¡Cuervos días! En estas fechas me gustan las lecturas ligeras, fáciles de seguir incluso si te encuentras leyendo desde la playa. Con esta idea estaba cuando me sumergí a conocer el teorema "de los monos infinitos" que parece perseguir a Alicia, la protagonista de esta refrescante comedia. ¿Os apetece conocerla?

"Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo… ¿¡corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años."

Según este teorema, y aplicado por la nefasta habilidad matemática de Alicia, apenas tiene probabilidades de conocer a un hombre disponible en un día cualquiera, y menos aún de gustarle. Con este panorama es normal que la mujer quiera tirar la toalla y termine dejándose convencer por la loca de su amiga Nina, que trabaja en una página de contactos.

Como habréis podido imaginar el tono cómico y dicharachero es una constante en la novela. No me pareció forzado ni pretencioso, al contrario; los comentarios consiguen su efecto y le añaden diversión a las situaciones más embarazosas. Tal vez porque la mayor parte de personajes parecen empeñados en humillar a nuestra protagonista y arrastrarla en la búsqueda de un marido como si de ello la fuera la vida.


Si hay algo con lo que disfruté mucho fue precisamente la variedad de personajes y las historias paralelas que se van tejiendo con ellos. Y sí, el añadido del pequeño Milo, la mascota de Alicia, colma de hilarantes escenarios toda la novela (Lo que no tenga que aguantar un perro...). Pero a los que realmente cogí un cariño especial fueron a Cati y Álex, quienes en mi opinión tienen una historia mucho más real y encantadora que la de la pareja protagonista. Porque... su romance no me gustó nada

Es una pena decirlo, pero me resultó imposible simpatizar con ellos. Aunque al final de la novela se terminan conociendo los secretos de Marco y, por lo general, justifican su comportamiento... durante todo el libro se excede de autoritario y controlador, por resaltar dos de sus lindezas, y no deja de sembrar desconfianza. No entiendo cómo Alicia puede enamorarse de él y soportarlo cuando solo la trae disgustos, por muy atractivo que le encuentre. La simpatía que Alicia me despertaba en las primeras páginas, cómica y ocurrente, se evapora cuando la veo enamorarse de Marco con una facilidad más propia de una quinceañera, sin la aprobación de nadie y con la certeza de no conocerlo. ¡Si hasta bromean con un posible embarazo!

Pero no todo son pegas. ¿De lo mejor? Natasha y Dimitri, que sin ser personajes propiamente dichos se roban gran parte de las sonrisas y comentarios jocosos de la novela. Ellos son la forma con la que Alicia nombra a los hemisferios de su cerebro, dependiendo de quién sea el que la habla a modo de 'pepito grillo' para intentar tomar las decisiones importantes: 

Dimitri es el hemisferio izquierdo, el del pensamiento analítico, y Natasha es el derecho, osea, el de las emociones.
Aunque Marco no llegó a gustarme, sí que disfruté con ese aura misteriosa que trajo consigo. Le añade un tercer género a la novela, y nunca está de más un poco de incertidumbre que plantee un posible final más impredecible de lo que se espera.

Acerté de lleno al creer que era una novela de las que entretienen y se leen con suma facilidad, por lo que es ideal para estas fechas. Sus gags cómicos surten efecto y posee una amplia variedad de personajes suficiente para sustentar la historia sin caer en la monotonía... o tener que lamentar ese romance en torno al cual gira todo, aunque siendo una parte tan importante de la historia, es una pena.


¿Habéis leído algo de Mayte Uceda? ¿Conocíais el libro?




¡Cuervos días!
Aquí os vengo con otro poco de poesía, en éste caso muy personal y profunda. ¿A quién le apetece irse de vacaciones con un libro de 800 páginas que no tienes dónde meter cuando puedes hacerlo con un pequeño (gran) poemario que llevar a todas partes? Y si es de los que te revolucionan el corazón hasta el límite de su capacidad, mejor que mejor.


"Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta e l revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionaias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas."


Diego tiene una facilidad envidiable para abrirse el pecho y soltar todas esas emociones que lleva dentro en forma de arte. No es que te conmueva, no es que sepa decir las palabras exactas. Que lo hace. Pero creo que lo bonito de su estilo es que siempre logras verte identificad#, ya que habla de cosas que a todos nos han pasado.

Su chica revolucionaria no tiene nombre pero sí tiene alma, ya que está impresa en todas y cada una de las páginas del poemario. Con su recuerdo y otras vivencias se van mezclando todo tipo de poemas, algunos incluso con una métrica que recuerda muchísimo a un rap. No hay dos textos iguales, aunque sí creo que sigue siendo de esas obras que agradecen ser leídas a sorbos y sin prisa, para que podamos recrearnos un poco en los sentimientos que nos transmiten y no limitarnos a pasar los ojos por encima de cada párrafo como si no escondieran nada.
Men-ti-ra.



Por otra parte, la edición es sencilla pero efectiva. El libro se divide en cuatro apartados dentro de los cuales se engloban los poemas: "Mi chica revolucionaria", "Terrazas de verano", "Yo tuve un antes" y "el niño fue creciendo". Aquí es cuando debo decir que el segundo es mi favorito y las marcas que se aprecian en las fotos corresponden a poemas de ese grupo.

Como suele ser habitual, también trae un prólogo y un epílogo para introducirnos en el estilo de Diego Ojeda y ayudar a dar un cierre al poemario, pero sólo al poemario. Es difícil salir de esta lectura sin querer seguir disfrutando de sus piezas.


Que Diego también es músico es algo que casi se respira a lo largo de todo el poemario. ¿Pero en qué se diferencia de otros? ¿Por qué leerle a él? Supongo que la cosa va a gustos, y yo no voy a saber acertar con los tuyos. Pero es fácil saber si este es tu estilo de poesía ya que se mantiene muy fiel siempre a unas mismas temáticas. El paso del tiempo, el amor, la evolución... y la devolución cuando tu enamoramiento te sale rana.


No sé de que manera entraste
porque yo no abrí ninguna puerta.
Mis candados estaban cerrados
y aunque en mi memoria
hacia menos frío que en tu vida
derretiste con tu vientre
el iceberg de mi cama

Me cacheaste el alma con la mirada
y con las manos en voz baja
me quitaste de encima la tristeza

Desde que te  conozco tengo alas
porque tú me enseñaste cómo usarlas. 

Pero como bien nos dice el prólogo, 'Mi chica revolucionaria' es sobretodo "un libro de amor en cualquiera de sus vertientes, despedidas obligadas, recuerdos del olvido, encuentros casuales y noches por Madrid". Una forma de evadirse al mismo tiempo que te pegas un tour por tus propias entrañas, para deshacer la maraña que llevas ahí dentro y poner en orden a los demonios que nunca te dan tregua. Es un viaje por tus propios sentimientos.



Y yo que disfruto mucho dedicando unos minutos al día a leer versos, he quedado una vez más encantada con esta propuesta. Es la primera vez que le leía... dudo que sea la última.




¡A seguir disfrutando del verano, que se nos escapa! ¿Lo harás leyendo poesía?



¡Cuervos días!
Se nos va otro caluroso mes plagado de buenas lecturas, y como siempre, toca hacer un repaso de todas ellas. En esta ocasión os quiero animar a juzgarlos conmigo y, teniendo en cuenta mis gustos, recomendarme alguna lectura en los comentarios. ¿Os atrevéis? En el próximo WRAP UP haré una mención especial a todos aquellos que colaboren dando el título de un libro.



 Reseña aquí
Comenzamos por un libro que me sorprendió muy gratamente. Es un género que no suelo leer y sin embargo disfruté mucho, más de lo que esperaba. Lo nuevo de Fernando Rueda se llevó una puntuación de 7'5 en el blog, y por mi parte, la insignia a descubrimiento del mes.


Reseña aquí
El primer poemario de David Ruiz también fue toda una revelación, aunque estuvo a la altura de lo que me esperaba. Altas dosis de realidad, textos que invitan a la reflexión y una presencia musical constante que harán que os enamoréis de este libro. Aquí le dimos un 9'6 que habla por si solo.


Reseña aquí
Con los JJOO de Río en boca de todos, no hay mejor fecha para leer esta antología y sumergirse de lleno en la dura realidad de sus calles. Aquí recibió una puntuación de 7'0 valorando el conjunto de sus relatos, un total de 14 de los que no te escapas sin convivir con sus gentes.




Reseña aquí
Después llegó mi lectura del mes, ya que una vez más me encontré con un libro muy recomendable que me gustó más de lo que esperaba. Los diálogos son realmente geniales y es bastante fino, así que no hay excusa por la que no darle una oportunidad. Su puntuación fue 8'9.

Reseña aquí
Finalmente me sumergí entre las páginas de este brillante thriller al que puntué con un 7'8. Aunque no es ni de lejos la primera novela de Alex Cross sí que se puede leer de manera independiente, algo que agradecí mucho ya que me permitió disfrutarla sin dejar ninguna pieza suelta.



¿Habéis leído alguno o lo tenéis pendiente? Y recuerda que ahora llega tu turno de recomendarme lecturas con las que creas que me puedes sorprender. De aquí en un mes las comentaremos para conocer cuáles han sido vuestras favoritas este verano.

¿QUÉ LIBRO crees que es un imprescindible?




¡Cuervos días!
Cuando un libro genera tanta expectación como este, te mueres por leerlo. Sabes que hay una historia más allá de lo que te han contado y necesitas resolver el misterio. Así que sí, yo he pecado y me he dejado convencer por la trilogía de Dolores Redondo, cuya primera entrega, ésta, ya está siendo adaptada al cine. ¿Por qué no nos adelantamos y conocemos un poco mejor a qué se debe el furor que despierta?


"En los márgenes del río Baztán, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte."


La novela (Primera de una trilogía)  apenas se detiene en descripciones innecesarias, y las que hay las consideré indispensables. Seamos sinceros; aquí el Baztán es un protagonista más y se le perdona acaparar tanta atención. Al fin y al cabo la narración es muy fluida y siempre están pasando cosas, alimentando la curiosidad del lector de la primera hasta la última página.

Sí ahonda muchísimo en las relaciones entre personajes, detalle clave para sumergirnos en la historia como si nosotros mismos fuéramos parte de ella. En alguna parte se esconde un asesino y todos esos detalles parecen incitarnos a buscar sospechosos.

Aunque lo que más me impresionó fueron el folclore y la mitología navarros y vascos que la impregnan. Le dan un toque original, un ambiente más misterioso y desconocido que nos hará dudar de todo. Venga ya, ¿Un ser que vive en los bosques? ¿Un basajaun? No, esas cosas no existen.

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.


Puede que por eso simpatizara tanto con Amaia Salazar, porque es una mujer que no se deja engañar ni con leyendas ni por sus ojos. De acuerdo, sí, aparece pelo de animales junto a las víctimas... pero debe haber otra explicación, y resulta apasionante intentar adelantarse a ella en sus investigaciones.


Como es de esperar, no estará sola. Algunos personajes que la acompañarán son:

  • Jonan Etxaide: Subinspector, antropólogo y arqueólogo. Un personaje con mucho potencial del que espero ver más en las próximas novelas.
  • Inspector Fermín Montes: Se acaba de divorciar. Mantiene una actitud fría con Amaia.
  • Flora Salazar: Hermana de Amaia. Trabaja en el obrador de los mantecados Salazar.
  • Ros Salazar: Hermana mayor de Amaia.

'El guardián Invisible' ya está siendo adaptada al cine por Fernando González Molina, y con el rodaje finalizado se espera que su estreno sea el próximo 3 de Marzo de 2017. Podéis echarle un vistazo más a fondo en este 'diario de rodaje' .

Reparto final de la película, junto a los personajes que interpretan.

En definitiva, la novela brilla y despunta por todos sus poros. La historia es ingeniosa, original, mágica, pero tanto o más lo es la narrativa de su autora. He disfrutado muchísimo no solo por lo que leía sino por cómo estaba contado, por su capacidad de hacer que hasta los detalles más insignificantes cobren un valioso interés. Ya estoy deseando ver la película y comprobar cómo transportan este ambiente tan sublime a las salas de cine.








¿Vosotros también queréis conocer los secretos ocultos en el Baztán? Deberíais... pero cuidado; nunca se sabe quién puede observarte.