duomo ediciones

Reseña: Phobia, de Wulf Dorn

jueves, junio 16, 2016


¡Cuervos días!
¿Eres de los que valoran lo que tienen... o crees en el dicho de que sólo lo valoramos cuando lo perdemos? Wulf Dorn nos plantea este dilema en un thriller psicológico de los que no dejan indiferente a nadie, y os diré por qué: Su realidad podría ser la tuya.



"Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir."

Así que llegas a casa y un loco que dice ser tu marido te pide que lo esperes en la habitación, que enseguida sube contigo y con tu hijo. ¿Cómo reaccionarías? Me da que entrarías en pánico, del mismo modo que la protagonista de Phobia. No sabes quién es ese tío ni qué quiere de tu familia, pero que él esté en tu casa solo puede significar una cosa: Algo le ha pasado a tu marido, el de verdad.

Espera, no. Que no es el tuyo, sino el de Sarah. Pero la historia mantiene una tensión constante e invita a divagar, a pensar en qué harías tú de estar pasando por una situación similar. Es normal que el miedo se apodere de Sarah y más cuando este desconocido empieza a dar señales de estar obsesionado con ella, de conocer cada uno de sus pensamientos y secretos mas íntimos. ¿Hay algo peor? Pues sí: La policía no la cree.

Con este ritmo empieza una novela que, aunque con altibajos, mantiene muy bien la inquietud del lector y su creciente interés por saber en qué acabará todo. Los personajes evolucionan (Algo que siempre me encanta) y se van descubriendo delante de nosotros para intentar hacernos cambiar de bando. Ya sabéis, los malos no siempre son tan malos o al menos eso es lo que al autor le gusta hacernos creer.

Una foto publicada por Meg Raven (@elcuervodealasrotas) el


 ¿Pegas? Las mínimas, pero siempre habrá alguna. El hijo de Sarah pudo tener un papel mucho más relevante y aunque en varias ocasiones se insinúa lo cierto es que no llega a tener grandes aportaciones a la trama, tan solo en los primeros capítulos (Por cierto, tan cortos que en cualquier rato libre que tengas puedes animarte a leerlo). Tampoco me terminó de convencer la dualidad del antagonista, y es que aunque él mismo justifica gran parte de sus acciones en uno de los mejores capítulos de la novela, hay otras a las que no les veo ni pies ni cabeza. Pero oye, quién soy yo para cuestionar las decisiones de un pirado... ¿O no está tan loco como parece?
Los miedos tienen una importancia decisiva durante toda la historia, aunque el libro no busca contagiarte su angustia ni asustar. En todo caso, persigue involucrarte en la trama y que profundices en tus propios miedos, los personales, los que ya estaban ahí mucho antes de leer el libro.

Una vez más tenía la impresión de que la estructura de la novela estaba hecha para llevarla al cine, con saltos de unos personajes a otros para mantener la tensión y revelarnos la información justa y necesaria. Es indiscutible que la novela consigue atrapar y mantener sus secretos bajo llave de principio a fin. Hay muchos cliffhanger (Que para el que no lo sepa, consiste en hacer que el capítulo acabe mal para que quieras seguir leyendo más) pero sin abusar, en su justa medida.

¿Y al final? Un giro de tornas que te hará replantearte todo lo que has leído antes, incluso tu propia forma de vivir la vida y de justificar tus acciones. De interpretar tus miedos. De tomar decisiones. Como un cuento con moraleja pero por descontado, para adultos muy adultos y con hambre de novela negra.





Con este libro el autor rescata a uno de sus personajes más emblemáticos y queridos, Mark Behrendt, y aunque no es especialmente el protagonista sí que nos deja caer su intención de retomarlo en un futuro y seguir contándonos qué ha sido de su vida después de los sucesos acontecidos en "La psiquiatra", seguramente, su novela más reconocida (Aunque las historias son independientes y que Mark sirva de enlace no obliga a leer ambas novelas). Ya lo estoy deseando.




¿Y tú? Si estuvieras en la piel de Sarah... ¿Qué harías? ¿Crees que es malo sentir miedo?



También te puede interesar

18 plumas negras

  1. Lo tengo apuntado. Creo que puede gustarme mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    ya veo que te ha gustado un monton, la portada me parece una pasada... de momento lo dejo pasar pero seguro que me lo leo mas adelante

    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    No conocía el libro y después de leer tu comentario sobre "La psiquiatra", no sé si debería leer este sin haber leído el otro... Soy muy tiquismiquis con el orden y tal, pero "Phobia" me ha llamado la atención porque el tema que trata me da mucho miedo XD Eso de que tal persona no sea tal persona... ¡brrrr! ; u ;

    Por otro lado, aunque este género no es que me apasione (creo que porque suelen decepcionarme las resoluciones de las tramas), puede ser algo entretenido que leer, creo que me lo apuntaré para echarle un vistazo en el futuro ^^

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho este tipo de comentarios, que yo también soy "tiquismiquis" en ese aspecto y nunca está de más aclararlo.
      Lo he añadido a la reseña, pero 'Phobia' es una novela independiente y se puede leer sin haber leído 'La Psiquiatra' porque no son la misma historia; tan solo comparten a uno de sus personajes secundarios. Eso sí, cuando leas una es muy probable que te quedes con ganas de leer la otra jajajaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Meg!

    Pues eso te lo respondo yo rápido, las personas no valoran lo que tienen hasta que lo pierde. O te pasa algo muy chungo. Entonces la perspectiva cambia por completo, y ves por fin, la suerte que tienes.
    Cosa chunga lo se Sarah, yo sinceramente, saldría corriendo. Aquí veo un tema complejo dónde el loco parece quien no lo es tanto y la cuerda muy cuerda no está, vamos, como Los Otros.

    Respecto a si es malo sentir miedo, la respuesta es no. No lo es. Es una forma de alerta natural, que nos mantiene aojo avizor como animales que somos adaptados a nuestras raíces más profundas de supervivencia mamífera. Esa percepción de peligro (real o no) tiene como objetivo el mantenernos con vida. Es una aversión necesaria, como el respirar.

    El libro tiene pinta de engancharte ahí de principio a fin, pero yo sigo esperando un libro apacible y prefiero los buenrrolleros y feelgood.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Vengo a fangirlear muchisimo con esto de que Mark aparezca en esta nueva novela porque soy fanatica totaaaaaaaal del autor y ni hablar de Ellen Roth, una protagonista que me robo el corazon desde la primera pagina en "La psiquiatra"
    Aun no salio en mi pais, recien acaban de sacar a la venta "Acosado" donde tambien vuelve a aparecer el prota de "El su7perviviente" y estoy deseando leerlo YA. Asi que sin dudas este queda mas que apuntado y en cuanto lo tenga en mis manos estoy seguirisima de que lo voy a devorar.
    Muchas gracias por tu opinion sobre el libro, parece otra historia buenisima como todas las de Wulf Dorn :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que parece interesante aunque con tantos pendientes que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra ver que te ha gustado! Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Meg, la verdad es que estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro, la pega es que soy muy miedosa y procuro evitar este tipo de historias por el bien de mi insomnio, jajaja, pero creo que me lo apuntaré porque pinta bien.
    muchas gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Con este libro no me decido, ni con el anterior de La psiquiatra. No sé, tengo mucho pendiente, así que si se topa alguna de los dos en mi camino quizá me anime, pero no sé si los buscaré activamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo has pintado tan sumamente bien que cualquiera se resiste a no darle una oportunidad sea su género o no ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama muchísimo y aunque ahora mismo no tengo mucho tiempo espero poder ponerme pronto con el
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de esta saga, siempre me descubres autores y libros interesantes que pintan muy bien y me apetece leer. A ver si les voy haciendo hueco en mi larga lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta será una de mis próximas lecturas casi seguro, me recomendaron mucho "El psiquiatra" y lo tenía pendiente pero cuando vi que salía este no pensé mucho por cual empezar.
    Me encanta cuando el autor está constantemente haciéndonos plantearnos qué haríamos en una situación así tan atípica y que acongoja bastante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta. Ya me has picado con la reseña. Lo tendré que apuntar para cuando tenga tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pintaza tiene este libro! No lo conocía pero me lo llevo más que anotado. Creo que puede gustarme mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no sabía de la existencia de este libro pero me parece bastante interesante.
    Un beso desde Aprovecha La Viada Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero me ha intrigado mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Participo en...


¡Vótanos!

Top blogs de Libros
Dame tu voto en HispaBloggers!