¡Cuervos días!
Impresionante. Para qué andarme por las ramas, éste sí me merece el título de "thriller del año" y ha conseguido quitarme el mal sabor de otros títulos también muy alabados que, sin embargo, a mi me dejaron fría. En este caso hasta se hace difícil reseñarlo, porque son pocas las cosas que puedes desvelar sin estropear la experiencia de su lectura... ¡Imaginaos!
Siéntate comod#, esta reseña viene (as always) libre de spoilers.

"Ted es rico y tiene una familia perfecta. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

 A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso."

Suena interesante, ¿Verdad? Pues ahora es cuando vengo y os digo que esa sinopsis sólo te cuenta lo que sucede en las primerísimas páginas del libro. El resto, una experiencia con los ojos vendados donde el lector va dando palos de ciego guiándose por las sutiles pistas de Federico Axat, quien parece tener mucha experiencia tejiendo historias con múltiples giros y acontecimientos inesperados. Nada es lo que parece, nadie es quien dice ser, no sabemos nada y lo que creemos saber esconde múltiples secretos.

La primera mitad de "La última salida" es la más calmada y tal vez extraña, ya que no estamos muy seguros de lo que estamos leyendo o cómo encajar las piezas. Por suerte, llegará un punto en el que éste original tablero comience a cobrar forma y le encontremos sentido a todo lo que llevamos leído. ¡Así, de golpe! Y no hablo de piezas y tableros por casualidad; el protagonista es un verdadero profesional del ajedrez y éste elemento tendrá mucha importancia a lo largo de la obra. ¿Creéis que en este tipo de novelas existe algún detalle dejado al azar? Para nada, poco a poco todo encuentra su lugar.
 
Es curioso porque llegado un punto de la novela me sorprendí pensando "Cuánto me recuerda esta forma de contar las cosas a algunas películas de Christopher Nolan". Poco después yo y mi curiosidad descubriríamos que el autor es fan de este director... aha. Todo cuadra. Seguro que quienes hayáis leído la novela hasta sabéis por qué lo digo, pero yo no puedo permitirme dar más pistas.

Respecto a los personajes, es difícil decir que están bien definidos porque hasta ellos van variando a lo largo de la novela y solo al final crees conocerlos de verdad. Son apasionantes, eso sí. Ted McKay me ha parecido uno de los mejores protagonistas que he tenido el gusto de leer, capaz de sustentar toda la historia con su sola presencia. El resto se van presentando como secundarios aunque prácticamente se hagan indispensables, ya que ellos son los que tejen el hilo conductor de la novela y no el propio Ted. No he sentido que nada sobrase, quizá y sólo quizá algunos intentos por relacionar a unos personajes con otros y distraernos de lo verdaderamente importante.

Como viene siendo tradición, se ha anunciado que habrá adaptación cinematográfica de esta novela... ¡Y estaré encantada de verla! Aunque la historia tiene un ritmo tan bueno que de algún modo ya es como disfrutar de una película, solo que más imaginativa y con un reparto elegido por ti (No diré quién era mi Ted, que a lo mejor eso sí sea un spoiler).

Es lo primero que leo de este autor aunque ya me habían hablado muy bien de él, y por una vez no tengo que lamentar haberme llevado una desilusión. La novela es "muy yo", de las que no te dejan saber nada y se arman como un rompecabezas bastante complejo, para qué engañarnos. No os dejéis engañar por los primeros capítulos ya que una vez situada cada pieza en su posición, una vez iniciado el juego, cuando creas que conoces las respuestas... es entonces y sólo entonces cuando empezará la verdadera partida y creédme, os costará salir de ella.


Juraría que acabo de coronar mi mejor lectura del mes, pero es pronto para predicciones... ¡Habrá que esperar al Wrap-Up de Mayo!

¿Qué impresiones os causa? ¿Lo habéis leído, le tenéis ganas?





Participo en:

https://amorporloslibros7.blogspot.com.es/2016/05/sorteo-primer-aniversario-5-ganadores.html  




¡Cuervos días!
Como no quiero malacostumbraros, vuelvo a dejar la novela negra a un lado y os traigo justo todo lo contrario. Mi director español favorito va a traer la adaptación de esta novela a los cines y yo no podia ir sin antes haberla leído... pero cómo iba yo a imaginar que esta lectura mia tan caprichosa pudiera sorprenderme tanto. ¿Sabéis ya de qué va?

"Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida."

Y eso es todo lo que sabía yo cuando empecé a leerlo, de hecho no quise ni verme el teaser trailer de la película porque hay muchos que te destripan la mitad del argumento (Sí, trailer de 'Yo antes de ti', va por ti). Así que cogí mi libro en una de esas tardes en las que no te apetece hacer nada, estás cansada de todo y leer parece la mejor excusa para desconectar tu mente y dejar de pensar.
Pues esa misma tarde, me lo acabé de leer.

Es un libro relativamente corto y una vez empiezas a familiarizarte con los personajes es imposible no hacerse una pregunta. ¿Qué quiere el monstruo? No sabes si es real, si Conor se lo está imaginando todo, si están jugando contigo como lector y hay algo que se te escapa... y a mi esa sensación de incertidumbre me encanta, por lo que entre su brevedad y el suspense que genera disfruté como una enana de cada minuto de lectura. Además hizo su función; me olvidé de todo el estrés de aquel día para sumergirme de lleno en la historia.

El monstruo que visita a Conor le cuenta una serie de historias bastante inquietantes y, sobretodo, con desenlaces inesperados que te dejarán reflexionando. Es algo que disfruté mucho, ese valor añadido que es tener una historia dentro de la propia historia. Llegados a un punto, la identidad e intenciones del monstruo no nos resultan tan interesantes. Es Conor quien nos intriga, al que necesitas conocer.
Tú también desearás conocer cuál es su verdad.

Personalmente creo que la construcción de los personajes es brillante, apenas dedica tiempo en su presentación y basta con perfilarlos vagamente para que el lector comprenda el resto de sus inquietudes, lo que les mueve, lo que les da vida más allá de las páginas. Conor resulta un muchacho adorable con el que es fácil identificarse sin importar tu edad. Su forma de sufrir, de ahogarse en sus penas, de acallar lo que piensa y de explotar de rabia contra aquellos que menos lo merecen le hacen uno de los personajes más intensos y realistas que he tenido el gusto de leer. Y eso, siempre, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la forma de ver y sentir de un niño.

Shioban Down tuvo la idea para esta novela, pero a causa de su muerte el proyecto fue retomado y finalizado por el autor Patrick Ness. "Un monstruo viene a verme" será llevada a los cines por el aclamado director J.A Bayona y en España podremos verla a partir del 7 de Octubre.

Como yo ya he leído la novela y visto ambos adelantos, os puedo garantizar que los podéis ver sin miedo (Si aún no lo habéis hecho) ya que no destrozan ninguno de los preciosos misterios de la novela, y al mismo tiempo, contienen frases y escenas que aquellos que la hemos leído reconoceremos con el corazón en un puño.


Me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba. Sé que es una frase habitual en mi, pero para mi cada nuevo libro es como un primer encuentro con un desconocido. Aparentemente puede que congeniéis, pero solo el tiempo te dirá si realmente sóis capaces de dejar huella uno en el otro. A mi este libro me ha dejado huella, oh sí. Un boquete inmenso en medio del alma y una deuda de lágrimas para los próximos seis o siete meses. 


Por último, que sepáis que existen varias ediciones de la novela. Podéis adquirirla con tapa blanda (La de esta reseña), en versión ilustrada con sobrecubierta (En mi opinión la más bonita) o la más reciente que incluye un prólogo escrito por el director de la adaptación cinematográfica, mi admirado J.A. Bayona.

¿Lo habéis leído? ¿Iréis a ver la película?




¡Cuervos días!

Seguro que os sorprende verme hablando de un género que no leo nunca, nunca, nunca. En realidad lo sorprendente sería leerme hablando mal de una novela negra, así que invito a vuestro lado más morboso a comprobar si ésta ha pasado o no la prueba de fuego. ¿Preparados para el regreso del género Gellida? Hoy toca una lectura más que maligna.


"Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro."


Lo primero que se debe saber, es que la historia continúa donde lo dejó la anterior trilogía de su autor, "Versos, canciones y trocitos de sangre". No diré que sea obligatorio haberla leído para adentrarse de lleno y sin salvavidas en esta novela, pero sí bastante recomendable. Hay personajes, tramas y partes de la historia que no se comprenderán ni disfrutarán igual, así que si es tu caso no te apresures y disfruta de la historia desde el principio. ¿La buena noticia? Puedes leer esta reseña sin miedo, no encontrarás spoiler alguno (Ni hoy ni nunca).

Ahora sí, hablemos de la novela. Me ha parecido una apuesta tan temeraria como acertada, y más aún una vez terminada y con todas las piezas sobre el tablero. Me encanta que me sorprendan, nunca me canso de repetir que si soy incapaz de descifrar cómo acabará un libro, solo por eso ya ha merecido la pena leerlo. En este caso el final está lleno de giros argumentales y sorpresas que te pegan por completo a sus páginas, y sí, estoy empezando por el final porque aún lo tengo clavado en la memoria y lo que más me apetecería en estos momentos es avanzar con la historia en lugar de hacer un viaje introspectivo hacia el pasado, pero es lo que hay.

¿Por qué estamos aquí, Sancho? ¿Te lo has planteado alguna vez? Es decir, ¿Por qué cometemos la osadía de robar un alma para convertirnos en carne? ¿Cuál es nuestro propósito como especie?

Margarita ha sido secuestrada y sus padres (y abuelo) no van a parar hasta encontrarla. Desde este punto me gusta cómo se narra el sufrimiento de la familia y los constantes esfuerzos por parte del equipo de inspectores para dar con el paradero de la adolescente. La tensión es prácticamente constante, con pequeños lapsos en los que Ramiro necesita evadirse y de algún modo dejar patente que sus cicatrices aún están recientes, que el pasado le persigue y todo lo que estamos leyendo no es un comienzo sino una prolongación de lo que ya ha vivido. Y de qué forma. Pero también me ha cautivado lo bien definidos que quedan los secuestradores, con sus distintas motivaciones y actitudes frente a la situación... o esos enemigos en la sombra que, disimuladamente, van cobrando protagonismo a lo largo de la novela para darnos una pequeña degustación de lo que está por llegar.

Yo sé que tendría que haber un "pero", me gusta poner pegas hasta a las novelas con las que más he disfrutado... pero si me cuesta encontrarlos, debe ser un esfuerzo inútil insistir. Para ser la primera de una nueva trilogía deja el listón muy alto y temblando de miedo. ¿Va a ir in crescendo? Si ese es su propósito, no quiero ni saber qué será lo próximo con lo que nos sorprenda su autor. Por mi parte, estoy más que encantada con todo lo que me he encontrado en esta novela y siento que hay una evolución muy interesante (y retorcida).

Tampoco puedo pasar por alto la edición del libro, porque es de esos que vienen con regalo. Personalmente me encanta cuando los libros incluyen un listado de sus personajes como si de una obra de teatro se tratara. Ayuda a recordar quién es quién sin que tú tengas que ir tomando anotaciones paralelas, y en éste me llevé la grata sorpresa de ver que en sus primeras páginas vienen enumerados. No acaba todo ahí. Otro regalo lo encontramos al final, y es la recapitulación en forma de playlist de todas las canciones mencionadas a lo largo de la novela. Es algo que me encanta de este autor, cómo dota a sus obras de su propia banda sonora y hace que inconscientemente te sumerjas de lleno en la escena. Si los pequeños detalles marcan la diferencia, "Sarna con gusto" nos llega vestida con sus mejores ropajes para no dejar a nadie indiferente ni en contenido ni en forma.

Si te gusta la novela negra, el suspense, el thriller... en definitiva, si te gusta una lectura tensa y sin cuartel en cualquiera de sus vertientes literarias, deberías hincarle el diente a ésta.

 

¿Has leído algo de Gellida? ¿Lo harás?


 

¡Cuervos días!
Sí, lo habéis adivinado. Yo tenía sed de novela negra y de algún modo había que ponerle remedio... aunque para mi desgracia este descubrimiento ha sido TAN bueno que lejos de saciarme me ha dejado con ganas de más. Y aquí vengo, cómo no, a corromperos a vosotros con una novela donde el mal es más palpable que nunca.

"Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.

La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea."

 

Seré sincera; fue leer "Roma" y "Vaticano" y me hice una idea preconcebida que nada tuvo que ver con lo que me encontré en la novela. Creo que El código Da Vinci me hizo mucho daño. Pero por una vez tengo que agradecer haberme equivocado, porque pude partir sin prejuicios y mucho más enganchada a la trama de lo que creí que llegaría a estar. No van por ahí los tiros.

El mal es la regla. El bien, la excepción.

La novela es un thriller en toda regla, con un protagonista del que sabemos muy poco porque ni él mismo recuerda su pasado. Desde aquí cada capítulo va tejiendo una compleja historia que siempre acaba en punto y coma, siempre nos deja con ganas de leer un poco más porque hay demasiadas preguntas y cuando la historia engancha, deseas con urgencia obtener respuestas. Ahí he de reconocer que Donato Carrisi es un mago con las palabras y sabe tejer de maravilla unas historias realmente  complejas pero atractivas, sin dejar que el lector pueda perderse. Quieres que todo el mundo esté pendiente de tu próximo movimiento y que trabajen contigo en averiguar quién es el asesino de tu novela... y sí, aquí han sabido mantenerme en vilo hasta las últimas páginas. Me encanta permanecer engañada toda la novela sin tener ni idea de a dónde me llevarán tantas incógnitas.

También me gusta mucho la forma en que los personajes y escenarios van apareciendo. Es una descripción muy rápida y sin recrearse en vanalidades innecesarias, por tanto resulta muy sencillo imaginar los acontecimientos como si se tratara de una película. Por su parte, aunque no profundiza demasiado en el carácter de los dos protagonistas (Me hubiera gustado empatizar con ellos) sí me parecen creíbles y nobles, no de esos que acabas aborreciendo y por tanto te provocan una relación amor-odio con la novela.

El monstruo no se detendrá hasta que hayamos entendido el sentido de su historia.

Y es original, porque batalla varios frentes al mismo tiempo: Un posible asesino, tal vez cómplices interesados en encubrirle, secretos del pasado aún sin concluir, personajes cuya identidad desconocemos, cuentos infantiles con sobrenombres enigmáticos... al menos a mi me ha sido muy difícil dejar de leer hasta el mismísimo final de la novela, y solo por eso la recomendaría una y mil veces.

¡EH! Para que luego nadie me eche el alto: Existe una primera parte, pero son independientes. Yo no la he leído así que puedo confirmarlo, entendí a la perfección todo lo que me contaban en ésta novela aunque "El tribunal de las almas" nos presente las vidas de sus protagonistas años antes. Diré más; creo que incluso agradezco haberlos leído en este órden porque es un puzzle tan bien estructurado que hasta el final de la segunda novela no comprendes los oscuros secretos que te aguardan en la primera.

https://www.amazon.es/El-Cazador-Oscuridad-Donato-Carrisi/dp/8416261873/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1463231212&sr=8-1


(Lo sé; mis últimas lecturas han sido tan buenas que hasta yo miro con miedo el libro que ya reposa junto a mi cama. ¡Pronto sabremos si está a la altura!)

¿Alguien se anima a intentar resolver el misterio?





¡Cuervos días!
 Hoy vengo con una lectura diferente. Tan diferente que os la voy a presentar así, sin etiquetas, para dejaros con las ganas de seguir leyendo. "Este es un libro sobre amor" podría tratar sobre muchas cosas pero me aventuro a pensar que la mayoría ya habéis adivinado por dónde van los tiros...


"Ella—que nunca será mujer de un solo hombre— narra diversos episodios de su biografía amorosa a partir de relaciones con hombres de distintas personalidades y actitudes ante el amor: «Aquel que podría haber sido» (pero que no quiso enamorarse); «Aquel que no hablaba» (porque era incapaz de expresar lo que sentía); «Aquel que nunca me perdonó» (cuyo amor, inmenso, nunca fue suficiente); y «Aquel que me confinó en su castillo» (y la ahogó en la rutina). Un ajuste de cuentas, en definitiva, con el fracaso y el dolor de la pérdida, sin idealizaciones ni glorificaciones, pues todo fin de una pasión conlleva inevitablemente volver una y otra vez al pasado compartido para rescatar del naufragio algún rescoldo del antiguo fuego que salvaguarde la aurora de otros amores por venir."

Lo primero que encontramos es un libro dividido en siete capítulos o, como a mi me gusta verlos, entradas en un diario. Hay cuatro dedicadas a sus antiguos amores y tres que hablan de "ella", de lo que es, lo que quiere ser, lo que sueña, lo que siente. A medida que lo leía no dejaba de tener la sensación de estar curioseando en uno de mis blogs favoritos, por lo personal y profundo que suena cada fragmento de texto. Podríamos definirlos como desengaños amorosos con los que cualquiera puede sentirse identificado hasta el punto de reflejarse en las palabras de la brasileña Paula Gicovate, su autora.

 Fuiste el gran amor que nunca tuve, la gran pasión que nunca viví, la fuga de esta ciudad que nunca sucedió, las palabras que escribí tantas veces durante la noche, mi mano bajo la sábana con los ojos cerrados murmurando tu nombre, mi esperanza y mi desgracia. Eres mi amor eterno, el que va a durar para siempre, porque no me quisiste cuando, tímidamente (pero lo suficiente para hacerte entender), te ofrecí mi mundo. Y gracias por eso. No haberme querido me salvó la vida. Y te convirtió en mi amor imposible, de aquellos que duran para siempre.



Acompañando las desventuras de su autora nos encontramos una edición con la que nadie puede sentirse indiferente. El libro cuenta con ilustraciones basadas en las obras de Ernst Hackwell que sirven como aperitivo o acompañamiento en la lectura. No voy a mentir, es muy corto y si quisiéramos se leería en un suspiro. ¿Pero es loque debemos hacer? En mi opinión, no. Es una narrativa muy poética, de la que leer y paladear en pequeñas dósis para disfrutar al máximo de su contenido, de lo contrario no hará su magia.

Es cierto que no tiene mucho en común con mis lecturas habituales, aunque realmente leo de todo. Lo bueno de este libro es que al ser tan breve, tan personal, tan cuidado, basta con abrirlo para que sin darte cuentate quedes a leerlo.

{}

 Y pese a ese posible mal sabor de boca, los desengaños, el dolor y el vacío que se entierra en cada línea, es totalmente cierto que es un libro sobre el amor. El de verdad, el del mundo real. Con sus luces y sus sombras, sus días buenos y malos, la forma de enamorarse, de perderse, de volver a encontrarse. De valorar la verdadera belleza de la vida y ver que andarla o desvivirla tampoco es el final de la historia, sino un punto y coma. En este sentido me ha encantado todo lo que he llegado a sentir mientras disfrutaba de sus palabras, tan ciertas que perfectamente podrían haber salido de mis labios.

¿Acaso no soy yo misma un ejemplo de que incluso los momentos más difíciles generan algo bonito después? ¿Que antes del fin todo sale bien?


No era mucho lo que sabía de este libro, y aunque por los ojos entra de maravilla esperaba de todo corazón que su contenido estuviera a la altura. Lo está. No sé si es para todos los gustos pero desde luego se hace fácilmente un hueco en aquellos amantes de la poesía, del romanticismo o la belleza en cualquiera de sus formas. Los textos de Paula me han parecido como pequeñas piezas musicales, individuales y al mismo tiempo parte de un único concierto.

Es un libro capaz de transmitir mucho a aquellos que lo leen y creo que más que hablar de amor, genera amor. Porque no puedes leer algo tan sumamente bonito sin tener ganas de darle una segunda oportunidad al amor, pero al amor propio por encima de todos.



Para mi no es lo mismo puntuar una novela que un libro de poesía, ensayo, biográfico... con las novelas soy mucho más exigente, hay mucho en lo que me pueden decepcionar. Aquí encontramos textos de una belleza evidente y creo haber dejado bastante claro lo mucho que me han conmovido, por lo que sumados a una presentación casi mágica y unas ilustraciones más que hipnóticas... sí, mi nota está justificada y no, no me ha cegado de amor (Pero casi).

https://www.amazon.es/Este-libro-sobre-amor-Albor/dp/8494450174/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A18FVL2ZGWOY1J


¿Conocíais este libro o a su autora? ¿Qué impresión os da?



¡Cuervos días!

Otro mes que se va y toca recordar las lecturas que me han acompañado durante Abril, el mes del libro por excelencia. ¿Y qué mejor forma de clasificarlos que valorándolos con puntuaciones y premios? ¡Vamos a ver en cuántos coincidimos!

Sin olvidarme, también, de daros las gracias por la cantidad de comentarios y visitas que hacéis al blog, vuestro interés, vuestra aportación. Estas entradas no serían nada sin vuestro granito de arena, por lo que GRACIAS. Y ahora al lío.

 

Lo que aprendí de mi pingüino (Tom Michell)
Reseña aquí
Fue una grata sorpresa descubrir esta tierna historia de amor y supervivencia, ya que no sabía muy bien qué esperar. Su lectura se me hizo bastante amena y aunque apenas tenía diálogos logré simpatizar con gran parte de sus personajes. En el blog le dí una nota de 8'2.



2. El Cártel (Don Winslow)
Reseña aquí
Uno de mis autores favoritos, por si aún no estaba claro. Llevaba deseando este libro desde que salió pero hasta este mes no pude hincarle el diente y la espera bien valió la pena. Es brutal, tan frío y directo como su antecesor (El poder del perro; pero se pueden leer de manera individual) y con una narrativa tan adictiva como su autor nos tiene acostumbrados. No deja títere con cabeza, y por eso es el libro del mes con una nota de
10.



3. La chica del tren (Paula Hawkins)
Reseña aquí
En este caso sí que acabé algo decepcionada ya que después del bombo que le dieron a la novela (Y más ahora con su adaptación cinematográfica) esperaba mucho más de lo que encontré, aunque para nada es una mala novela. La disfruté, pero el jarro de agua fría hizo que se quedara con un 6'9.



4. Ensueños (Conrad Roset y David Aceituno)

Reseña aquí
Una edición preciosa de uno de mis ilustradores favoritos acompañado por textos en forma de cuento capaces de hacer las delicias tanto de niños como de mayores. A mi me ha parecido un verdadero espectáculo para todos los sentidos y por eso se llevó un 9.


 
5.Corazones de acero (María José Tirado)
 Reseña aquí
Sin necesidad de votos, tengo claro que este es mi descubrimiento del mesQue la portada me llamara la atención horrores es un hecho, pero eso no anticipaba ni por asomo lo mucho que iba a disfrutar de su lectura, altamente recomendable. Méritos suficientes para llevarse un 9'1.

6. Omnia  (Laura Gallego)

Reseña aquí
Absoluta ternura en la nueva novela de esta famosa autora con la que llevo años sin dejar de sorprenderme. Aunque enfocada hacia un público más joven, tampoco deja indiferentes a los adultos. Engancha de principio a fin y solo por eso tiene su más que merecido 8'2 .




¡Y éstas son todas! Así que si hacemos un recuento rápido de mis votos, este sería el órden según mis gustos y los correspondientes "premios"que tendrían en el wrap up de Abril:


1- El cártel (Libro del mes)
2- Corazones de acero (Descubrimiento del mes)
3- Ensueños
4- Lo que aprendí de mi pingüino
5- Omnia
6- La chica del tren

Lo que convertiría a Don Winslow en el autor del mes, pero como ya le dediqué una entrada (aquí) he decidido que lo justo es darle ese honor a la segunda posición: ¡María José Tirado! ¿Y qué significa esto? Pues que a lo largo del mes de Mayo intentaré, o bien dedicarle una entrada a la autora, o leerme otra de sus novelas.

¿Os ha gustado el sistema de votos? ¿Leísteis alguno?

 
¡Y una novedad más! 

El blog ya está en Instagram. Si lo queréis, podéis seguirlo desde el siguiente enlace (Devolveré el seguimiento) :
              

https://www.instagram.com/elcuervodealasrotas/



¡Cuervos días!
Lo prometido es deuda y al fin traigo la reseña de una de mis novelas favoritas no solo del año, sino de todos los tiempos. El Cártel retoma una historia que a su autor le ha llevado cinco largos años finalizar, pero todo lo que vale la pena en esta vida conlleva un esfuerzo y el resultado bien lo merece. Don Winslow lo ha vuelto a conseguir.


"El agente de la DEA Art Keller vive en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), retirado del mundo y dedicado a la apicultura. Testigo de baños de sangre y más horrores de los que hubiera podido imaginar, su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes cómo moría su compañero y se desintegraba su familia. Exhausto y destrozado, quiere dejar atrás para siempre su pasado en la agencia. Pero los planes no siempre salen como uno quiere y Keller recibe un día la visita de un ex compañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares. La situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes. Dispuesto a reconstruir el imperio que lo convirtió en el rey del narcotráfico, fuerza a Keller a abandonar sus ansias de un retiro prematuro y embarcarse una vez más en su busca y captura. Van a ser diez crudísimos años en los que la escalada de violencia entre los cárteles por el dominio del territorio, así como de estos contra las agencias gubernamentales de México y Estados Unidos - a su vez enfrentadas entre sí-, no va a parar de crecer hasta alcanzar cotas dantescas. En su cruzada por neutralizar a su némesis, Keller no sólo va a tener que hacer frente a la desconfianza de sus compañeros y la ceguera de sus superiores, sino preguntarse si está dispuesto a renunciar a todo cuanto ama e incluso a vender su alma al diablo."

Es muy duro reseñar un libro que te ha marcado tanto como a mi éste, pero lo voy a intentar.

Primero fue El poder del perro, considerada por muchos como la mejor novela del autor (Y el "guerra y paz" del narcotráfico) y ahora algunos de sus personajes vuelven a la carga con una nada despreciable secuela que, en mi opinión, se sitúa a la inalcanzable altura de su predecesora.

El Cártel no es solo una novela de ficción, porque ni siquiera se ajusta del todo a esa categoría. Es un homenaje a todos los periodistas asesinados en México, gente cuya única culpa era hacer su trabajo.
En la obra conocemos algunos de los Cárteles de la droga más poderosos, incluso narcotraficantes de los que hoy en día resulta difícil no haber oído hablar en los medios pero enmascarados tras nombres ficticios para que la obra solo sea un fiel reflejo de la realidad sin dejar de ser ficción. Su poder es tal que todos los cuerpos de la ley entran de algún modo en su juego de poder, siendo vícitmas o verdugos, perseguidores o cómplices. Resulta inquietante comprobar hasta qué punto vivimos en un mundo de corrupción donde nunca sabes quién dice la verdad.

Pero centrémonos en la novela y no en el inmenso y fascinante mundo que nos relata, que al fin y al cabo, es el nuestro. Sus personajes brillan con una maestría solo propia de un genio como Winslow. Es así, sabe definirlos, sabe dotarlos de alma hasta tal punto que el propio lector puede averiguar sus intenciones y deseos, por oscuros y retorcidos que sean. Se hacen odiar, se hacen querer, resulta fácil pasar páginas pendiente de lo que va a pasar con ellos. Normalmente no me hago listas pero en esta ocasión necesité recurrir a una libreta para apuntarlos todos, porque son muchos, muchísimos los personajes que vamos conociendo y me resultaba mucho más sencillo poder recordar quiénes eran y a quiénes estaban conectados si lo iba esquematizando poco a poco. Ahora, con esa hoja en mi mano, soy consciente del inmenso mundo que Winslow nos ha regalado en una única novela. Magistral.


Una de las cosas que más he disfrutado es la magnífica forma con la que su autor te mete de lleno en la escena como si lo estuvieras viviendo en primera persona, donde no sobra una sola frase y cada pequeña aportación está llena de tensión. Es de esas lecturas que inevitablemente disfrutas y nunca quieres que acaben.

Y supongo que estáis esperando al momento en el que ponga pegas y diga lo que no me ha gustado... pero cuando disfruto tanto de una lectura me parece un insulto intentar encontrarla defectos (De ahí la nota que la he dado y que veréis más abajo, porque sí, soy así de generosa). Solo podría decir que duele, duele mucho ver la suciedad del mundo reflejada entre estas páginas, ver como el gobierno juega con nuestras vidas como las de simples títeres o piezas de un tablero de ajedrez, cabezas de turco prescindibles para alcanzar un fin. Duele que nos hablen de las consecuencias de la droga, de todo lo que causa y siembra a su paso, y sin embargo sean los primeros en beneficiarse de ella y no tener ningún interés en detener su tráfico.


El cártel es una novela de las que no escapas sin secuelas. Sientes que acabas de sobrevivir a una guerra y que el mismísimo infierno te ha pasado por encima. No es fácil sumergirse en algunas de sus páginas sabiendo que están basadas en acontecimientos reales, sucesos tan crudos y despiadados como Don Winslow los narra. Pero tampoco es fácil resistirse a la tentación del saber más, de comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos y crecer como personas. Porque si quieres un libro que te haga pensar y hasta produzca un cambio en ti, ese es El Cártel.

Tampoco diré que sea una lectura apta para todos los paladares, porque no lo es. Como todo en la vida depende de gustos, aunque sí creo firmemente que es una obra a la que cualquiera debería dar una oportunidad. Defiende con honores el género y no deja a nadie indiferente, aunque repito, algunos pasajes pueden resultar fuertes o demasiado violentos para los lectores más sensibles.

No es para ti si no te gusta el género. Pero... ¿Y si te gusta la novela negra? Sin duda es tu libro. ¿Te gustan las historias que no dan tregua? Es tu libro. ¿Te gustan los personajes que logran clavársete en el corazón y retorcerlo hasta hacer zumo? Es tu libro. ¿Te gusta leer?
Genial.
Es tu libro.



No creo que pueda ser más clara sobre lo mucho que recomiendo esta novela. ¿La habéis leído o está en vuestra lista? ¿Qué impresiones os causa?






 ¡Cuervos días!
Que levante la mano el que nunca soñó con escribir un libro... ¿Nadie? Eso me imaginaba. Hoy os traigo la reseña de Amnesia, la primera de su autora. Seguid leyendo si queréis saber más de lo que nuestra trágica protagonista recuerda (o no) de su pasado.


"“No te olvides de mí”
Irónico, ¿verdad?

¿Qué harías si tu mente te impide saber de ti? ¿Serías capaz de luchar contra eso?

Tras un accidente de coche, Helena queda totalmente aislada de su vida anterior. Pasa el tiempo y no consigue rescatar aquella parte del pasado, hasta que un día, el camino le puso por delante la oportunidad más grande de su vida. Sin saberlo si quiera, ella la toma.

Secretos revelados, destino, amor, recuerdos, y mucho más, conducirán a Helena a una aventura, de la que nunca debió despertar."

La autora es realmente joven, si no me fallan los cálculos en el momento en que publicó su novela tenía... ¡15 años! Y lo primero que hay que reconocerle es la originalidad de su obra pese a su corta edad, cuando cabría imaginar que podría interesarse por seguir la línea de alguna de las sagas literarias tan de moda hoy en día (Muchas, pero en su mayoría comparten las mismas temáticas). Ángela ha innovado con algo diferente y eso es de valorar, cuesta encontrarlo.

Su protagonista ha sufrido un accidente del que poco nos dicen, así que a medida que avanza la novela tendremos que acompañarla a sus diferentes terapias para recordar qué pasó, cómo, con quién, y así ir rellenando las piezas de ese pasado inconcluso que cada vez se vuelve más y más doloroso. Si que es verdad que en algunas ocasiones da la impresión de querer avanzar demasiado deprisa y desaprovecha escenarios de los que podía haber sacado más provecho, sobretodo a medida que se acerca el final. Hay una escena en concreto (Pero yo shhh, libre de spoilers siempre) donde en apenas página y media resuelve una situación que pudo haber sido mucho más suculenta de lo que me resultó, y es una pena. Hubiera estado bien una segunda revisión ampliando la obra, aunque solo para terminar de pulir su contenido.

Los personajes también se presentan de manera apresurada pero con una presencia sólida, dejando claro el papel que van a jugar en la historia desde el primer momento. Tal vez me quedé con ganas de conocer mejor a Raúl, alguien de quien se nos insinúa mucho pero finalmente conocemos muy poco. Por suerte acaba de salir una segunda parte llamada "Realidad" (También de Círculo Rojo) donde tengo entendido que nos llevan al pasado de Helena y, posiblemente allí, se termine de profundizar en los personajes que no terminaron de brillar en ésta. Eso sí, como siempre me gusta aclarar, es una novela independiente y con un final cerrado: No obliga a leer la segunda entrega, no deja cabos sueltos pero sí muchas intrigas.

¿Pegas? Por desgracia. Como dije arriba, tal vez una revisión del texto hubiera ayudado a pulir aspectos que me patinaron un poco. Hay situaciones demasiado apresuradas y forzadas, con una narración que apenas repara en detalles y nos lleva de un diálogo a otro como en una partida de ping pong.

Pese a esto, en general, "Amnesia" es una novela para disfrutar y devorar en apenas dos tardes, ya que además de ser relativamente corta su fuente es bastante grande y se termina en un suspiro. De ahí la nota que le he dado, lo disfruté; aunque su narración sea mas bien simple tiene buenos giros argumentales que de algún modo evitan que la lectura decaiga.
Si te gusta la novela juvenil, buscas algo diferente y sobretodo quieres apostar por nuevos escritores con ganas de darse a conocer, tal vez debas dale una oportunidad.


¿Conocíais la novela? ¿Soléis leer o dar la oportunidad a autores independientes o primerizos? Estaré encantada de leer vuestras experiencias.

¡Y feliz día de la madre!