Reseña: Una sombra en la oscuridad, de Robert Bryndza

¡Cuervos días!
Espero que no esteis solos mientras leáis esta reseña... porque si hay algo que consigue la novela que hoy os traigo es generar mucha, mucha angustia. ¿Alguna vez os dieron miedo los monstruos de debajo de la cama? Con Robert Bryndza son más reales de lo que jamás imaginarías.


"En el ocaso de una sofocante noche de calor, la detective Erika Foster recibe una llamada para asistir a la escena de un crimen. La víctima, un doctor, es hallado ahorcado en su cama. Sus muñecas están atadas y se perciben sus abultados ojos a través de una bolsa de plástico atada por encima de su cabeza.

Pocos días después, otra víctima es encontrada muerta; la escena del crimen es exactamente igual. Mientras Erika Foster y su equipo comienzan a profundizar en la investigación, pronto descubren que se enfrentan a un calculador asesino en serie, que acecha a sus víctimas antes de elegir el momento más oportuno para atacarlas. Erika Foster hará todo lo posible para detener al acosador de la noche antes de que el número de asesinatos siga aumentando, incluso aunque tenga que poner en riesgo su carrera. Pero es muy probable que no solo las víctimas estén siendo acosadas; tal vez la vida de la propia Erika también este en juego."


Para los que aún no conozcan a Erika Foster, su andadura como inspectora empezó con "Te veré bajo el hielo" (Reseñado aquí)  aunque como suele pasar en estos casos, son novelas independientes y se pueden leer por separado. En mi caso, he disfrutado mucho con el reencuentro puesto que logré cogerle cariño a algunos de sus protagonistas en la anterior entrega.
Erika vuelve a la carga con su equipo de siempre, encabezado por los insustituibles Moss y Peterson. Ésta vez se trata del asesinato de un hombre, Gregory Munro, con una bolsa en la cabeza. Pronto descubrirán que no se trata de una bolsa cualquiera, es la llamada "bolsa de suicidio" que algunas personas usan para tratar de quitarse la vida. Pero todo indica que ha sido utilizada para cometer un homicidio... y si alguien se molestó en comprarla, es que fue premeditado. Quién sabe. Puede que incluso esté planeando nuevas muertes. La cerradura ni siquiera había sido forzada. Y había restos de droga en su organismo. ¿Alguien se anima a intentar resolver el caso?

En ésta novela he vuelto a disfrutar de muchas de las cosas que ya me enamoraron con su anterior entrega. La trama es sencilla, adictiva, con suficientes sorpresas como para mantenerte en vilo y personajes a los que es fácil querer (Pero temes que vayan a cargarse a alguno). Que su protagonista sea mujer también añade situaciones inimaginables por las que jamás pasaría un hombre, así que su calidad aumenta hasta el punto de permitirse ciertas críticas muy sutiles. En ésta novela, por ejemplo, he visto constantes alusiones al techo de cristal que pende sobre la inspectora Foster y aunque su nombre resuena entre los candidatos a recibir un ascenso, su valía es puesta constantemente en duda.

Y quizá esto es algo que me encanta de las novelas de Robert Bryndza, el tratamiento que reciben sus personajes femeninos o la mujer, en general. Gran parte del peso de la trama cae sobre su protagonista y además se permite espacio a reflexiones más que necesarias, sin que esto signifique apartarse de la investigación o divagar inútilmente en temáticas ajenas a la que nos incumbe. Por poner un ejemplo, aquí un extracto de boca de la propia Erika:
Si investigamos una violación o un asesinato cometido por un hombre, todo el mundo lo acepta [...] nadie cree que necesiten un motivo para hacerlo. En cambio, si una mujer hace lo mismo, la sociedad entera se lanza a omitir opiniones sobre los motivos.
Junto a Erika volvemos a reencontrarnos con viejos conocidos, pero también con personajes nuevos, como la familia política del fallecido. En concreto veremos como todos los focos recaen sobre su cuñado, Gary Wimslow, un tipo con antecedentes al que han relacionado con tramas de pederastia. ¿Pero podría estar también relacionado con los asesinatos? Queda en manos del lector (Y de Erika, faltase más) atar cabos y descubrir la cruda realidad que se esconde tras cada ataque. Puede que la víctima no siempre sea el primero en morir.

Sí es verdad que la tensión no se mantiene hasta el final y que no existe un "clímax" propiamente dicho, ya que el autor nos descubre quién está detrás de los crímenes mucho antes de que ninguno de los personajes tenga las respuestas sobre la mesa. Esto puede jugar en contra su esperas un final apoteósico y lleno de sorpresas, pero sospecho que la intención del autor era poder jugar con la carga psicológica de los personajes y darnos tiempo a conocer los motivos ocultos de cada acción en lugar de precipitar una serie de acontecimientos acelerados donde no hubiera tiempo para intentar comprender cómo se ha llegado hasta allí. Esto ya va para gustos, pero a mi personalmente no me ha desmerecido el disfrute de su lectura.

Directo, sencillo y eficaz. Así es el estilo de un autor que ya me convenció con su primera novela, pero que con ésta me demuestra que sabe lo que se hace y desde luego se ha ganado una sólida seguidora en mi. Muy recomendable para los que, sin ser nada revolucionario en su género, busquen una lectura con altas dosis de entretenimiento.






13 comentarios:

  1. Pues como no soy asidua al género, cuando me acerco busco cosas muy especiales. Este lo veo uno más a pesar de que el personaje femenino es muy interesante.
    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo. Me suele pasar por ejemplo con el género romántico, que es el que menos leo, y si me animo debe llamarme mucho la atención.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Que pedazo de novela! Sinceramente me atrae todo lo que has contado sobre este libro, sin dudas voy a tratar de conseguirlo.
    Me alegro de que hayas disfrutado reencontrarte con la protagonista en esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues si caes en sus redes ya nos contarás qué tal la experiencia :) Para mi es buena señal echar en falta a un personaje, significa que la historia me caló... así que sí, reconozco que lo he disfrutado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaa
    Ahora me estoy leyendo Te veré bajo el hielo y me está encantando. En cuanto lo termine me pongo con este sin pensarlo :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! Pues estaré pendiente de tu opinión sobre ellos, para poder comentarlos :) Yo ya tengo más que claro que voy a seguirle la pista al autor jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría empezar esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero pinta como un thriller muy interesante así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me quedé con ganas de leer el primero, igual en verano me animo con los dos,ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hoooola Meg!!!

    Digo yo, ¿la oscuridad no produce ya de por sí sombras? A ver si es que me voy a hacer un lío pero yo diría (no sé, intuyo, sopeso, detecto) que si algo está así como apagaíllo y hay por ahí una lucecilla rebelde, algo proyectará. Por sacarle punta al título, que vaya tela XXXD

    Pelillos a la mar, este autor (o la editorial) tiene como una obsesión con poner ojos femeninos en las portadas con unas pedazo pestañacas que tú te pones eso, y puedes ahorrarte el billete de Rayanair. Parpadeas y vuelas.

    Al grano. Después de leer tu reseña puedo decir dos cosillas (bueno, digo más de dos, pero tú ya me entiendes). La primera es que el planteamiento de la historia me parece horrible. Tal cual. Ya sabes que yo odio la violencia de cualquier forma y creo que a veces en negra no es necesario esto para crear una buena historia, simplemente es dejar que el lector imagine. De verdad hacía falta ser tan bestiajo?

    Después está el otro tema, con el que concuerdo más. Lo que parece mentira es que este autor siendo un tío escriba sobre el techo de cristal y las agresiones a las que nos vemos sometidas las mujeres en la sociedad (tenemos que demostrar mil quinientas veces más que lo valemos, cosa que no les pasa a los tíos) y en cambio otras autoras de género romántico vean como normal el abuso de poder. Nunca me dejará de sorprender. Por esta parte, me quito el gorro con el autor.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Hola!!

    Pues oye yo me ponía ya mismo a investigarlo y ya de paso a leerme la novela, tiene muy buena pinta. Vamos...que me has intrigado totalmente. Y me ha gustado el punto feminista que tiene la novela, me parece super interesante la cuestión que plantea en la frase que has añadido. A las mujeres siempre se nos juzga de una u otra manera, mientras que con ellos no pasa igual...

    Tendré que valorar si leer este o comenzar con el primero de la saga, porque me da mucha rabia comenzarlas descolocadas. Veremos a ver...que primero quiero acabar las que tengo pendientes ;)

    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, ya había visto una reseña de este libro... pero no me da para más sagas, jeje... Si me lo cruzo me lo llevo, pero no lo iré a buscar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa.
    Antes debería ver el anterior de la saga, pero no llego a todo y no me he animado.
    BEsos.

    ResponderEliminar