Reseña: Negro como el mar, de Mary Higgins Clark

¡Cuervos días!

Parece mentira que con lo mucho que me gusta este género, nunca antes hubiera leído una novela de Mary Higgins Clark. Nuestro primer encuentro ha sido en alta mar, en un crucero de todo menos idílico. Embarquen si se atreven.

"Solo desea huir de la humillante escena del arresto de su prometido la víspera de su boda. Celia Kilbride, experta en joyas, acepta un puesto de trabajo en el transatlántico Queen Charlotte para escapar de la atención pública. Allí conoce a Lady Emily Haywood, de ochenta y seis años, dueña de un collar de esmeraldas de incalculable valor que desea donar a un museo tras el crucero.

Pero el tercer día de travesía encuentran a Lady Emily muerta y el collar ha desaparecido. La lista de sospechosos no hace más que crecer. Celia se dispone a encontrar al asesino sin darse cuenta de que se ha puesto en peligro mortal antes de que el crucero llegue a su fin."

La célebre autora de suspense nos vuelve a traer un caso de dos de sus personajes más conocidos, Alvirah y Willy, que se encuentran celebrando nada menos que su 45º aniversario de bodas. En ésta ocasión todo sucede a bordo de un lujoso transatlántico de apariencia idílica... pero cuyos pasajeros, cómo no, esconden un montón de secretos.

Es un secreto a voces que lady Emily no solo viaja con el collar de Cleopatra en su posesión, sino que además piensa lucirlo por primera vez durante el crucero pese a la presunta maldición que se cierne sobre él. La expectación es máxima, pero antes de que se produzca el anunciado momento tendremos ocasión de ir conociendo uno por uno a los personajes que protagonizan la obra y que por tanto podrían estar preparando un terrible crimen. En éste aspecto es indudable que me recuerda un montón al estilo de Agatha Christie, la estructura es muy similar: Entorno idílico, personajes con luces y sombras, un desencadenante inesperado... y ya la hemos liado. Cuando lady Emily aparece asesinada no hay ninguna duda de que el móvil era el famoso collar.

La estructura de la novela es bastante amena ya que utiliza los días que transcurren en el crucero para generar un ritmo constante y cargado de información. A medida que nos familiarizamos con sus historias, vamos viendo también quiénes podían tener un motivo para cometer el crimen y somos partícipes de la investigación. Pese a todo, es indudable que hay un personaje que cobra cierto protagonismo por encima de los demás, y esa es Celia Kilbride.

Celia es gemóloga y arrastra un pasado tormentoso del que no puede deshacerse, ya que toda la prensa se ha hecho eco de la historia.  Está invitada como conferenciante, y desde luego su presencia es de lo más interesante al ir a cruzarse con un collar de tanto valor. ¿Pero estará allí sólo por interés profesional?

Todas las miradas están puestas en un misterioso criminal autodenominado "El hombre de las mil caras", y es que él mismo ha anunciado su presencia en el crucero y su intención de robar la preciada joya durante el viaje. ¿Pero será realmente el culpable del homicidio?

Se nota que Higgins tiene mucha experiencia en el género y sabe provocar intriga y desconcierto en sus lectores. Todos los personajes parecen sospechosos, y lo mejor de todo es que están atrapados en medio del mar, así que quien quiera que sea el culpable debe de seguir abordo. Quizá es ahí donde también cae en algunos de los tópicos del género, pero si has llegado hasta aquí está claro que no te importa si la novela ofrece algo inimitable o es sólo entretenimiento de la mano de una de las mejores autoras de suspense que existen. Y no es decir poco.

De breve extensión y fácil lectura, sin duda es una novela muy llevadera que los amantes del género disfrutarán y que cualquier otro lector ávido de historias adictivas sabrá valorar.








Participo en:




12 comentarios:

  1. Hola!!
    Es una autora que tengo pendiente de leer y este libro tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y tampoco he leído nada de la autora. Parece entretenido pero tampoco es que me llame en exceso así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro. De hecho si te llama la novela negra o el suspense, la autora lleva una burrada de libros escritos... así que simplemente mira a ver cuál es el que más te atrae, porque desde luego escribe de maravilla.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Había leído otras reseñas menos prometedoras. Leí alguna novela de la autora hace mucho tiempo y llegué a la conclusión de que todas eran iguales y me aburrí. Esta me gustaba por la idea del crucero de lujo, frivolidades que le dan a una de vez en cuando, pero no me convencía el resto de la novela. No sé si la leeré para matar el rato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí no puedo entrar porque es la primera vez que la leo, aunque imagino que cuando llevas TANTAS novelas escritas es imposible que no se parezcan o repitan una estructura... supongo que la clave es no leerlas muy seguidas, alternar con otros autores. Ésta me ha gustado sin ser nada de otro mundo, pero lo suficiente como para que en un futuro, seguramente, me anime a ver qué más tiene su autora en la chistera.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Durante una época leí varias novelas de la autora y eran entretenidas, tengo un buen recuerdo aunque es verdad que hará al menos quince años que no me topo con una. Yo sólo por el homenaje que intuyo a Ágatha Christie la leería.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi madre la encanta, es una de sus autoras favoritas... pero por lo que me váis comentando sospecho que yo prefiero leerla de tanto en tanto, mezclando otros géneros o autores para que no me sepa a "más de lo mismo". Pero si el resto se parecen a ésta estoy convencida de que entretenidas son un rato, y sí, siempre se agradecen.

      El homenaje está, desde luego. A mi también me agradó.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Parece entretenida. Peor tras leer varias reseña en tu linea lo he descartado.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, entretenida, pero posiblemente la autora tiene novelas muy superiores a esta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo era una asidua lectora de esta autora hace años... ahora no sé por qué dejé de leerla. Pero siempre suelen ser lectura muy entretenidas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay tantos autores que leer que es imposible seguirlos a todos... ¿Puede ser? jajaja en mi caso llevaba muchos años queriendo conocerla y al fin me he quitado la espinita.

      Un abrazo

      Eliminar