¡Cuervos días!
Hace tiempo que quería estrenar una sección de clásicos en el blog pero nunca parecía llegar el día. Hoy sí. Os traigo la reseña de una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos y protagonizada por el aún más famoso personaje: Tom Sawyer.

"No hay nadie como Tom Sawyer para conseguir que sus amigos trabajen para él sin que se den cuenta, para realizar conjuros que no siempre funcionan, para meterse en líos y salir bien parado, para buscar tesoros junto a su gran amigo Huckleberry, o para formar una banda de peligrosos forajidos... éstas son sus increíbles aventuras, una de las obras maestras de Mark Twain, maravillosamente ilustrada por Beatriz Barbero-Gil."

Por una vez quiero empezar hablando de la edición del libro, que en éste caso viene publicado de la mano de Lual Ediciones. Tiene tapa dura y es bastante pesada, tanto que yo no lo recomendaría como libro de viaje. Sin embargo esta cualidad hace que sea muy resistente y cómodo de leer sin miedo a deformar su cubierta o estropear las páginas, que a su vez son más brillantes y fuertes de lo habitual. En conjunto es un libro muy cuidado, aunque lo que seguramente lo distingue de otras ediciones, por encima de todo, es que está ilustrado (De ahí que me haya decidido por la "foto reseña").



Tom es un chico inteligente y travieso a partes iguales. Le gusta engañar a su tía, chantajear a sus amigos, impresionar a las chicas... y por encima de todo, saltarse las clases. Los capítulos son bastante cortos y muy amenos, sin 'paja', sin largas descripciones ni páginas en las que no ocurre nada. Toda la novela son las pequeñas idas y venidas de Tom y su grupo de amigos, desde ser testigos presenciales de un asesinato a fugarse de casa e intentar llevar una vida pirata. 

Es un libro para todas las edades, ni siquiera me atrevería a decir que sea para jóvenes porque creo que todos lo disfrutarán por igual. Además, como ya he mencionado antes, trae unas ilustraciones bastante originales que hacen que la lectura sea mucho más completa:




A diferencia de otros clásicos no cuenta con un lenguaje complicado, al contrario, es muy fácil de leer y abundan los diálogos e incluso intervenciones del narrador que añaden dinamismo y diversión a las historias. No dejará de llamarnos la atención las ocurrencias que pueden llegar a tener el grupo de protagonistas o los peligros en los que se ven envueltos por ser demasiado curiosos.

Al final del libro también tenemos una pequeña biografía de su autor, algo que a mi siempre me ha gustado ya que le da un valor añadido.



En general, Las aventuras de Tom Sawyer es un libro que se lee de una sentada, es muy fácil de comprender y nos ofrece una mezcla entre aventuras, misterio y pequeñas moralejas camufladas entre trastada y trastada. Aunque pueda parecer un libro para jóvenes creo que cualquiera disfrutaría bastante de su contenido, y más sabiendo que se trata de todo un clásico de la literatura con múltiples adaptaciones al cine, teatro o televisión; o que a su autor se le conoce como uno de los padres de la literatura estadounidense.



¿Conocías la novela? ¿Te gusta leer clásicos?



¡Cuervos días!
El libro que hoy os traigo ha sido descrito como "El mapa de los sueños" de su autora. Yo sé que se pueden hacer muchos tipos presentaciones, pero como almas cotillas que somos por naturaleza... ¿No os parece suficiente para darle una ojeada al inmenso arte que navega por sus páginas? Vamos a sumergirnos un rato en el arte poético de María Cabañas.

"Nuestras RETINAS con forma de PANTALLA... SATURADAS.
Nuestra capacidad de sorpresa visual, aniquilada... Mirar hasta la saciedad y no ver... más allá de lo superfluo y la repetición estética de turno, "Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad", decía Huxley en Un mundo feliz.
Hasta que la casualidad pone ante sus ojos una IMAGEN con voz única y universo propio, un grito de sinestesia artística donde el color y la forma son "como un dulce bisturí que atraviesa la vida, le arranca sus ancas de nada y muestra su sentido solo cuando está abierta en canal". Una celebración, una FIESTA de y para los 5 sentidos bajo la apariencia de un libro, pero que en realidad es un artefacto poético que da sentido a esos 5 sentidos. Tacto. Vista. Olfato. Gusto. Oído. Son también las PALABRAS y los pinceles en los que se mezclan la valentía y el amor, el sexo, la rutina y la soledad, el desamor y la sorpresa, la decepción, heridas y cicatrices, mundos donde la celebración de la VIDA, enmascarada bajo gotas de lluvia, es su mejor bálsamo".
-Víctor Fernández

Lo primero que encontramos nada más abrir el libro es una introducción perfecta, de las que todo libro querría tener y a la que ha enganchado del anzuelo el compositor y cantante Sharif. ¿Y por qué digo que es perfecta? Pues porque genera ese gusanillo (Ya me vale con las metáforas a la pesca y el mar) que nos hace querer seguir leyendo más.

Igual que el pájaro corrige al viento con su vuelo, el hombre intenta corregir con su arte a la realidad.

El poemario se divide en capítulos que llevan por nombre nuestros cinco sentidos, una extraña pero eficaz forma de diferenciar cómo debemos interpretar cada poema e ilustración. María nos arrastra hacia lo más profundo de sus miedos y los nuestros, a esos sentimientos que creemos tener arrinconados, al vacío de la soledad, la indiferencia, pero sobretodo al poder de las palabras valiéndose de textos tanto propios como de amigos y poetas que la sirven de inspiración.




Para quien no lo sepa, María Cabañas tiene su propio proyecto bajo el nombre de @customizarte y es por eso que además de poesía nos brinda preciosas imágenes con las que darle vida a cada letra, a cada esbozo. No hay página sin una ilustración y os aseguro que todas tienen un poquito de magia, tanta que me era imposible hablar de ellas sin enseñaros unas pocas. Siempre me he declarado fan de los libros con ilustraciones, aunque he de reconocer que aunadas con la poesía consiguen un efecto aún más "emboba-tontos" que si se presentaran de manera aislada o con algún tipo de novela. Su estilo, tan fantasioso, consigue que te sumerjas en la lectura sin prestarle atención a nada de lo que suceda a tu alrededor.


Pero esta es solo la primera mitad, y aunque pueda pareceros una propuesta original (Esa fue mi impresión) aún nos queda llegar al capítulo de la "vista", donde efectivamente encontramos joyitas que harán que nos reluzcan los ojos como si fuéramos personajes animados. ¿Que no? Las letras se unen a las ilustraciones para crear imágenes coloridas y cargadas de poderosos mensajes. Ahora no son dos formas de arte sino que ambas forman un único elemento igual de poderoso... y en mi caso consiguieron que me entraran unas ganas locas de sacar las temperas y ponerme a hacer mis propios pinitos artísticos. Si os gustan los famosos #microcuentos o sois de anotar todas las frases bonitas que salen en los libros, me temo que llegados a éste punto os va a costar pasar una sola página sin dejarla marcada.



Por casi-último y no menos importante, encontramos un capítulo titulado "mis cinco sentidos" donde la autora reúne cinco textos poéticos (Defreds, Carlos Salem, Elvira Sastre, Benjamín Prado y Marwan) con sus respectivas ilustraciones. No sé si era su intención, pero viene bien para comparar los estilos de cada uno y tal vez identificar una futura lectura.

Finalmente llega el epílogo de mano de Rayden, otra preciosa colaboración formada por palabras que nos hacen partícipes del buen rollo entre ambos y de cómo María le propuso 'tatuar la espalda de su libro'. Tanta aportación hacen que el libro vaya cambiado de tono y de estilo, que pese a ser poesía se experimente un desarrollo cambiante de una página a otra. Y por supuesto, que lo veamos como un trabajo muy íntimo y cuidado donde todos encuentran su lugar.
No puedo templar estas manos
que encierran el frío de mil glaciares.
Me aseguran que esto sucede
porque mi corazón sería capaz de calcinar mil bosques
con un solo roce.

Lo sé, seguramente estáis esperando la parte en la que enumero las pegas que he encontrado a ésta lectura. Pero me cuesta tanto... que como en otras ocasiones, si es difícil será que no me merece la pena el esfuerzo. Es un libro precioso lo mires por donde lo mires. Por fuera, por dentro, de lado, boca abajo... y apuesto a que debajo del agua también, pero por si acaso he preferido calarme en un sentido figurado y ser yo la que se sumerja: Entre sus páginas, sus historias, sus misterios. Si he de tener una conclusión sería, sin duda, que el viaje ha merecido la pena.



Y si eres de los que no leen poesía pero admiras y saboreas las ilustraciones tanto como yo, te recomiendo encarecidamente darle una oportunidad. Nunca se sabe cuál será el libro que te pueda sorprender, pero éste va a jugar con tus emociones por partida doble.

¿Y tú? ¿En qué libro navegas éstos días?




Sorteo candente en:

FullSizeRender


¡Cuervos días!
¿Eres de los que valoran lo que tienen... o crees en el dicho de que sólo lo valoramos cuando lo perdemos? Wulf Dorn nos plantea este dilema en un thriller psicológico de los que no dejan indiferente a nadie, y os diré por qué: Su realidad podría ser la tuya.



"Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir."

Así que llegas a casa y un loco que dice ser tu marido te pide que lo esperes en la habitación, que enseguida sube contigo y con tu hijo. ¿Cómo reaccionarías? Me da que entrarías en pánico, del mismo modo que la protagonista de Phobia. No sabes quién es ese tío ni qué quiere de tu familia, pero que él esté en tu casa solo puede significar una cosa: Algo le ha pasado a tu marido, el de verdad.

Espera, no. Que no es el tuyo, sino el de Sarah. Pero la historia mantiene una tensión constante e invita a divagar, a pensar en qué harías tú de estar pasando por una situación similar. Es normal que el miedo se apodere de Sarah y más cuando este desconocido empieza a dar señales de estar obsesionado con ella, de conocer cada uno de sus pensamientos y secretos mas íntimos. ¿Hay algo peor? Pues sí: La policía no la cree.

Con este ritmo empieza una novela que, aunque con altibajos, mantiene muy bien la inquietud del lector y su creciente interés por saber en qué acabará todo. Los personajes evolucionan (Algo que siempre me encanta) y se van descubriendo delante de nosotros para intentar hacernos cambiar de bando. Ya sabéis, los malos no siempre son tan malos o al menos eso es lo que al autor le gusta hacernos creer.

Una foto publicada por Meg Raven (@elcuervodealasrotas) el


 ¿Pegas? Las mínimas, pero siempre habrá alguna. El hijo de Sarah pudo tener un papel mucho más relevante y aunque en varias ocasiones se insinúa lo cierto es que no llega a tener grandes aportaciones a la trama, tan solo en los primeros capítulos (Por cierto, tan cortos que en cualquier rato libre que tengas puedes animarte a leerlo). Tampoco me terminó de convencer la dualidad del antagonista, y es que aunque él mismo justifica gran parte de sus acciones en uno de los mejores capítulos de la novela, hay otras a las que no les veo ni pies ni cabeza. Pero oye, quién soy yo para cuestionar las decisiones de un pirado... ¿O no está tan loco como parece?
Los miedos tienen una importancia decisiva durante toda la historia, aunque el libro no busca contagiarte su angustia ni asustar. En todo caso, persigue involucrarte en la trama y que profundices en tus propios miedos, los personales, los que ya estaban ahí mucho antes de leer el libro.

Una vez más tenía la impresión de que la estructura de la novela estaba hecha para llevarla al cine, con saltos de unos personajes a otros para mantener la tensión y revelarnos la información justa y necesaria. Es indiscutible que la novela consigue atrapar y mantener sus secretos bajo llave de principio a fin. Hay muchos cliffhanger (Que para el que no lo sepa, consiste en hacer que el capítulo acabe mal para que quieras seguir leyendo más) pero sin abusar, en su justa medida.

¿Y al final? Un giro de tornas que te hará replantearte todo lo que has leído antes, incluso tu propia forma de vivir la vida y de justificar tus acciones. De interpretar tus miedos. De tomar decisiones. Como un cuento con moraleja pero por descontado, para adultos muy adultos y con hambre de novela negra.





Con este libro el autor rescata a uno de sus personajes más emblemáticos y queridos, Mark Behrendt, y aunque no es especialmente el protagonista sí que nos deja caer su intención de retomarlo en un futuro y seguir contándonos qué ha sido de su vida después de los sucesos acontecidos en "La psiquiatra", seguramente, su novela más reconocida (Aunque las historias son independientes y que Mark sirva de enlace no obliga a leer ambas novelas). Ya lo estoy deseando.




¿Y tú? Si estuvieras en la piel de Sarah... ¿Qué harías? ¿Crees que es malo sentir miedo?





¡Cuervos días!
Conozco gente para la que el futuro siempre ha parecido estar escrito, que desde muy niños supieron a qué querían dedicarse y simplemente siguieron ese camino. Otros, por el contrario, dieron tumbos por la vida y se conformaron con lo que encontraron. Y quizá exista un tercer grupo, uno más difuso... en el que la gente no sabe hacia dónde va, pero no deja de intentar escribir un futuro que les merezca la pena vivir.
Porque hay momentos en los que se agradecen lecturas que te ayuden a reencontrarte contigo mismo y nunca dejar de creer en ti. Ésta es una de ellas.


"En mayo de 2012, Neil Gaiman se subió a una tarima universitaria para pronunciar el discurso de graduación. Durante los siguientes diecinueve minutos expuso a los estudiantes sus ideas sobre la creatividad, el coraje y la entereza. Los animó incumplir las normas, a pensar sin trabas ni barreras. Los incitó a cometer errores sin someterse a la dictadura del éxito. Les mostró las victorias del fracaso. A aquellos pintores, músicos, escritores y soñadores en ciernes les regaló una consigna: HACED BUEN ARTE. Este pequeño volumen contiene el texto completo de su estimulante arenga acentuado por el no menos vigoroso y original diseño de Pablo Martín (Premio Nacional de Diseño 2013)."


Como ya os he adelantado se trata de un discurso pronunciado por el propio Gaiman (Al que muchos conoceréis por obras como "Coraline" o "Sandman") y que la editorial Malpaso nos trae editado en forma de ensayo. La presentación, por cierto, impresionante. Siempre he creído que la mejor forma de hacer llegar un mensaje es llamando la atención y pecando de originales. ¿No es lo que mejor nos entra por los ojos? Bien lo saben los del mundo del marketing, tanto para bien como para mal: Reinventarse no es tan fácil como parece y captar el interés de tu público mucho menos. Pero ahí entra el verdadero valor de este libro, y es que invita a la reflexión pero a la vez aboga por la originalidad. Que leas y escuches los consejos del bueno de Gaiman, pero no peques de iluso y creas que el camino al éxito es una alfombra tan roja como la cubierta del propio libro. Se trata de un intento por remover conciencias y alentar a esos jóvenes (o no) estudiantes (o no) a luchar por lo que creen y no dejarse arrastrar por una vida donde el trabajo sea simplemente un medio con el que ganarse en pan, o una historia de la que ni siquiera te sientes protagonista . Y diréis... ¡Suena más fácil de lo que es! Y sin embargo todos hemos tenido ese punto de inflexión en el que nos preguntamos si hemos tomado el camino correcto o, por el contrario, deambulamos por una autovía de la que siempre pillamos las salidas equivocadas.


Y es que en el fondo este discurso sirve para remover conciencias. Tanto en tu vida profesional como en la personal vas a encontrar momentos en los que quieras tirar la toalla, dudes de tus decisiones o no te sientas cualificado para alguna tarea. A él también le pasó, a todos nos pasa. Y a mi personalmente me cabrea muchísimo que venga "Mister" o "Miss" optimismo a decirme cómo tengo que hacer las cosas, como si a ellos todo les hubiera venido rodado en la vida. En ese sentido es de agradecer que el discurso tenga un tono más distendido, burlón, realista. No intenta levantarnos los pies del suelo sino que nos obliga a ver la realidad tan cruda como es... y al mismo tiempo, intentando exprimir lo mejor de ella. 


Habla de equivocarse, de arriesgarse y apostar por uno mismo, de ver aciertos donde los demás no verán nada y aún así atreverte a apostar por ti. Una cosa que sé con certeza es que aquellos que nos desalientan a intentar algo, lo dicen porque ellos ya lo intentaron antes y fracasaron. Por suerte Gaiman no es de esa raza, él prefiere hablar de sus derrotas y errores (infalibles) para que otros tomemos nota y probemos suerte tropezando y fracasando tantas o más veces que él. Que sí, que suena duro pero a veces la vida es eso: Cientos de pruebas y errores hasta encontrar la fórmula que lo cambia todo. 

El discurso está especialmente centrado para los artistas, para todos los que quieren ganarse la vida como freelance o simplemente desean vivir de lo que les gusta pero saben que va a estar complicado. Es, en otras palabras, una suma de consejos y experiencias propias desde alguien que sabe lo que se siente y no quiere que tires la toalla por difícil que se te planteen tus sueños o ambiciones. Neil Gaiman lo repite hasta la saciedad: Haz arte. De la forma que sea y bajo tus propias reglas. Nos vamos a encontrar textos torcidos, del revés, desordenados, bailando, en tonos negros, otros en rojo, con la fuente más grande o más pequeña... porque como ya he dicho el diseño acompaña muy bien a las palabras del autor y ayuda a reforzar el mensaje: Haz arte. Pero sobretodo, hazlo tuyo.





Así que sí, si buscas una lectura diferente y que pueda alumbrarte, para bien o para mal, sobre el siguiente paso que dar con tu carrera o con tu vida en general, éste es un buen comienzo. Le sobran frases memorables y buenos consejos de los que tirar cuando creas no saber qué estás haciendo. Por otra parte, se lee del tirón (Puede que sea la única pega, su brevedad) y la experiencia es formidable, basta fijarse en las fotos. Y si tanta fuente cambiante no es lo tuyo, en la segunda mitad tenemos nuevamente el discurso en el formato habitual para una lectura más tranquila. Yo desde luego me quedo con la originalidad de la primera parte y esa forma tan efectiva de hacerse entender. Mi conclusión ha sido...

¡Saquemos al manazas que todos llevamos dentro! 
(... Ah bueno, y que para ganar primero hay que arriesgar.)


¿Y vosotros? ¿Me contáis algún error del que hayáis aprendido algo?




¡Cuervos días!
 Seguro que alguna vez has leído una historia de amor que te fascinó. Otras te dejaron indiferente, algunas hasta te decepcionaron y unas pocas, las privilegiadas, pasaron a ser de tus novelas favoritas. La que os traigo hoy ocupa una de esas categorías y aunque desde luego dependerá del lector decantarse por una u otra, yo os la vengo a presentar desde el lugar que ha ocupado para mi.


"El fotógrafo Cauby rememora su relación clandestina con Lavinia, una mujer tan seductora como inestable casada con Ernani, un pastor evangélico. Es un relato conmovedor construido bajo el signo de la espera: La de Cauby, que nunca sabe cuándo y qué Lavinia- La de fuego, la de hielo- irá a visitarlo para compartir tardes de sexo intenso y urgente; la del Calvo, que malgastó sus días en una estéril pasión platónica; la del periodista Viktor Laurence, que maquina en secreto una terrible venganza; la de la propia ciudad, habitada por mineros, buscavidas, prostitutas, mercenarios. Pero sobretodo ésta es la crónica de un amor inolvidable, auténtico, trasunto de un Brasil que reivindica la vuelta al tiempo de los héroes y el derecho a desear lo imposible, a pesar de todo."

 Nos encontramos ante una historia diferente, y digo diferente por la manera en que Marçal Aquino, su autor, ha decidido narrarla. No aparecen marcados los diálogos (¡Que nadie entre en pánico aún!) y esto obliga a mantener el doble de atención en lo que estás leyendo, pero os aseguro que enseguida te acostumbras y aprendes a diferenciar cuándo toma la palabra alguno de los personajes. La narración principal siempre está entre dos de sus protagonistas: Cauby y el Calvo.

Cuando nos situamos en el presente, el Calvo relata la historia del amor imposible que marcó toda su vida bajo la lenta y tortuosa misión de intentar conquistarla. En ocasiones, este relato servirá para que Cauby recuerde su propia pasión y empiece a contarnos quién es la mujer que lo cambió todo... y lo torció todo. Porque la novela mantiene un tono de suspense constante, te insinúa que las cosas acabarán mal de un momento a otro y es esa incertidumbre la que te obliga a fijarte en los detalles, a querer saber qué desgracias atormentan a nuestros protagonistas y en qué momento sucederán.

Su enamoramiento con Lavinia es instantáneo, nada más verla.


Lavinia. Es música en mi boca. Mi canción y mi estandarte. Mi poema teñido de sangre.

Porque Lavinia es salvaje, cauta, pasional, impredecible, suya, de nadie. Cauby se agarra a los consejos de un profesor del psicoanálisis para intentar darle una explicación a todo lo que está sintiendo. Su pasión es tan súbita como incontrolable y las cosas llegarán a su punto mas álgido cuando descubra una terrible verdad: Lavinia está casada con otro hombre. ¿Y ahora qué? El drama está servido y el temor a que su romance secreto termine en cualquier momento empieza a torcerlo todo... porque sabemos, Cauby nos ha dicho que algo terrible se acerca.

Sucede que, cuando estoy contigo, me perdono todas las batallas en que la vida me venció por puntos, y me olvido por completo de que los tipos como yo, cuando se acerca el fin, acaban retirándose antes de los bares, de las disputas y de los amores para no pagar la cuenta. Podría habérselo dicho tal cual. Pero no lo hice.

Entre los demás personajes encontramos al marido de Lavinia, Ernani. Su historia también ocupa un pequeño lugar para hacernos saber la clase de hombre que es y los motivos que les llevaron a conocerse, ayudando así a que la aventura que emprende Lavinia tenga cierta justificación (o no) a ojos del lector. Es aquí donde tomas conciencia del peligro constante que acecha a la pareja de enamorados y el destino fatal que los aguarda a cada esquina, a la espera de que cometan un error.

Me gustó el modo en que me miraste. Parecía que estuvieras pidiendo disculpas por encontrarme tan guapa.

 Creo que hay algo muy profundo y realista en cada una de las historias que encierra esta novela, y por eso es fácil caer rendida ante ellas. Es amor y es dolor, sabes de los caminos por los que ha pasado cada uno de ellos y te preocupa dónde puedan acabar. Y yo creo que si te involucras hasta el punto de temer lo que pueda pasarle a un personaje, es que la historia está bien contada.



Por último y como curiosidad,"Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios" fue adaptada al cine en 2011 por Renato Ciasca y Beto Brant, con quien el autor ya había trabajado anteriormente como guionista.

A pesar de la locura y de lo tóxica que pueda parecer su relación, esta novela nos acerca a dos vidas atormentadas que solo encuentran la paz cuando chocan. ¿El resultado? Una de las historias de amor/locura/redención más bonitas que he leído, de esas que te apetece recomendar cuando alguien te pregunta.
Yo os la recomiendo.
https://www.amazon.es/Este-libro-sobre-amor-Albor/dp/8494450174/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A18FVL2ZGWOY1J




¿Qué opinas de la novela? ¿Qué pareja de ficción se te viene a la cabeza cuando oyes hablar de pasiones tan intensas y enfermizas como la de Lavinia y Cauby?

¡Espero que a tod#s os estén saliendo de maravilla esos exámenes! 




¡Cuervos días!
Éste mes traigo un wrap-up algo especial y es que viene renovado para darle algo de protagonismo a la otra mitad de este blog: VOSOTROS. ¿Cómo? Sencillo. A cada valoración resumiendo mis lecturas del mes, le añadiré uno o dos comentarios destacados que habéis ido dejando en sus respectivas reseñas. Porque siempre hay gente que se los curra, que pone ganas, entusiasmo, que comparte su experiencia... y me parece justo reconocerlo como se merece, porque son la clase de cosas que hace ilusión leer.

Junto a eso, como siempre, conoceremos la "lectura del mes" y el "descubrimiento del mes".
¡Veamos quiénes han ganado en Mayo!


 Reseña aquí
Y ese pomposo "girasol" de ahí arriba indica que estáis ante uno de mis descubrimientos del mes. Soy algo especialita para la poesía o la prosa poética, debo reconocerlo. Por eso verme enganchada a ésta lectura resultó entre sorprendente y fascinante, ya que no creí que me gustaría tanto. Os aseguro que el contenido está a la altura de esa pasada de portada. Se llevó un 9'2.


 Reseña aquí
Y diréis... ¡Meg, tramposa! ¡Ya hemos visto tu descubrimiento del mes! Correcto, pero éste libro también me fascinó y ya que no sabía decidirme por uno está claro que este mes he tenido dos descubrimientos, y nadie me puede decir que no. Es un libro en el que no sobra ni una línea, donde siempre pasa algo, la acción es constante y para colmo te mantiene en vilo hasta el final. No se qué más se le puede pedir a una lectura, yo le puntué con un 9.


 Reseña aquí
Llegamos a mi género por excelencia, y es que un mes sin novela negra podría suponer mi extinción de la faz de la tierra... ¿Y no queremos eso, verdad? El denominado "género Gellida" vuelve a la carga con una nueva trilogía más oscura y potente que la anterior. Si te gusta el autor o este tipo de novelas, es una recomendación obligada. En el blog tuvo una nota de 8'6.


 Reseña aquí
Supongo que a estas alturas no hace falta explicar lo que significa la chapa brillante y dorada de ahí arriba... "La última salida" ha sido mi lectura del mes, sin duda. Es apasionante, compleja, diferente. Una novela que juega con el lector con la misma maestría que un genio del ajedrez maneja a su pupilo. A mi me hizo un jaque mate, de ahí su nota: 9'8.


 Reseña aquí
Un monstruo viene a verme fue una lectura que disfruté mucho (más de lo que esperaba) y cerca queda de ser mi gran descubrimiento de este mes, por no decir que ya tengo entre mis manos otro libro del autor para ver si de verdad es tan bueno todo lo que escribe. Por ahora, éste se llevó la nada despreciable nota de un 9'5.

Así que el ranking total, de mayor a menor puntuación... ha quedado así:



1- La última salida (Libro del mes)
2- Un monstruo viene a verme 
3- Este es un libro sobre AMOR (Descubrimiento del mes)
4- El cazador de la oscuridad (Descubrimiento del mes)
5- Sarna con gusto


Ni uno ha bajado del notable, así que sin duda ha sido un mes de lecturas que me han encantado.
Y por cierto, si no has visto ninguno de tus comentarios... por favor, no me tires a los cuervos (Je). ¡Tiene solución! Es tan fácil como volver a comentar en las reseñas de Junio. Diréis que no pongo facilidades, si es que...

 



Os recuerdo que ya podéis seguirnos en Instagram :

        



¿Cuáles habéis leído vosotros este mes? ¿Coincidimos?





Participo en:

https://amorporloslibros7.blogspot.com.es/2016/05/sorteo-primer-aniversario-5-ganadores.html