Alicia Giménez Bartlett

Reseña: Mi querido asesino en serie, de Alicia Giménez Bartlett

jueves, noviembre 30, 2017

¡Cuervos días!

Aunque el género parezca servir para encasillar un libro dentro de un estilo, los hay que prefieren incumplir esa presunta norma y mezclar colores para que su novela sea rica en matices y se diferencie de lo que ofrecen todos los demás. Quizá por eso la inspectora Petra Delicado lleve la friolera de once novelas (Y una adaptación televisiva) de la mano de su escritora; porque no le teme a las diferencias ni a experimentar con nuevos retos. ¿Os la presento?


"El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes? 

Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido."

A decir verdad yo aún no había leído ninguna novela de ésta inspectora, como tampoco de la autora que la da vida. 'Mi querido asesino en serie' llegó a mis manos por casualidad y con esa incertidumbre empecé su lectura. Lo primero que noté es que no pasa nada si no has seguido la evolución de Petra a lo largo de los años, la historia se sostiene por sí sola y sus personajes también.

En el caso concreto que se desarrolla aquí, nos enfrentamos a un despiadado asesino en serie de mujeres: Las mutila y además deja junto a estas una carta de amor. Dicho así puede parecer una novela escabrosa que roza lo macabro, pero nada mas lejos de la realidad: Está repleta de escenas cómicas y situaciones dispares, como si la investigación fuese llevada a cabo por niños incapaces de reconocer la seriedad de la situación. Y es algo que me encantó. Me gusta que se rompa con ese ambiente lúgubre en la novela negra y de vez en cuando se cuelen personajes luminosos y cargados de chispa, como Petra Delicado.

Nuestra protagonista tiene una personalidad fuerte, es decir, se lo cuestiona todo y puede llegar a resultar extremadamente intensa para el resto de personajes. Quizá por eso no sorprenda descubrir su lado feminista, o encontrarla discutiendo con su compañero cada dos por tres. ¿Y qué esperas? El subinspector Fermín Garzón es ligeramente irritable, está tan agobiado con la dieta que le ha impuesto su mujer que a la mínima la toma con las mujeres y suelta perlas para todos los gustos. Aún así, se nota que es una situación buscada, que se pretende satirizar ese comportamiento machista y sacar a relucir su falta de objetividad. Cuando en muchas novelas los personajes como Fermín parecen "normales" o sus propios autores no son conscientes de las tonterías que sueltan, aquí nos encontramos con una caricatura humana que a menudo es consciente de sus errores y recibe las afortunadas réplicas de Petra. Y así, se hace imposible no quererla.

Pero no estarán solos, claro. Éste caso también atañe a los mossos y por ello tendrán que aprender a trabajar junto al joven y disciplinado Roberto Fraile, aunque en un principio los choques entre los tres personajes resulten más que evidentes. 

Para complicar aún más la historia y darle ese toque de humor que os he comentado, no podían faltar el marido y la suegra de Petra, que aunque deberían suponer la vuelta a la rutina y la tranquilidad del hogar, en realidad pueden llegar a darla más de un quebradero de cabeza. ¡Sobretodo su suegra! Que a la buena mujer la encanta el mundillo policiaco y está deseando meter las narices y ayudar en lo que pueda. Al parecer todas las víctimas son mujeres solitarias, en busca del amor y quizá demasiado confiadas como para sospechar el peligro que las acecha. Pero cuando todas las pistas conducen a un mismo sospechoso y éste parece completamente incapaz de haber cometido los crímenes... ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Y si la tensión es tal que el propio equipo de investigadores comienza a disgregarse y desconfiar entre sí?

Alicia Giménez Bartlett tiene una prosa sencilla pero correcta con la que es fácil engancharse a leer a buen ritmo y sin excesiva concentración. No cuesta meterse en la historia. Todo está hilado a la perfección y su lectura termina siendo una completa delicia, tanto como el descubrimiento de su inclemente protagonista. El tipo de libro que querrás en épocas donde no te quede tiempo para nada o el estrés te impida sumergirte en algo un poco más denso.






También te puede interesar

9 plumas negras

  1. Hola! No conocía el libro pero parece interesante, no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Leí el primer libro de esta serie hace tiempo y me gustó. A ver si me animo a continuarla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pasado bien con esta lectura, más de lo que esperaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Había leído una reseña anterior de este libro, pero con la tuya me has convencido. Me tendré que hacer con él.
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. No sabía que esta autora iba por una entrega tan avanzada, pero oye yo no tengo mucho tiempo ahora para coger el hilo así que esta me parece una buena forma de empezar. Especialmente me ha convencido lo del humor en una trama tan negra...me parece una convinación super interesante.

    Y lo de que Petra sea feminista y regañe a su compañero me encanta, me da la sensación de que son un dúo de esos que te arrancan carcajadas.

    Anotado para más adelante, que ahora estoy perezosa con el género y necesito cosas diferentes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver combinación con v y casi se me caen los ojos al suelo :O

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco he leído ninguna de estas novelas, y mira que conozco al personaje desde siempre. Pero bueno, siempre se puede rectificar, ¿verdad? Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?
    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada suyo, pero creo que no soy tan valiente como tú.. mmmm... empezar por uno de una saga sin seguir un orden no es lo mío. Seré yo muy virgo y muy vasca, o muy cuadriculada, vaya, pero de empezar con la autora lo haría en orden.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Participo en...