Reseña: Alicia y el teorema de los monos infinitos, de Mayte Uceda


¡Cuervos días! En estas fechas me gustan las lecturas ligeras, fáciles de seguir incluso si te encuentras leyendo desde la playa. Con esta idea estaba cuando me sumergí a conocer el teorema "de los monos infinitos" que parece perseguir a Alicia, la protagonista de esta refrescante comedia. ¿Os apetece conocerla?

"Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo… ¿¡corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años."

Según este teorema, y aplicado por la nefasta habilidad matemática de Alicia, apenas tiene probabilidades de conocer a un hombre disponible en un día cualquiera, y menos aún de gustarle. Con este panorama es normal que la mujer quiera tirar la toalla y termine dejándose convencer por la loca de su amiga Nina, que trabaja en una página de contactos.

Como habréis podido imaginar el tono cómico y dicharachero es una constante en la novela. No me pareció forzado ni pretencioso, al contrario; los comentarios consiguen su efecto y le añaden diversión a las situaciones más embarazosas. Tal vez porque la mayor parte de personajes parecen empeñados en humillar a nuestra protagonista y arrastrarla en la búsqueda de un marido como si de ello la fuera la vida.


Si hay algo con lo que disfruté mucho fue precisamente la variedad de personajes y las historias paralelas que se van tejiendo con ellos. Y sí, el añadido del pequeño Milo, la mascota de Alicia, colma de hilarantes escenarios toda la novela (Lo que no tenga que aguantar un perro...). Pero a los que realmente cogí un cariño especial fueron a Cati y Álex, quienes en mi opinión tienen una historia mucho más real y encantadora que la de la pareja protagonista. Porque... su romance no me gustó nada

Es una pena decirlo, pero me resultó imposible simpatizar con ellos. Aunque al final de la novela se terminan conociendo los secretos de Marco y, por lo general, justifican su comportamiento... durante todo el libro se excede de autoritario y controlador, por resaltar dos de sus lindezas, y no deja de sembrar desconfianza. No entiendo cómo Alicia puede enamorarse de él y soportarlo cuando solo la trae disgustos, por muy atractivo que le encuentre. La simpatía que Alicia me despertaba en las primeras páginas, cómica y ocurrente, se evapora cuando la veo enamorarse de Marco con una facilidad más propia de una quinceañera, sin la aprobación de nadie y con la certeza de no conocerlo. ¡Si hasta bromean con un posible embarazo!

Pero no todo son pegas. ¿De lo mejor? Natasha y Dimitri, que sin ser personajes propiamente dichos se roban gran parte de las sonrisas y comentarios jocosos de la novela. Ellos son la forma con la que Alicia nombra a los hemisferios de su cerebro, dependiendo de quién sea el que la habla a modo de 'pepito grillo' para intentar tomar las decisiones importantes: 

Dimitri es el hemisferio izquierdo, el del pensamiento analítico, y Natasha es el derecho, osea, el de las emociones.
Aunque Marco no llegó a gustarme, sí que disfruté con ese aura misteriosa que trajo consigo. Le añade un tercer género a la novela, y nunca está de más un poco de incertidumbre que plantee un posible final más impredecible de lo que se espera.

Acerté de lleno al creer que era una novela de las que entretienen y se leen con suma facilidad, por lo que es ideal para estas fechas. Sus gags cómicos surten efecto y posee una amplia variedad de personajes suficiente para sustentar la historia sin caer en la monotonía... o tener que lamentar ese romance en torno al cual gira todo, aunque siendo una parte tan importante de la historia, es una pena.


¿Habéis leído algo de Mayte Uceda? ¿Conocíais el libro?


23 comentarios:

  1. Hola!!
    No he leído nada de ella pero me lo apunto. Creo que tiene una combinación de cosas que podrían gustarme y ya me has picado la curiosidad jajajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mi... Me alegra saber que no cae en la monotonía e ideal para este tiempo pero por lo pronto no creo que le de una oportunidad. Peor muchas gracias por la reseña ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  3. Ay, que me dejas con la duda, según empezaba a leer tu reseña pensaba en añadirlo a la lista de deseos, pero luego cuando dices que no te convence el romance principal... no sé estoy un poco cansada de leer libros "previsibles"... me lo pensaré. Gracias por tu magnífica reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por la reseña, no conocía este libro.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No lo conocía pero no me llama mucho.

    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Yo no puedo con estos libros ni en verano ni nunca OTL Además con las pegas que le sacas gustándote el género, no me imagino las que le sacaría yo... Definitivamente no es para mí, pero me alegro de que lo hayas disfrutado pese a que tenga sus cosillas.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué lástima que la pareja protagonista no sea de lo mejor, pero lo demás suena muy divertido y entretenido, me encanta leer este tipo de novelas de vez en cuando, sobre todo cuando tengo mucho estrés. Me lo llevo anotado ;)
    ¡Buena reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Suena como un libro divertido aunque haya algunas cosas que no cuadren. No creo que lo lea de todas formas porque ahora mismo no es lo que busco pero nunca se sabe :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo, qué tal el verano? ya veo que que esta lectura no te ha terminado de convencer. La verdad es que tal como la explicas a mí tampoco me convencería, pero gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Meg!

    Lo empecé a leer y lo tuve que devolver por machista y misógino. Lo jodido es que encima ese truño está escrito por una mujer, lo que es en sí mismo una vergüenza. Una vergüenza para el género y para el feminismo. Lo primero, es esa manía de quererse emparejar de la protagonista de tener un tío con cebolleta tanto si como si porque es tan inmadura que es incapaz de estar sola si no es con una figura masculina. Esa búsqueda ya me pareció un despropósito.
    Lo segundo: se pone al tío como un mentiroso, abusador y manipulador y después se justifican sus acciones. Te suena? Es lo mismo que hacen los que aplican la violencia de género a sus parejas. O lo que se puede ver en 50 sombras, sin ir más lejos y que la sociedad ha aceptado como normal. Eso es lo más preocupante.

    En definitiva, un libro MACHISTA Y MISÓGINO escrito por una mujer igual de MACHISTA Y MISÓGINA. No sé ni como se han atrevido a publicar ese truño, que es para quemarlo.

    Un besote! ❤

    ResponderEliminar
  13. Oh, y añado: entre el embarazo y que ella al final se lo perdona todo, como buena Mary Sue sumisa que se supone que deben ser las mujeres, me pareció más un culebrón latino que no un libro en si. Sin duda, lo que más mala leche me puso fue la permisividad y que está plagado de machismos y micromachismos e incluso de presión psicológica por parte del hombre hacia la mujer. Si me pongo a hacer yo la reseña, este libro no acaba vivo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Meg. No es un argumento que me atraiga mucho. Esa necesidad loca de algunas mujeres de tener pareja como sea me pone un pelín de los nervios. Aunque el humor todo lo cura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría nada leerlo si se cruza. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro y menos a la autora, si bien no descarto leer algo suyo no creo que justo ahora me anime que tengo muchos pendientes ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tampoco es una lectura que encaje con mis gustos, aunque no la veo tan irreal. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues había visto varias reseñas que me tenían convencida pero ya dudo con tu reseña...seguramente lo acabe dejando pasar. No tengo mucho tiempo para leer así que voy a lecturas aseguradas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Acabo de encontrar este blog, amo su estética por dios!! Y por lo que he leído, también es muy bueno el contenido.
    Apunto el libro y me quedo por aquí!

    Muchos besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero leer pronto. La autora me gusta mucho... . ;)

    Besos,

    Noa

    ResponderEliminar
  21. No pinta nada mal para mí. Lo anoto.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que el título es curioso y me ha llamado la atención. La sinopsis también pero por ahora no lo leo porque tengo un montón de pendientes.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece que tiene puntos interesantes, muestra una trama fresca y amena. Aunque por el momento la dejo pasar porque en mi lista de pendientes tengo otras lecturas que me llaman más la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar