Dolores Redondo

Reseña: Todo esto te daré, de Dolores Redondo

lunes, diciembre 12, 2016


¡Cuervos días!
Tenía mucha curiosidad por saber qué nos ofrecía Dolores Redondo en su nueva novela, si se reinventaba, repetía fórmula... pero sobretodo, si era merecedora del codiciado Premio Planeta 2016 que luce con orgullo en su portada. ¿Os lo cuento?

"En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos."

Puede que haya entrado muy a saco con ésta reseña, pero últimamente el nombre de Dolores Redondo parece estar por todas partes y cada vez es más difícil encontrarse con un lector que no reaccione al oírlo. Tras su aclamada trilogía del Baztán (Reseñé el primer libro aquí) la ya consagrada como una de nuestras mejores autoras de novela negra vuelve con una historia diferente y, sin embargo, sin perder su sello de identidad. Si en el pasado nos sumergió en las leyendas de Navarra, ésta vez se sumerge en la belleza de Galicia y nos acerca a sus costumbres y creencias más antiguas.

Las descripciones vuelven a ser parte fundamental de la historia: Profundas, vivas, de las que permiten recrear en tu imaginación un completo escenario donde ver desfilar la novela por delante de tus ojos. Había oído que el principio se hace algo pesado pero en ningún momento me lo ha parecido, la trama va avanzando sin caer en la monotonía o el aburrimiento. Tal vez sí tenga un ritmo algo más lento que sus anteriores novelas, pero para nada llega a hacerse molesto. Sabe aprovecharlo muy bien para profundizar en cada personaje y su pasado, permitiéndonos así disfrutar el doble del juego que suelen generar este tipo de novelas: Intentar averiguar qué es lo que esconden.

Por eso cuando me vaya debes olvidarme, debes evitar pensar en mí, torturarte con mi recuerdo, porque cuando cierro los ojos vuelvo a verte llorando desconsolado, roto y atemorizado. Tengo miedo de que al dejarte solo de nuevo comiences a llorar, entonces no me dejabas dormir, ahora no me dejarás descansar... prométemelo. Prométeme que no sufrirás, no me conviertas en el factor vulnerable en tu vida, no dejes que nadie lo sea jamás.

Nuestro protagonista, Manuel, siente que no conocía en absoluto a su marido y ante tantas incógnitas no le quedará otro remedio que sumergirse en los secretos más ocultos del difunto para tratar de descifrar las misteriosas circunstancias de su muerte. Me ha parecido un punto de partida delicioso, ya que nos permite leer y vivir la historia desde el punto de vista de su protagonista: Con una venda en los ojos. Además, Manuel es escritor y en algunos capítulos nos arranca de cuajo de la historia para relatarnos el progreso de su obra o devolvernos a episodios pasados de la vida que compartió con Álvaro. Estos ingeniosos saltos hacen que, aunque la historia presente se detenga, podamos tener acceso a información que de cualquier otro modo no hubiésemos conocido.

Aunque no quiero centrarme en exceso en Manuel, ya que sería restarle gran parte de su valor a la novela. Sin duda, "Todo esto te daré" se sustenta sobre tres pilares que de algún modo cobran fuerza por encima de todos los demás: Manuel, Nogueira y Lucas. El primero es un personaje que prácticamente nos desnuda todos sus tormentos y con el que resulta muy sencillo empatizar o encariñarse. Nogueira, por el contrario, es tan misterioso como arisco y desde el principio destila desconfianza tanto con el lector como con el resto de personajes. Lucas, por su parte, parece actuar de enlace para que todos los demás logren seguir en la senda correcta y no desviarse de su verdadero objetivo. ¿En definitiva? Los personajes que todo autor querría tener en su novela. Bien desarrollados, útiles, diferentes. Esenciales.

Como es de imaginar me gustó la presencia de la mascota del libro, Café, un perro más que inteligente que dará pie a muchas conversaciones interesantes. Y sí, también es mi obligación remarcar la presencia de "El cuervo", un personaje que recibe dicho apodo por permanecer en constante vigilancia, pendiente de lo que ocurre a su alrededor.  ¿Qué secretos esconderá?
Porque a veces es mejor callar todo que mentir en parte.

Si hay algún "pero" que se le puede poner a esta autora es que suele dedicar mucho espacio a las descripciones, en ocasiones, innecesarias. Y lo comento por intentar buscarle las cosquillas, ya que la historia engancha tanto que ni éstas nimiedades logran ensombrecerla.




La edición viene publicada en tapa dura con sobrecubierta, y se extiende por 640 páginas más que adecuadas para disfrutar de su historia como se merece.

Por mi parte, creo que ésta autora no solo consigue hacer méritos a la fama que la precede, sino también al premio que la han otorgado con ésta novela. Personalmente me ha gustado incluso más que la trilogía Baztán, y creo que se nota una gran evolución en su estilo que no hace más que anticipar las grandes historias que aún pueden estar por llegar.




¿Y tú, que andas leyendo estos días?



Participo en:


También te puede interesar

24 plumas negras

  1. Hola, tengo muchísimas ganas de estrenarme con esta autora, porque aún no he leído nada de ella, así que espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Esta es una autora con la que empecé con mal pie, porque la trilogía del Baztán no me enganchó nada, y ni siquiera pude terminar el primer libro. Tengo dudas con este, porque no sé si me volverá a pasar lo mismo. De momento no creo que lo lea, pero tengo intención de hacerlo algún día. Si le han dado el premio Planeta será por algo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha parecido entretenido, pero no me ha gustado tanto. Creo que la prosa es demasiado descriptiva sin razón en ocasiones, y que sobran algunas páginas. Aún así entretenida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado más incluso que la trilogía del Batzan. A mí me encanta Galicia así que este libro seguro que me gustarán las descripciones. A ver si me pongo con él dentro de poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues voy preparada para encontrar partes más lentas, pero me alegra saber que a ti tampoco te han molestado en exceso. Creo que será una buena lectura y además la ambientación en Galicia me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Algunas personas me han dicho que no es tan bueno como dicen, pero la verdad es que parece interesante. Me han gustado mucho als citas :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Meg!!
    Hace poco me leí la trilogía del baztán al completo y me fascinó... así que éste también caerá, aunque ya será para el 2017!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Aunque parezca mentira, no he leído nada de esta escritora porque terminé un poco saturada de encontrármela por todas partes. Sin embargo, esta novela me daba buena espina y tenía la intención de leerla. Por lo que cuentas, veo que sería una buena idea. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Seems amazing, thanks for sharing.
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con esta autora. Y por lo que cuentas, a ver si le pongo remedio pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde que lo vi en algunas de las mesas del corte inglés he estado apunto de llevarme dos veces, pero quiero esperar que acabe toda la fiesta porque muchas veces genero más expectativas aunque me dejs mas tranquila si es realmente un libro merecedor del premio.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y me alegra ver que está gustando tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora pero me llama la atención. Aunque temo que esté sobrevalorada y que me lleve un chasco xD

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola Meg!

    Premio Planeta, lo que los traes hoy. Toma ya. Mira que le he dado vueltas a este libro porqué no sabía siquiera si me gustaría, así que he esperado alguna reseña y ¡et voilà! me encuentro hoy con la tuya.

    Las descripciones es un recurso al que le tengo un poquito de manía, porqué hay autores que las hacen pesadas y aburridas, me alegro que con Redondo no pase eso. Además, como bien dices, el punto del que parte el libro no deja de ser curioso, por no dejar de mencionar los saltos que hace, que se debe tener muy claro el objetivo para enlazarlo todo con claridad sin despeinarse.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Primero que nada he de decir que me he enamorado de la cabecera de tu blog *-*
    Segundo, no conocía este libro pero me lo apunto porque me intriga bastante.
    Y tercero, vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo, así que te dejo mi blog por si quieres pasarte http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    me pasó igual que Mary, su primer trilogía no me enganchó y eso que traté muchas veces de continuarla :/ aunque no te negaré que este libro me llama la atención desde que supe de él :D
    Espero poder leerlo pronto y tner tan buena opinión de su trabajo.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí...¡No me da pa más la vida!
    Bueno, la verdad es que cuando se trata de este género, creo que solemos tener opiniones parecidas...todavía no me he leído este pero tengo ganas de cogerlo. La trilogía del Baztán, teniendo en cuenta que está situada en mi tierra navarra querida, me gustó mucho aunque el último me decepcionó un poquito...Por eso, voy un poco con miedo a leer este. Sobre todo, cuando se le da tanto bombo...Ais...claramente me lo voy a leer. No sé cuando pero lo haré.
    Un abrazoooooo.

    ResponderEliminar
  18. Conocía a la autora y tampoco el libro. Con lo bien que lo describes ¿quién se resiste a leérselo? Muchas gracias por hacernoslo conocer.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  19. Adoro este blog me quedo 1000 veces aqui!
    Esta todo muy bello y la reseña esta muy guay!
    Saludos desde elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  20. Me han hablado de puta madre de este libro, así que lo tengo en mente quizá para estas navidades. Yo ando leyendo un ensayo sobre la inteligencia emocional, de Goleman. De lo más interesante, oye ^^

    ResponderEliminar
  21. maravillosa entrada! gracias por darla a conocerla y contarla tan sencilla y encantadoramente, dan ganas de vivir en tu blog, imaginate dos buhas y un cuervo¡jaja¡ muchas felicidades y un enorme abrazobuho para ti y tu gente.

    ResponderEliminar
  22. maravillosa entrada! gracias por darla a conocerla y contarla tan sencilla y encantadoramente, dan ganas de vivir en tu blog, imaginate dos buhas y un cuervo¡jaja¡ muchas felicidades y un enorme abrazobuho para ti y tu gente.

    ResponderEliminar
  23. Hola, doy con tu blog gracias a nuestra amigas de Buho evanescente. Me ha gustado mucho tu reseña, lo tengo anotado hace meses pero todavía no he tenido el tiempo de ponerme con él, si lo hago te cuento.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  24. Hola buena reseña. No había oído de este libro, pero me ha llamado la atención y las citas me han gustado. Me lo apunto.

    Saludos desde http://lectoescritoresee.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Participo en...