¡Cuervos días!
Seguro que algunos os alejaríais de libros como éste tomándolos por biografías por las que no os sentís atraídos. ¿Pero y si os digo que os equivocáis? ¿Y si os digo que la vida de Andre Agassi da para una novela, para un viaje con antes y después de los que marcan y dejan huella? Ah... sabía que diríais eso. En ese caso, sigamos.

"Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi"

No es que yo sea apasionada del tenis ni mucho menos, pero había leído críticas tan buenas sobre ésta biografía que la tentación de leerla acabó por volverse inevitable.

J.R Moehringer nos cuenta la vida. Su pluma es la encargada de meternos de lleno en un descenso a los infiernos y el posterior ascenso tras la caída, y es que la vida de Agassi es de todo menos un camino de rosas. Da igual si sentimos interés por él o por su carrera, ya que la historia en sí es todo un viaje en el que muchos nos sentiremos identificados, y de paso, irremediablemente enganchados. Cuesta creer la facilidad con la que se lee, pendientes de cómo va a continuar... aunque por algo le dieron el premio Pulitzer, ¿Cierto?

La línea de meta al final de una carrera deportiva no es distinta a la línea de meta al final de un partido. El objetivo es acercarse a esa línea porque cuando te encuentras a su alcance, ésta te proporciona una fuerza magnética. Cuando estás cerca, sietes que esa fuerza tira de ti, y puedes usarla para cruzarla. Pero justo antes de situarte en su radio de alcance, inmediatamente después, experimentas otra fuerza igualmente poderosa que te aleja de ella. Esas dos fuerzas gemelas, esas dos energías contradictorias son inexplicables, místicas, pero las dos existen. Yo lo sé porque me he pasado gran parte de mi vida persiguiendo una, luchando contra la otra, y en ocasiones me he visto encallado, suspendido, rebotando como una pelota de tenis entre las dos.

Desde la tensa relación con su padre, un viaje hacia la madurez con su hermano... hasta el ascenso, la fama, el éxito.... y el final. Porque toda historia tiene un final, y ésta avanza como una sombra hacia su inquietante desenlace.


Digo yo que para los que entienden, hablar de Agassi es hablar de un luchador. Pero como ya he dicho al inicio de ésta reseña no soy una apasionada del tenis ni pretendo serlo. Lo que conozco de él me ha llegado a través de estas páginas y de los importantes mensajes que esconden, batallas tan humanas que resulta indiferente a qué se dedique la persona que las combate. Me encantó conocer sus debilidades, experimentar sus fracasos, saborear los tan ansiados triunfos y conocer que tras alcanzar la cima cualquier tropiezo puede suponer un salto al vacío. Sin red.

Y es que también llegué a verme identificada en lo mucho que se esforzaba por cumplir las expectativas de los demás sin saber exactamente para quién estaba luchando, o si tan siquiera el tenis era su sitio. Que no encuentres apoyo en los más cercanos, y que sin embargo un completo desconocido pueda terminar siendo tu mayor aliado, la única persona capaz de sacarte del pozo. Destrozarte el alma intentando recomponer una relación, y aún con el espíritu roto salir a jugar contra el que quiera que se te ponga delante.

Durante el transcurso del libro encontramos un montón de lecciones de vida de las que te entran ganas de apuntar y no olvidar nunca. De todos es sabido que la fama tiene su lado oscuro, ¿No? Y para Agassi no iba a ser menos. Nunca sabes cuándo te puede cambiar la vida, en qué momento darás un paso en falso y no habrá forma de remediarlo. Por eso me gustan este tipo de biografías, tan completas. Te hacen ver los letreros de advertencia antes de que seas tú quien pague las consecuencias de los excesos, o incluso de la distancia.

Lo que no haré será ponerle pegas, porque no las encuentro. Ni muy corto ni muy largo, solapas blandas y tamaño perfecto para llevarlo contigo a cualquier parte (Como a mi me gusta). La contraportada trae excelentes reseñas de nombres como Rosa Montero, Jesús Carrasco o Albert Espinosa. "Me mantuvo una noche sin dormir". "Amas al protagonista". "Te transporta a un mundo muy diferente al tenis". Eran tan buenas que mi lado escéptico pasó de ellas y se puso a leer sin contemplaciones. Ahora, sin embargo, temo tener que darles la razón. Si queda una única pregunta en el aire... es saber a qué esperas para unirte a la lista de admiradores.


Ésta vez siento curiosidad... ¿Qué biografía habéis leído, o la de quién os encantaría poder leer?





¡Cuervos días! ¿Creéis que las leyendas nacen, o se hacen? Sea cual sea vuestra respuesta, yo diría que no existe una gran historia sin un pasado turbulento y unos cuantos secretos de por medio. Esa es justo la premisa del libro que os vengo a presentar hoy

"3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile Jamaica -con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley-, que tiene como objetivo calmar a las facciones enfrentadas en una escalada de violencia previa a las elecciones. Aquella tarde, siete pistoleros, aprovechando el ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Poco se supo -y casi nada se sabe aún- sobre los presuntos autores de aquel homicidio frustrado, pero son muchas las leyendas y las canciones que en Breve historia de siete asesinatos relatan lo ocurrido.

Breve historia de siete asesinatos es una electrizante tragedia coral que recrea la vida y tribulaciones de aquellos asaltantes y nos transporta al corazón de las peligrosas calles de Kingston, en compañía de pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA y algún que otro fantasma."


Algo falla si no termino volviendo a la novela negra, y ya tocaba. En 'breve historia de siete asesinatos' (Que de breve tiene poco, ya que casi alcanza las 800 páginas) nos encontramos una joya literaria en forma de novela coral, con varios personajes contándonos la historia desde sus distintas perspectivas, uno por capítulo. Ésta es una técnica que me encanta, porque te permite conocer a todos los protagonistas de la novela de una manera bastante completa, saber sus pensamientos, sus secretos, sus mentiras...al tiempo que la historia central sigue avanzando. Josey Wales. Bam-bam. Nina Burgess. Papa Lo. Alex Pierce. Incluso un fantasma del pasado se deja caer por sus páginas para regalarnos algunos de los capítulos más intensos.

¿Y de qué historia se trata? Como bien nos adelanta el título, es una novela de conspiraciones y traiciones, aunque de manera paralela nos retrata una sociedad marcada por la violencia (con cierta crudeza) y el derrumbe político. Nos encontramos en medio de una guerra donde no hay bandos definidos, ya que nadie puede confiar en la lealtad de nadie. Pero si hay alguien verdaderamente atrapado en medio de éste fuego cruzado es el verdadero protagonista en la sombra, el personaje al que todos los demás persiguen, idolatran, desearían conocer... o matar.
El cantante.

Esa es la forma con la que constantemente se refieren a una de las piezas centrales de la novela, un famoso cantante reggae que traerá a todos de cabeza. ¿Alguna idea de quién puede ser? Correcto: Bob Marley.

Marlon James se basa en diferentes leyendas y relatos sobre el intento de asesinato sufrido por Bob Marley para traer a la vida esta apasionante historia donde ficción y realidad avanzan en líneas paralelas, de la mano.

Todos tienen una personalidad marcada, sus razones de ser, su forma de hablar. Puede que precisamente sea esa una de las cosas que más me llamó la atención, y es el magistral trabajo que han debido hacer a la hora de traducirla para mantenerse fieles a la jerga y la forma de expresarse de cada uno, muy respetadas. No hay dos capítulos iguales, cada personaje hace la historia suya y nos transporta a un nivel diferente.


Por contra, también encontré cosas que no me gustaron. Del mismo modo que me fascinó la facilidad de cada personaje para diferenciarse y mostrarse vivo a ojos del lector, me encontré con capítulos tediosos que no parecían aportar nada a la trama, que solo se entretenían en las divagaciones de alguno de nuestros narradores y me desconectaban de la que debía ser mi angustia, mi razón para seguir leyendo. Tal vez sea una manía mía pero me gustan esos libros que te mantienen con la tensión en la garganta y los dedos paladeando las páginas, ansiosos por pasar una tras otra. No sé si le sobraron algunos capítulos en los que perdía esa sensación, o quizá, menos diferencias entre los personajes verdaderamente potentes y los que no me llegaron a impresionar.

Salvando esos detalles, la novela cumple con lo que promete y hace honores al premio que concedieron a su autor por ella, el Booker 2015. Si bien es una lectura compleja, logra adaptar con genuina habilidad una historia real y personajes reales para adaptarlos a una ficción diferente y salvaje que logra hendirse en la piel y acompañarte durante el tiempo que dure su lectura.


Si os gusta el cóctel entre violencia y crítica social, y además apreciáis las cosas bien escritas, os la recomiendo. No dejéis que su extensión os prive del placer de disfrutarla; merece la pena.

Y hablando de novelas extensas... ¿Cuál es la más larga que recuerdas haber leído?




¡Cuervos días!
¿Nunca os ha pasado acabar un libro tan, tan bueno... que tenéis miedo de que el siguiente no esté a la altura? Pues por suerte en mi caso sí lo ha estado. Gustavo Bolivar vuelve a la historia que lo catapultó a la fama mundial y no solo da la talla, sino que incluso la eleva a un nuevo nivel. Venga, que os lo cuento.

"Millones de persones creyeron que la muerte de Catalina en Sin tetas no hay paraíso pondría fin a aquella tragedia familiar, pero en esta novela la historia continúa gracias al fruto del amor prohibido entre su madre y su novio: ha nacido Catalina, la pequeña.
Para que la niña no repita el camino de su hermana, los padres deciden alejarla del entorno difícil que la rodea y le recuerdan que se puede triunfar sin necesidad de transformar su cuerpo para encajar en la estética de los narcotraficantes. El miedo al mundo exterior no impide que Catalina se enamore y termine en una espiral de envidia de la que aparentemente solo se puede salir con violencia."


Reconozco que nunca (En serio) vi la serie "Sin tetas no hay paraíso" pese al éxito que tuvo en nuestro país (Y otros 60 más). Fue un bombazo que parecía extenderse como la pólvora por todo nuestro planeta y al que yo me mantuve ajena, impasible, desinteresada. Sin embargo, la literatura ha conseguido que ésta sea una temática en la que adoro dejarme atrapar y es por eso que han sido las novelas las que finalmente han conseguido acercarme a la historia de Catalina.

Y si voy a hablar de la novela, no puedo olvidarme de lo más importante: "Sin tetas no hay paraíso" fue el primero de una trilogía, por lo que el libro que nos atañe es su segunda parte y aún queda en el tintero un tercero, su desenlace. La buena noticia es que no es necesario haber comenzado aquella historia para engancharnos a ésta, puesto que pertenecen a distintas épocas y sus protagonistas han cambiado. Es por eso, de hecho, que el autor tardó tanto en escribir ésta continuación.

Aquí nos encontramos con Catalina "la menor", hermana de aquella que ya triunfara y se destrozara en la primera entrega. Ella no quiere seguir los pasos de su antecesora, partiendo por un dato tan insignificante como esencial: No quiere operarse los pechos. No quiere ser un objeto, ni artículo de deseo para los hombres o caer en las redes de la prostitución. Aborrece la violencia, a los narcos... y si ha de estar con un hombre, quiere que la desee tal y como es.

Aunque pueda parecer una premisa bastante machista, por desgracia se basa en una realidad. Es por ello que ésta historia supone un cambio de actitud respecto a la anterior, ya que aquí nos muestran a una mujer absolutamente opuesta a la anterior protagonista. Pero sí, hacéis bien en temeros lo peor. Y es que en un mundo dominado por la guerra del narcotráfico, una niña tan dulce e inocente como Catalina no puede acabar bien.

En este negocio no basta con tener lana, lo importante es tener ejércitos para defender lo que se gana, porque en la mafia mata más la envidia que la DEA.

Por suerte no todo son dramas, y la historia de amor entre Hernán y Catalina cobrará especial importancia y valor a lo largo de toda la obra. Es inminente, auténtico, imposible. Desde el principio se ve que es un romance abocado al fracaso y aun así el autor consigue que desees por todos los medios verlos juntos, que dejen de sufrir. Pese a la rapidez del enamoramiento su relación tiene algo que me recuerda a los grandes clásicos de la literatura, a esas historias de amor épicas que nos consiguen atrapar página tras página.

La novela es bastante breve y se lee con suma facilidad pese a las expresiones colombianas que emplean sus personajes, que lejos de resultar extrañas consiguen meternos en la historia y visualizar el ambiente y sus personajes como si de una serie se tratara (De hecho, en Colombia ya han emitido la adaptación de ésta novela). Como novedad respecto a su antecesora, en ésta encontramos capítulos narrados por cada uno de los personajes y desde su punto de vista, lo que crea una panorámica bastante interesante sobre todos los acontecimientos que se nos presentan. Vemos ambos lados de la moneda, la venganza de Catalina, el miedo de sus padres, el contraataque de La Diabla... y en medio Hernán, un enamorado que no está tan desvalido como parece.

Si te gustan las épicas historias de amor, con un poco de acción, peligros, intrigas, personajes muy bien desarrollados y un amplio marco social que nos acerca a una trágica pero contundente realidad.... que sí, que no se a qué esperas para leerte ésta historia y acabarla en dos o tres tardes de lluvia.







Participo en:





¡Cuervos días! Sé que Halloween ya ha pasado pero hagamos caso omiso a las fechas y hablemos de una de las lecturas más escalofriantes que he tenido en los últimos meses. Se trata de este precioso recopilatorio de cuentos y leyendas japonesas que... si, mejor empecemos por el principio.

"Veinte encuentros, veinte fantasmas.

Los seres que protagonizan los cuentos de esta obra están inspirados en las leyendas japonesas de terror, en los yūrei, en otros entes del folclore nipón y en sus lugares encantados.

Despiertan ese miedo a lo oculto que nos atrae y nos fascina, con la fuerza de lo inexplicable y el aura de misterio del universo sobrenatural japonés."


Ahora sí. Hechas las presentaciones, estoy segura de que a más de uno se le ha avivado la curiosidad. No conocía nada de este autor pero me encantan los cuentos de terror (Poe, qué has hecho conmigo) y decidí darle una oportunidad a esta publicación que, para colmo, trae unas ilustraciones preciosas sacadas de la mano de Laura Garijo

Son veinte relatos, cada cual dedicado a una criatura o ente de las leyendas japonesas y con una ilustración correspondiente a lo que se nos narra. Son cuentos breves, de los que lees en diez minutos... y como saben a poco, encadenas entre sí hasta que sin darte cuenta los has leído todos. Los he considerado sumamente adictivos y muy originales, al menos en mi caso ya que no conocía ninguno de los personajes que se nos muestran.



Otro punto a favor es la capacidad que tienen estos cuentos de generar suspense a pesar de su corta duración. Logran engañarte, confundirte, desorientarte... y sorprenderte con una resolución que no viste venir. Además, por si se nos escapa algún detalle, al final del libro viene una breve explicación cuento por cuento donde nos redactan de qué va la historia y cuál es la criatura o leyenda que en ella nos representan. Me encantó ese detalle ya que aporta cierto contenido cultural y de paso nos acerca a la cara oculta de cada cuento, a todo aquello que pudimos pasar por alto.

¿Los contras? No se los he encontrado.

Veinte cuentos terroríficos donde no sobra ni uno, donde los hay mejores y peores, pero ninguno se aleja del tono espectral y misterioso que desprende el libro. Tenemos desde amantes atormentados, víctimas de bullying, muñecas malditas, gatos con más de siete vidas, una ouija, varios fantasmas... no falta nadie, y a la vez, desearemos no llegar a encontrarnos con ninguno.






Desde que lo vi creí que era una lectura muy acorde a mis gustos, pero os garantizo que nunca llegué a imaginar que fuera a gustarme tanto. Es una edición preciosa, con una fuerte carga cultural, historias breves pero inolvidables e ilustraciones que logran poner los pelos de punta.

Por aquí os dejo un vídeo donde podéis echar un vistazo más completo a los contenidos, y así haceros una idea:




Realmente lo considero una joya, y aunque esconde leyendas realmente terroríficas considero que cualquiera puede leerlas, eso si, desde el respeto. Que luego nunca se sabe qué clase de fantasmas pueden venir a visitarnos... y el tipo de dieta que les guste llevar.
Yo ya he avisado.


¿Algún otro amante de los cuentos y el terror en la sala? 




Participo en: