¡Cuervos días!
Hace tiempo que tenía ganas de presentaros algunos de esos personajes que, pase el tiempo que pase, resultan inolvidables y marcan de algún momento tu vida. Claro que como imaginaréis son un montón y sería una locura ponerme a hablar de todos ellos, así que he decidido pillar a cinco de mis favoritos y dejar una puerta abierta por si, en el futuro, queréis que siga publicando nombres de la lista. ¿Vamos a por ellos? ¡A ver si coincidimos en alguno!



1. Sean Callan (El poder del Perro, Don Winslow)
 Hablé del autor aquí

Sean se ha dedicado al crimen desde los 17 años, edad a la que mató a su primer hombre. Sin embargo, su oficio es toda una contradicción en un hombre que pese a todo es un alma sensible, que anhela dar amor y sobretodo recibirlo, y que sería capaz de dejarlo todo con tal de poder llevar una vida corriente alejado del peligro que lo acecha. Es irlandés, y en la novela no cesan de destacar dos de sus atributos: Su noble corazón y sus impactantes ojos verdes. Me resultó imposible no caer maravillada ante alguien tan humano, tan frágil y a su vez peligroso, en un libro donde abundaban las bestias y el horror.


2. Sirius Black (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J.K. Rowling)

De la saga con la que seguramente aprendí a amar los libros, era imposible no quedarme con éste personaje. Sirius Black, también conocido como Canuto u Hocicos. Es un mago de sangre limpia, miembro de los Merodeadores y de la Órden del Fénix. Su nombre cumple una tradición familiar de bautizar a los niños con nombres de estrellas y constelaciones... y Sirius es, para quien no lo sepa, a estrella que más brilla en el cielo. Tuve un gato que se llamaba así no tanto por la estrella sino por el personaje, aunque ahora que no está aquí sospecho que el brillo de esa estrella también obedece, en parte, a la presencia de mi peludo compañero.

3. Abra Stone (Doctor sueño, Stephen King)
 El libro fue reseñado aquí

Abby Stone posee lo que se denomina el 'resplandor'. Puede comunicarse mentalmente y de forma psíquica con Dan Torrance. Es gracias a esta curiosa habilidad que contactará con un grupo de personas malignas, El nudo verdadero, que se alimentan de ese resplandor y tratarán de darla caza. Abra es una niña fuerte y muy valiente que sin embargo se ve obligada a iniciar una lucha de la que nunca quiso formar parte: La superviviencia.


4. Ben (Salvajes, Don Winslow)

Budista, pacifista y caritativo. Ben es un botánico que aspira a salvar al mundo, aunque ser hijo de psiquiatras ha conseguido alimentar su cabeza con ideas que poco o nada encajan con el estilo de vida que ha decidido emprender. Aborrece la violencia, de eso se encarga Chon. Juntos cultivan la mejor hierba que existe... y comparten el amor de la exótica y bipolar O.


5. Sam Cuervo Negro (American Gods, Neil Gaiman)
 Podéis conocerla mejor aquí

Conoce a Sombra, el protagonista de la novela, mientras hacía auto-stop. Sam es una estudiante de bellas artes con las ideas muy claras y una personalidad punzante, de las que dejan huella. Procede de una familia de nativos americanos y en su tiempo libre disfruta haciendo figuras de bronce. Su aparición en la novela no es muy extensa, aunque sí suficientemente poderosa como para ser uno de los personajes más memorables de la misma.



¡Y aquí están los cinco elegidos! ¿Habéis leído esas novelas? ¿Alguno os llama la atención? ¿Cuáles serían vuestros personajes favoritos? 



¡Cuervos días!
Cuenta la leyenda que existe un autor que vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos. Y claro, ante esto yo me pregunto si realmente es tan bueno como dicen, si es que en sus novelas hay algo que nadie más sabe crear o se trata de mera publicidad. Pese a haber tenido la oportunidad nunca había leído a James Patterson hasta ahora... ¿Queréis saber qué tal me ha ido el experimento? Pues sí, tendréis que seguir leyendo.


"Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.

Los casos más duros son aquellos
que te enfrentan a la verdad."


Voy a empezar hablando de su estructura, y es que me ha gustado mucho. Los capítulos son terriblemente cortos, de apenas dos páginas, de estos que se leen sin darte cuenta y van motivándote a seguir 'solo un poco más' hasta que sin darte cuenta has devorado medio libro.
Por otra parte, la acción transcurre en diferentes escenarios y es por eso que en ocasiones, al inicio del capítulo, nos marcarán en qué ciudad nos encontramos para avisar de un salto en la trama. ¡¡Y puede ser muy valioso!! Al principio yo no prestaba atención a esos detalles pero más tarde me di cuenta de que podían ser importantes, algún tipo de pista sobre la conexión entre unos personajes y otros. Así que si tenéis la suerte de no haber leído aún la novela y pretendéis hacerlo... prestad atención a cada mínimo detalle: No están ahí por casualidad.

Dicho esto pasemos al elenco de personajes, que no son pocos.
Aunque el protagonista indiscutible sea Álex Cross, es de imaginar que no trabajará solo ni caerá sobre sus hombros todo el peso de la trama. Álex va a viajar con su familia para intentar demostrar la inocencia de su primo Stefan, y ésto genera numerosas escenas alejadas del caso en las que conoceremos un poco mejor a la familia y sus vínculos. Por si fuera poco, a la amplia familia se suman los inspectores de cada respectiva ciudad, los sospechosos, los familiares de la víctima... así que si disfrutas intentando cazar al asesino antes de que el autor deje todas las pistas sobre la mesa, te recomiendo pillar una libreta y anotar los nombres de todos ellos. Son muchos y la mayoría disfrutan de su pequeño momento de protagonismo a lo largo de la novela.

Esto de manejar tantos personajes juega a su favor, pero también en contra. Hay capítulos que se centran en la hija de Álex y que nada tienen que ver con el caso, y aunque se puede agradecer que todos los personajes tengan presencia y personalidad resulta innecesario a la hora de hacer avanzar la historia. En mi opinión, creo que Pattenson pretende acercarnos un poco más a los conocidos de Álex Cross de manera anecdótica, para homenajear así a su personaje más recurrente y de paso crear expectación sobre futuras novelas en las que los volvamos a ver. También ocupan un lugar importante su esposa, sus primos, tíos... pero sobretodo, sus padres. La historia de sus padres evoluciona a lo largo de toda esta novela y para los fans del personaje resultará muy, muy interesante. Lo fue incluso para mi, y eso que es lo primero que leía de él.

Volviendo a las tramas principales... sí, también son varias. Se cruzan el juicio sobre su primo en Carolina del Norte con otra serie de asesinatos en Florida. Así, los propios capítulos alternan su interés en Álex Cross (ejerciendo de narrador en primera persona) o de Coco, una mujer de la que poco sabemos al empezar la novela pero que ya se nos presenta como una asesina.

Pero de nada sirve una trama compleja y un montón de personajes si el final no logra sorprenderte y darle un giro dramático a la situación, ¿No os parece? En eso consiste un buen thriller. Así que yo me mantuve con mis dudas hasta el final, esperando saber si todo se resolvía bien o me iba a quedar con sensación de indiferencia. No la hubo. Si bien el libro me resultó "uno más" durante gran parte de la lectura, su final es simplemente apoteosico y logra salvar una lectura que dista de ser aburrida. Muy adictivo, apenas me duró unos días. ¿El mejor autor de thriller? Yo no diría tanto, pero no decepciona.




Parece que nos hemos puesto de acuerdo para hablar todos a la vez de éste libro... ¿Está ya en tu lista de lectura?
¡Y a disfrutar del verano, pajarracos!




¡Cuervos días!
Como algunos sabréis, hoy 18 de Julio se celebra el #DíadelPerro. Yo sí que no lo sabía, ha sido completamente casual que la reseña que os traigo hoy incluya a estos preciosos compañeros en el título... aunque no sean ni de lejos los protagonistas. Si queréis conocer a los dos aludidos y esta sorprendente novela no tenéis más que seguir leyendo.

"Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos días que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesión de diálogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galán en horas bajas con un pasado traumático y más escrúpulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café y gran enamorado de Shakespeare, para quien, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su «público femenino»."


La verdad es que no hay nada más bonito que empezar una novela sin pretensiones, sin saber si será para ti o no. Y descubrir, por supuesto, que sí.

'Matar a otro perro' nos presenta la historia de dos timadores (y su perro) que se ganan la vida conquistando a mujeres para luego sacarlas los cuartos. Les gustan maduras, viudas, divorciadas... y si tienen hijos, mucho mejor. La brillante mente de Robert se encarga de elegir a la presa y orquestar el asalto, mientras que Jakub es su actor y galán. En la propia novela descubrimos cómo se conocieron y que en efecto se trata de un director y actor frustrados que nunca lograron triunfar con lo que más les gustaba. Robert es, a su vez, ambicioso. Tiene pensado el guión con todo cuanto Jakub debe hacer o decir, y se repite casi de manera idéntica en cada una de sus tretas. Le gusta que todo salga perfecto y que sea dramático, natural, como él considera que debería ser el teatro. Su pasión por Shakespeare queda patente desde las primeras páginas, citándolo en numerosas ocasiones. Puede que sus diálogos y discusiones sean de lo más memorable de la novela, sobresaliendo muy por encima de la trama o la propia personalidad de los personajes.


Conocido como el 'James Dean polaco', Hłasko hace un retrato de sí mismo en esta obra representando su propia personalidad y existencia en dos de sus personajes: El pequeño Johnny y Jakub, narrador y protagonista. Uno es el niño, inocente pero incontrolable, y el otro su versión adulta, apagado y con adicciones incurables. Curiosamente fueron mis dos favoritos, me gustó el temple indomable del niño y al mismo tiempo el conflicto constante que parece ir a superar a Jakub, harto de ganarse la vida conquistando a mujeres con guiones en los que no cree, y consciente de que el paso del tiempo no perdona y pronto será incapaz de alardear de su encanto de galán.

Así que además de sus potentes diálogos destacaría dos cosas: Esos formidables personajes y el análisis que hace de la época y la vida en Israel (Algo de lo que debía saber bastante ya que pasó allí una buena cantidad de años). Nunca está de más poder viajar a través de los libros y es por ello que considero muy adecuado que Malpaso haya creado una campaña veraniega animándonos a comprar sus títulos para conocer distintos países o ciudades. No será lo mismo... pero el mensaje se capta, y es que realmente tienes el lujo de conocer un montón de detalles sobre la tierra que pone escenario a toda la obra, y que de otro modo no te habría ni llamado la curiosidad descubrir.

Perdemos la vida al vivirla

Su lectura es muy breve y bastante adictiva, tanto que una vez más decidí llevármelo de viaje y a la vuelta ya estaba terminado. Supongo que tengo cierta atracción hacia los autores atormentados, y es que una de las razones por las que me animé a leerlo es el tono pesimista de su autor. Y me ha encantado. Me gusta la realidad con sus formas y colores sin necesidad de artificios, y ésta novela cumple a rajatabla ese patrón: Literatura de la buena sin pretensiones ni eternas descripciones que no llevan a ninguna parte. Tiene lo justo, lo necesario y lo esencial.

Fijo que más de uno os lo habéis preguntado. ¿Por qué 'matar a otro perro'? El título guarda gran relación con la novela, pero desvelar el misterio supondría quitarle su encanto. Sí, lo siento. Tocará leerla para adivinar el papel que juega el perro de nuestra historia.




¿Alguien más va a viajar este verano con Malpaso?






Participo en: (Pulsa sobre los banner para más información)

https://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2016/07/sorteo-de-la-viuda-de-fiona-barton.html?showComment=1468525414148#c8995668025045429151 






¡Cuervos días!
A tan solo un mes de los Juegos Olímpicos 2016, cuya sede será Río de Janeiro, nos llega un libro donde las bellas estampas vacacionales se hacen a un lado para dejarnos ver el horror y la realidad que acecha en sus calles. Historias de vida, de muerte, de lucha, de derrota. Río no es el paraíso que nos vendieron.

"La novela negra ha roto sus fronteras. Desde los barrios bajos de Estados Unidos, ha saltado al Mediterráneo, los países nórdicos, Extremo Oriente… y Brasil. Río de Janeiro —«purgatorio de belleza y caos», como cantó Fernanda Abreu— es el escenario de 14 relatos policíacos escritos por algunos de los narradores brasileños más afamados del género: entre otros, Alfredo Luiz Garcia-Roza, Arthur Dapieve, Victoria Saramago, Marcelo Ferroni, Flávio Carneiro, Adriana Lisboa, Luis Fernando Verissimo, Raphael Montes y Tony Bellotto (creador del célebre detective paulino Remo Bellini, inédito en España y de próxima publicación en Maresia Libros), quien además edita la compilación y redacta un esclarecedor prólogo acerca del género negro en las letras brasileñas."

Muchos fueron los que alzaron la voz al cielo cuando se supo que Río de Janeiro sería la sede de los nuevos Juegos Olímpicos, y es que resulta irónico semejante despliegue y gasto en un país donde, además de una intensa pobreza, conviven la delincuencia, la crisis política o la presencia del virus zika. Desde luego, con semejante panorama no es de extrañar el intenso despliegue de seguridad que se planea para estas fechas... y nosotros, a los que siempre nos han hablado de las bellas playas de Río como el paraíso prometido, nos horrorizamos al comprobar la realidad que yace eclipsada bajo nuestros ojos.

Rio Noir es la mejor forma de conocer esa realidad. Se trata de catorce relatos cortos que nos narran la más cruda existencia de sus gentes, eso sí, desde el enfoque de la novela negra. Conoceremos personajes detestables, lunáticos, hediondos...  y algunos que hasta nos querrán enternecer. Veremos los secretos que ocultan sus barrios, cómo es la vida en las favelas (Término portugués con el que allí definen lo que en España conocemos por 'chabola') y hasta dónde es capaz de llegar la mezquindad del ser humano.

¿No os gustan las antologías o los relatos cortos? No os preocupéis, a mi tampoco. En serio. Suelen dejarme mal sabor de boca por su brevedad, ya que cuando parece que pillas el ritmo de la historia estas se acaban y te dejan con cara de idiota. Por suerte no tuve esa sensación mientras leía este libro, ya que la conexión entre unos relatos y otros es siempre su país y sus gentes. Es como colarse por una ventana para fisgar en las vidas ajenas de sus personajes, y pasar a la siguiente cuando ya nos han hecho partícipes de su mensaje. Sí es verdad que, como suele ocurrir en estos casos, los hay mejores y peores. Unos me dejaron indiferente, otros me encantaron. Por mis hábitos de lectura y gustos personales, diría que los que más disfruté fueron los de  Guilherme  Fiuza ('RJ-171') y Flávio Carneiro ('La espera'), aunque lo dicho, hay para todos los gustos. Que los relatos giren en torno a la novela negra no significa que todos sean necesariamente de ese género. Algunos solo nos muestran episodios pintorescos, curiosos y hasta satíricos.

Todo el mundo ha visto esas imágenes de Río de Janeiro: construcciones atrincheradas entre playas de arena blanca, mar azul, lagunas de agua dulce y bosques exuberantes […]
Hace mucho que Río dejó de ser una ciudad idílica de atracciones turísticas, y las escenas de crímenes protagonizados por traficantes salvajes, policías violentos y políticos corruptos se muestran como prueba de ello, con una regularidad terrorífica, en los noticiarios de todo el planeta.

Desde luego es una buena apuesta para estos meses veraniegos, en los que sales a la playa (o cualquier destino) y cuesta concentrarse tanto tiempo como nos gustaría en una lectura. Al ser relatos cortos, se pueden leer en cualquier momento y hasta finalizar sin mayor problema.

Otro punto destacable es, para mi gusto, su variedad de autores. Como ya he dicho no soy muy amiga de las Antologías pero considero que resultan útiles para conocer y comparar el estilo de sus diferentes autores y, por lo general, descubrir a alguien a quien nos apetecerá seguir la pista a partir de ahora. Por si sirve de aliciente... Marcelo Ferroni y Tony Belloto (Que escribe el prólogo de este 'Rio Noir') son dos de los autores de los que esta misma editorial tiene previsto publicar material. Una buena ocasión para irnos familiarizando con ellos.

El libro incluye un original mapa donde aparecen localizados los barrios en los que se origina cada relato.

Sumergirse en este tipo de obras siempre es una experiencia diferente. Son breves, muchas con finales abiertos, a algunas nos cuesta cogerles el punto y de otras lamentamos sus escasas páginas. ¿Pero? El balance es favorable. Nos presentan un mapa común, el de la ciudad donde se mueven todos sus personajes, dibujando "el otro lado" de un cuadro demasiado maquillado por la prensa.... sin olvidarnos del plus; esos autores poco conocidos en nuestro país, capaces de abarcar la gran diversidad de estilos presentes en las letras brasileñas, y siempre es un lujo desconocer si estás ante alguien que te vaya a conmover.





Así que esto me lleva a la pregunta de hoy... ¿Quién es ese autor del que nunca habías oído hablar, y que ahora te encanta? ¡Recomienda el tuyo! (¿El mio? Marçal Aquino)


¡Cuervos días!
Nueva reseña poética, ésta vez dedicada al poemario que recientemente publicó David Ruiz. Él dice que no es poeta, que no es compositor... el caso es que hace música de la que se puede leer y escuchar, y aquí os traigo un aperitivo de sus muchas melodías. ¿Nos vamos de estrofas?

"Volverán las mañanas felices,
la época en que las personas
 no se ahoguen en conversaciones de ascensor
 intentando sostener una imagen
que les protege de sí mismos
 a la vez que ayuda a mantener
el equilibrio de esta obra de teatro
a la que llamamos existencia."

Personalmente le tenía muchas ganas a éste libro porque ya imaginaba parte del contenido que me esperaba en su interior. David Ruíz es el vocalista de la M.O.D.A, que son las siglas por las que se conoce a su grupo, La maravillosa orquesta del alcohol. Como compositor es natural que escriba cientos de letras y no todas acaben convertidas en canción, pero sí que le sirvan para recabar material de sobra con el que compartir textos como los que encontramos entre sus "Nubes negras".

Para hacer un poco de justicia poética (Que es un término perfecto en este caso) antes de ponernos intensos y hablar de poesía creo que debería compartir con vosotros algo de su música, ya que no quiero desaprovechar la ocasión de descubrírselos a alguno de vosotros.
Lo último de estos chicos se titula "Ojalá", versionando el tema de Silvio Rodríguez para el 5º aniversario de la banda. Si la dejáis de fondo mientras seguís leyendo la reseña, la experiencia se amplifica por mil.





Escribir como si le gritaras al mundo
 con la boca llena de sangre, mientras
rezas a un Dios en el que nunca creíste
para que te deje acabarte la cerveza.


Ahora sí, ahora sí. El poemario incluye material inédito y otros fragmentos que, para seguidores de la banda, nos resultarán de lo más familiares. En mi caso hay páginas que las leí tarareando por dentro, mientras que otras más novedosas apartaron esos pájaros de mi cabeza y me devolvieron los pies al suelo. Me encanta su manera de pensar, de expresarse, de crear una experiencia adictiva desde la primera hasta la última página. Tal vez penséis que gustándome su música soy incapaz de dar una valoración crítica de este poemario... y os equivocaríais enormemente. ¿No acabo de insinuar que la música también puede ser leída? Hasta el propio índice lo insinúa,  consta de "Cara A" y "Cara B" como si se tratara de un viejo casete (O las máscaras del teatro griego, o una doble personalidad encubierta...), pero eso sí, reinventado y con olor a imprenta.



Se hace muy muy corto, tanto que cuesta no leérselo de una sentada (Y es algo que yo intento evitar siempre, pero ésta vez en dos noches lo tenía terminado).
Respecto a la edición, el poemario combina páginas en blanco con otras en negro, así como diferentes tipografías y tamaños para sus textos. Creo que le va a pedir de boca con el título, es como encontrar espacios en blanco entre sus nubes negras por los que, nos guste o no, se cuela la luz.

David tiene un estilo tan desgarrado como su voz, le gusta hablar de la realidad y no usar florituras con las que embellecerla. Si algo es oscuro o pesimista no se esforzará en disfrazarlo. Supongo que por eso no sorprende oírle hablar de Baudelaire, de Johnny Cash o de Miles Davis, personas que desde un ámbito u otro se dedicaron a desgarrarnos las entrañas .



Es indudable el interés que este poemario puede despertar en fans de la banda, quienes sin duda disfrutarán mucho de su lectura (Y de paso, tal vez, se aficionen a la poesía). Pero no es algo exclusivo para aquellos que escuchan su música ni mucho menos, ya que no deja de ser una pieza individual de alguien con mucho que contar, ganas de expresarse y talento con el que hacerlo. No importa quién esté detrás sino lo que tenga que contar, y si encaja con lo que estás buscando. Si eres de l#s que disfrutan con los poemas o cualquier texto que abogue por la reflexión y el vivir la vida que tienes, si andas buscando una lectura corta pero intensa para estas vacaciones, y en definitiva si has leído la reseña hasta aquí ...  éste es tu libro

David, no serás poeta, pero la vida nace y late en tus letras.




¿Qué, hay hambre de poesía para este finde?





¡Cuervos días!
Un mes más traigo las que han sido mis lecturas de Junio, con su sinopsis y un enlace a cada reseña por si alguna llama vuestra atención. Como siempre, he querido puntuar mis favoritas y por ello algunas van con un distintivo especial. ¿Cuáles habrán sido las afortunadas?


 Reseña aquí

Como dije en su día, es una novela que me ha sorprendido para  bien y por ello la nombro mi descubrimiento de Junio. Tiene amor, tiene pasiones enfermizas, y sobretodo destaca por el fiel reflejo que hace de Brasil y sus sombras. Si buscas una historia diferente y te  gustan los romances complicados, ésta es una buena apuesta. Fue la reseña que más visitasteis durante este mes.
En el blog se llevó una nota de 8’9.

 Reseña aquí

Sabía que me encantaría puesto que Neil Gaiman es un autor que nunca me ha decepcionado. En este caso, además, la edición es absolutamente maravillosa. Tanto, que era imposible no nombrarla mi lectura más inspiradora del mes. Creo que es una buena apuesta sobretodo cuando andas decidiendo a qué dedicarte en tu vida, o qué estudiar, o simplemente qué camino tomar. En el blog se llevó la nota de 8'5.


 Reseña aquí

En este caso creo que he hecho un descubrimiento pero no de novela sino de autor, ya que intuyo que su estilo aún me reserva muchas sorpresas. Es por ello que Wulf Dorn ha sido mi autor del mes y casi con total seguridad acabaré leyendo algo más de él. Phobia es un thriller psicológico de los que no dejan indiferente a nadie y te hacen cuestionarte todo a cada página que das, reflexionando incluso sobre las decisiones de tu propia vida. ¿Qué dicen tus miedos sobre ti?
Yo le puntué con un 9'1.


Reseña aquí

Y ésta fue mi lectura poética del mes, a la que tengo que dar el título de lectura más original por la preciosa combinación que hace entre ilustraciones y poesía, así como frases inspiradoras con distintas tipografías. Incluye poemas de otros autores y hay una ilustración por página. Vamos, toda una joya.
En el blog le di la nota de 9'6.


Reseña aquí

Finalmente decidí estrenar mi tan ansiada sección dedicada a reseñar clásicos, y lo hice por todo lo alto. Si tuviera que premiar al personaje del mes (Tema al que, spoileo, dedicaré una entrada no tardando) ese sería sin duda el legendario Tom Sawyer. Es una lectura amena, rápida, con una edición muy cuidada y muchos mensajes inolvidables. Además la reseña se convirtió en la entrada más comentada del mes, por lo que intuyo que a muchos os llamó la atención.
Mi puntuación fue de 8'7.





Cinco libros han caído este mes, que no está nada mal. ¿Y vosotros? ¿Cuáles fueron vuestras lecturas más recientes? ¿Pensáis añadir alguno de los míos a vuestra lista? Estoy deseando conocer vuestras preferencias.



¡Cuervos días!
Ésta vez me adentro en un género algo nuevo para mi, pero debo admitir que fui tentada por la curiosidad y ganas de ir expandiendo horizontes literarios. Se trata de una novela de espionaje centrada en los años de la transición española, con tintes políticos pero también altas dosis de adrenalina.
Te invito a conocer un poco mejor la historia.


"España, año 1980. El pueblo vive intensamente un cambio político plagado de conflictos, que no le permite ver en toda su dimensión cómo los servicios secretos de EEUU y sus aliados -entre los que se encuentra España- combaten encarnizadamente contra sus enemigos de la URSS y el Pacto de Varsovia. Las calles son el escenario de la Guerra Fría, en la que el espionaje español, controlado por militares, actúa demasiado pendiente de los intereses de la CIA, un servicio del que dependen hasta niveles insospechados. 


ETA ha decidido no asesinar durante las elecciones al Parlamento vasco. Mikel Lejarza, El Lobo, tiene que cumplir una extraña misión para la CIA que le molesta y no entiende: descubrir la doble vida de una alemana sospechosa de traición, a la que todos consideran culpable. Pronto comprenderá que en el mundo de las alcantarillas y el espionaje entre servicios secretos nada ni nadie es lo que parece."

Situándonos en antecedentes, no es la primera vez que Fernando Rueda escribe una novela sobre su personaje más conocido: Mikel Lejarza, El lobo (Que no es tan personaje, realmente existe). No es necesario haber leído su anterior novela para disfrutar o comprender "El dosier del Rey", las tramas no tienen nada en común. Lo que sí se echa en falta para aquellos que nos sumergimos en este género por primera vez, es un pequeño índice o repaso de los términos con los que podemos andar menos familiarizados, que en mi caso fueron los nombres de las distintas organizaciones que figuran en la trama. Ya que era mi primera incursión en el espionaje necesité un pequeño estudio (Bendito google) de varias fuentes de información para aclarar ideas y así poder disfrutar de la novela como se merece, con mis anotaciones a mano no hubo detalle que se me escapara.

El lobo se va a ver envuelto en una misión que nada tiene que ver con su habitual trabajo, y peor aún, dispone de muy poca información que le aclare qué es exactamente lo que debe buscar. Todo cuanto sabe es que hay una mujer acusada de trabajar para el enemigo y él debe desenmascararla. Por supuesto, tanto secretismo levanta sus sospechas y hará que nuestro protagonista, además de cumplir con el trabajo encargado, vea sombras y conspiraciones por todas partes. No sabe en quién confiar, quién le dice la verdad, y sobretodo cuál es el verdadero propósito de su misión. Es por ello que suele contar con la ayuda de sus autodenominados "lobillos" para recabar información... por así llamarlo, "extraoficial".

No podemos pasar por la vida de las personas como si fuéramos dioses.

Por otra parte tenemos a las dos piezas femeninas de toda la historia: Erika y Gisela. Mikel no dudará en acercarse a ambas alemanas para cumplir con su propósito, aunque ello suponga engañarlas y jugar con ellas a cambio de obtener información. Ese es su trabajo, y tampoco debe olvidar que Erika está acusada de ser mucho más fría y calculadora de lo que aparenta. ¿Y aquí acaba el drama? No, desde luego. Aquí solo empieza.

Hace algunas noches sustrajeron unos documentos y fue hallado un dosier que no se encontraba en su ubicación habitual. Es un dosier especial... ya que contiene información clasificada sobre el rey que podría ser fatal en las manos equivocadas. ¿Quién logró acceder a él? ¿Fue un enemigo... o un traidor?


Me parece una novela muy interesante por diversas razones, pero ante todo por los temas que trata. Fernando Rueda es el mayor experto en espionaje de nuestro país y por ello resulta un lujo sumergirse en todos estos pasillos de información, por lo bien tejida que está la historia y el fascinante mundo que nos descubre.

Al ser una mezcla de ficción y realidad nos permite pararnos a pensar en todos los secretos, acuerdos y alianzas que se tejen tras bambalinas a nuestras espaldas, en un mundo del que poco sabemos y mucho se nos oculta. Y pese a todo, si no te gusta comerte la cabeza, es una historia adictiva y llena de giros con la que disfrutar tanto si te interesa la política como si no. Está de fondo, marcando un ritmo argumental pero sin ser el centro de atención. A mi personalmente me ha encantado este cambio de aires y no descarto repetir en un futuro, quién sabe si incluso con el mismo autor.


¿Sabes ya qué leerás este verano?