísimo texto sobre la realidad de su país. Os lo dejo aquí para quien no lo conozca:

Cheryl Bridges, atleta apasionada que triunfó y ganó en lo que aún era considerado un mundo de hombres, un lugar donde las mujeres no podían estar porque.... bueno, eran mujeres.


Thérèse Clerc, activista feminista y utopista realista. Fundó la casa de las Babayagas, un lugar donde ninguna mujer se sienta apartada cuando supere los sesenta.


Betty Davis, letrista y compositora que vivió a la sombra de los grandes artistas masculinos de su época hasta que decidió que ella misma tenía potencial suficiente para brillar. Y lo hizo, aunque seguramente las limitaciones del momento no la permitieron brillar tanto como lo hubiera hecho hoy en día.

Nelly Bly, pionera del periodismo encubierto.


Phoolan Devi, bandolera, una salvaje fuerza de la naturaleza que sobrevivió a todo cuanto la pusieron por delante. Un verdadero ejemplo de fortaleza.


The Shaggs, obligadas a dedicarse a la música ya que su madre predijo que tendría tres hijas que se dedicarían a la música... y aunque en principio fue un absoluto desastre, su único disco ha terminado creando estilo y dejando un incuestionable legado.

Katia Krafft, vulcanóloga incomprendida que se pasó la vida viajando con su marido, tan apasionado como ella, grabando volcanes activos tan cerca como su temeridad les permitía. Y oh, era mucha.

Jesselyn Radack, abogada defensora de los derechos humanos que se cuestionó su propia profesión en pos de la verdad y la justicia.


Hedy Lamarr, actriz e inventora que descubrió el espectro ensanchado para las comunicaciones inalámbricas.

Naziq al-Abid, activista de buena familia y la 'Juana de Arco' árabe.

Frances Glessner Lee, miniaturista del crimen que revolucionó el estudio de la criminología.

Mae Jemison, astronauta. primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio. Casi nada.

Peggy Guggenheim, amante del arte moderno y mecenas del arte. Sin ir más lejos descubrió a Jackson Pollock.

Contado en forma de comic, con apenas unas páginas por capítulo y un texto más que acertado para relatar hasta los sucesos más dantescos, "Valerosas 2" nos introduce de lleno en 15 apasionantes vidas que se superaron y dejaron huella para generaciones venideras. ¿Aún os habéis quedado con ganas de verlo por dentro, y disfrutar un poco mejor de sus ilustraciones?



Un lujo de publicación tanto por su presentación como por su contenido. Como dije al empezar la reseña, una joya que no os podéis permitir dejar escapar.




8 comentarios:

  1. Hola! No es mi estilo de lectura pero la verdad es que se ve muy interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué padre, un libro comic-gráfico sobre el papel de la mujer, lo buscaré en la FIL 💛

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Diossss, ¡qué preciosidad!
    Me encanta el libro que has traído hoy, me lo anoto, sin dudar.
    Besos y ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aún no has visto todo... te aseguro que es un no poder parar de leer.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hooooooooola Meg!!!

    SSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!! Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! OIIIIIIGGGGGG!!! Me lo llevo puesto. Así, sin medias tintas ni ná. Me encanta y requeteeencanta porqué no solo es un libro bien ilustrado y currado que explica y resume biografías de forma fácil, sino que ayuda a conocer y a visibilizar mujeres que han quedado relegadas históricamente o que no son demasiado conocidas (desde siempre la historia ha sido un ámbito muy masculinizado en el que aunque una mujer sobresaliese, no se la tenía en cuanta).

    Ya sabes que a mi me encantan este tipo de libros, en que las mujeres toman el poder, en que permiten que las conozcamos, que las vivamos, que las sintamos como nuestra propia historia a pesar de que la de ellas sucedió tiempo atrás.

    El empoderamiento en una sociedad tan machista como la nuestra (curioso que a más crisis económica, más machismo, más racismo, más homofobia y más odio en general) es de vital importancia. Al igual que es la educación. Este tipo de libros deberían ser de lectura obligada en las escuelas. De hecho ahora que lo recuerdo solo estudié a Rosalía de Castro y alguna que otra reina de la cual ni me acuerdo el nombre (a parte de Isabel II). Todo lo otro eran nombres de tíos.

    Joder con el rap. Me acabo de quedar loca. No, en serio, esto es durísimo, me ha costado unos segundos recuperarme. Y es vergonzoso que se mire hacia otro lado.
    De las descripciones de cada una de nuestras valerosas, son para quitarse el sombrero todas y cada una de ellas. Joer, es que va a caer. En serio. Este libro es para mi. ♥

    Gracias por la reseña (y por salirte siempre de lo que publican los demás blogs!) es un gustazo leerte.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que con éste te iba a conquistar... jajaja es 100% de tu estilo, me juego lo que sea. Lo disfrutarás como una enana.
      Y el gustazo es siempre mío :)

      Un beso

      Eliminar