¡Cuervos días!
No, no podía dejar pasar éstas fechas sin volver a hacer una de mis secciones favoritas, y es la de recomendar libros. ¿A quién no le gusta recibir un libro por estas fechas? Así que he intentado recapitular algunas de mis lecturas más recientes, otras de mis favoritas, y escoger un poco de cada género para que tengáis donde elegir. 


  1. Empezando por mi reseña más reciente, 'Todo esto te daré' (Leer aquí) de Dolores Redondo. Premio Planeta 2016, un título que podría haberle quedado grande pero que para mi gusto define bastante bien lo que vamos a encontrar en la novela. Contenido de calidad.
  2. 'Todos deberíamos ser feministas' de Chimamanda Ngozi Adichie es la transcripción de uno de sus discursos para el TED, tan exitoso que debía hacerse libro. Ahora que el feminismo está en boca de todos hacen falta títulos como éste, que explica la realidad del término y lo desmitifica, alejándolo de esa imagen falsa y violenta en la que las mujeres parecen predicar con el odio y no con la igualdad.
  3. 'Animales' ha sido mi última lectura, aún pendiente de reseña. Emma Jane Unsworth nos trae una historia llena de verdades dolorosas, donde el paso de la juventud a la madurez se convierte en algo tangible y al mismo tiempo temible. ¿Estarías preparada para dejar todo atrás y comenzar una vida formal, tal y como se espera que seas, en lugar de ser quien realmente eres?
  4. 'Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios' (Reseña aquí) de Marçal Aquino es ya, oficialmente, una de mis recomendaciones habituales. Quienes me conocen lo saben o la han leído. Es una joya literaria que mezcla amor y drama, o lo que es lo mismo: Teje la realidad desde el punto de vista más humano. Imprescindible.

  1. 'Phobia' de Wulf Dorn (reseña aquí) ha sido uno de mis mayores descubrimientos éste año, casi el mayor. Me he obsesionado con éste autor y su deliciosa forma de escribir, de engancharte y mantenerte en vilo de principio a fin. Imposible dejar de leer o descubrir cómo va a acabar. No podrías pedir nada mejor.
  2. 'La última salida' de Federico Axat (Reseña aquí) es uno de esos libros que deseé leer desde que salió, y por una vez no me equivoqué al desearlo de un modo tan obsesivo. Es complejo y ambicioso, pero consigue cumplir con nota ambas pautas. Si Christopher Nolan escribiera novelas, ésta sería una.
  3. 'American Gods' de Neil Gaiman es uno de mis libros favoritos desde siempre. Pero es que ahora que preparan su adaptación televisiva para 2017, su lectura es prácticamente obligada. Si quieres ser de los primeros en conocer todos los entresijos de la que sin duda será tu nueva obsesión el año que viene, comienza por leer la novela.
  4. 'Sarna con gusto' (reseña aquí) y 'Cuchillo de palo' de Cesar Pérez Gellida han sido el eléctrico arranque de la nueva trilogía negra del autor, sin duda uno de los maestros del género a nivel nacional. Con una ambientación inmejorable, la tensión en el filo del cuchillo, constantes refranes y sus ya habituales bandas sonoras dignas de la mejor superproducción de Hollywood. Para amantes de la buena música, la buena literatura y el tiempo bien aprovechado.


  1. 'Seis de cuervos' (Reseña aquí) es la primera parte de la nueva bilogía de Leigh Bardugo. Si lo tuyo es la literatura juvenil, romance, acción, tensión, que te enganche desde la primera página, pero buscas algo novedoso y diferente al resto de sagas... ésta es tu novela.
  2. Sin duda 'Un monstruo viene a verme' (Reseña aquí) de Patrick Ness, es uno de los éxitos absolutos del año. La adaptación cinematográfica no solo ha conseguido disparar las ventas de la novela, sino que también nos ha traído nuevas ediciones de la misma para que podamos elegir cuál comprar. Las hay ilustradas, en tapa dura, tapa blanda... y Bayona ha escrito el prólogo de una de ellas. Imposible quedarse con las ganas.
  3. 'Herbarium' de Anna Cassanovas (Reseña aquí) ha sido sin duda mi lectura romántica del año. No es un género que frecuente mucho, así que ya os podéis imaginar lo especial que es para que haya decidido incluirlo entre mis recomendados. La historia es absorbente y deliciosa, con esas dosis necesarias de drama y romanticismo que tanto nos gustan.
  4. No podía faltar 'Fantastic Animals' o Animales fantásticos, el guión original escrito por JK Rowling y ahora convertido en libro. En el año que la magia parece haber regresado, es raro el que no se está llevando algún regalo del joven mago a su casa. Si te gustó la película disfrutarás con ésta adaptación teatral, que a diferencia de la anterior, sí está escrita por la autora de Harry Potter y eso es algo que se nota. Por ahora sólo está disponible en inglés, así que si los idiomas no son lo tuyo tendrás que esperarte al 5 de Enero.



Y a los que estáis ahí detrás, leyéndome, Feliz Navidad y próspero 2017
Que éstas navidades no os falten buenos libros por leer.




¡Cuervos días!
Tenía mucha curiosidad por saber qué nos ofrecía Dolores Redondo en su nueva novela, si se reinventaba, repetía fórmula... pero sobretodo, si era merecedora del codiciado Premio Planeta 2016 que luce con orgullo en su portada. ¿Os lo cuento?

"En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos."

Puede que haya entrado muy a saco con ésta reseña, pero últimamente el nombre de Dolores Redondo parece estar por todas partes y cada vez es más difícil encontrarse con un lector que no reaccione al oírlo. Tras su aclamada trilogía del Baztán (Reseñé el primer libro aquí) la ya consagrada como una de nuestras mejores autoras de novela negra vuelve con una historia diferente y, sin embargo, sin perder su sello de identidad. Si en el pasado nos sumergió en las leyendas de Navarra, ésta vez se sumerge en la belleza de Galicia y nos acerca a sus costumbres y creencias más antiguas.

Las descripciones vuelven a ser parte fundamental de la historia: Profundas, vivas, de las que permiten recrear en tu imaginación un completo escenario donde ver desfilar la novela por delante de tus ojos. Había oído que el principio se hace algo pesado pero en ningún momento me lo ha parecido, la trama va avanzando sin caer en la monotonía o el aburrimiento. Tal vez sí tenga un ritmo algo más lento que sus anteriores novelas, pero para nada llega a hacerse molesto. Sabe aprovecharlo muy bien para profundizar en cada personaje y su pasado, permitiéndonos así disfrutar el doble del juego que suelen generar este tipo de novelas: Intentar averiguar qué es lo que esconden.

Por eso cuando me vaya debes olvidarme, debes evitar pensar en mí, torturarte con mi recuerdo, porque cuando cierro los ojos vuelvo a verte llorando desconsolado, roto y atemorizado. Tengo miedo de que al dejarte solo de nuevo comiences a llorar, entonces no me dejabas dormir, ahora no me dejarás descansar... prométemelo. Prométeme que no sufrirás, no me conviertas en el factor vulnerable en tu vida, no dejes que nadie lo sea jamás.

Nuestro protagonista, Manuel, siente que no conocía en absoluto a su marido y ante tantas incógnitas no le quedará otro remedio que sumergirse en los secretos más ocultos del difunto para tratar de descifrar las misteriosas circunstancias de su muerte. Me ha parecido un punto de partida delicioso, ya que nos permite leer y vivir la historia desde el punto de vista de su protagonista: Con una venda en los ojos. Además, Manuel es escritor y en algunos capítulos nos arranca de cuajo de la historia para relatarnos el progreso de su obra o devolvernos a episodios pasados de la vida que compartió con Álvaro. Estos ingeniosos saltos hacen que, aunque la historia presente se detenga, podamos tener acceso a información que de cualquier otro modo no hubiésemos conocido.

Aunque no quiero centrarme en exceso en Manuel, ya que sería restarle gran parte de su valor a la novela. Sin duda, "Todo esto te daré" se sustenta sobre tres pilares que de algún modo cobran fuerza por encima de todos los demás: Manuel, Nogueira y Lucas. El primero es un personaje que prácticamente nos desnuda todos sus tormentos y con el que resulta muy sencillo empatizar o encariñarse. Nogueira, por el contrario, es tan misterioso como arisco y desde el principio destila desconfianza tanto con el lector como con el resto de personajes. Lucas, por su parte, parece actuar de enlace para que todos los demás logren seguir en la senda correcta y no desviarse de su verdadero objetivo. ¿En definitiva? Los personajes que todo autor querría tener en su novela. Bien desarrollados, útiles, diferentes. Esenciales.

Como es de imaginar me gustó la presencia de la mascota del libro, Café, un perro más que inteligente que dará pie a muchas conversaciones interesantes. Y sí, también es mi obligación remarcar la presencia de "El cuervo", un personaje que recibe dicho apodo por permanecer en constante vigilancia, pendiente de lo que ocurre a su alrededor.  ¿Qué secretos esconderá?
Porque a veces es mejor callar todo que mentir en parte.

Si hay algún "pero" que se le puede poner a esta autora es que suele dedicar mucho espacio a las descripciones, en ocasiones, innecesarias. Y lo comento por intentar buscarle las cosquillas, ya que la historia engancha tanto que ni éstas nimiedades logran ensombrecerla.




La edición viene publicada en tapa dura con sobrecubierta, y se extiende por 640 páginas más que adecuadas para disfrutar de su historia como se merece.

Por mi parte, creo que ésta autora no solo consigue hacer méritos a la fama que la precede, sino también al premio que la han otorgado con ésta novela. Personalmente me ha gustado incluso más que la trilogía Baztán, y creo que se nota una gran evolución en su estilo que no hace más que anticipar las grandes historias que aún pueden estar por llegar.




¿Y tú, que andas leyendo estos días?



Participo en:


¡Cuervos días!
Los que tenemos o hemos tenido mascotas sabemos cuán importantes pueden llegar a ser estos amiguitos en nuestras vidas. Hoy, sin embargo, os traigo una novela donde es el mejor amigo del hombre quien nos narra sus peripecias en primera persona. ¿Vais a resistiros a conocer a Cross?
"Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.

Una historia basada en hechos reales que ha enamorado a los lectores."
Breve, adictivo, ingenioso y conmovedor. Son algunas de las palabras con las que podría describir ésta novela, que devoré en tan solo dos días. Si bien es cierto que mi amor por los animales la convertía en un título demasiado tentador, he de decir que la narración de su autor ha sido toda una delicia de descubrimiento. No podía parar de leer.
Me encanta el punto donde comienza todo, es decir, el principio: Cuando Mario y Cross se conocen. Tenemos la suerte de ir viendo cómo se fortalecen los vínculos entre los dos y todo lo que tuvieron que aprender el uno del otro para conseguir servirse, ser útiles, compenetrarse. Y es que Cross no es un perro cualquiera, sino que su eficaz misión es la de servir a Marío como perro guía.
La historia puede prometer, pero os aseguro que va mucho más allá de ésta premisa: Para colmo, la narración la realiza Cross. Es el perro quien nos dice lo que ve, lo que siente, lo que huele. Es él quien nos transmite todo lo que le pasa a su amo y las impresiones que le generan las cosas que ve o las personas que conoce. Sandra le huele terriblemente mal, mientras que una estudiante, María, le genera una enorme simpatía. Odia el móvil de Mario; desearía poder rompérselo a mordiscos. Siente sus miedos, teme que vaya a pasar algo malo.
Aunque sin duda uno de los puntos fuertes de la lectura son sus reflexiones y esos preciosos mensajes que nos lanza, tanto desde el punto de vista de la mascota como el de la persona (O humanoide, como nos llama Cross).
Cada vez más perros, y cada vez nos necesitan más. ¿Por qué en vez de recurrir a nosotros no intentar hacer lo que nosotros hacemos? ¿Vivir como nosotros vivimos? Sin complejos, sin angustias, salvo las inevitables, aquellas que duran tan solo un minuto.
Los personajes también son un gran acierto, todos ellos. Algunos no necesitan muchas apariciones para ganarse nuestro cariño o desprecio, y es que los divertidos comentarios de Cross facilitan mucho que los conozcamos por algo más que su apariencia o sus palabras. Éste hábil recurso hace que no necesitemos grandes descripciones ni presentaciones, la lectura no se hace tediosa en ningún momento ni se va por las ramas. Todo está en su lugar, todo fluye con facilidad para que no tengamos que interrumpir nuestra lectura (Como si eso fuera posible).
Mi parte favorita, libre de spoilers, es la de las cartas. Es una idea tan buena que hasta yo me he planteado ponerlo en práctica, aunque para saber de que hablo me temo que es necesario que os lo leáis vosotros mismos. Solo diré que me ha encantado esa pequeña aportación donde se ve más allá de la historia, se ve el amor hacia los animales y lo mucho que les debemos. Es un recordatorio que siempre deberíamos tener presente.
Para vosotros no existe el rencor, no existe el odio, ni la tristeza que no sea rápidamente pasajera. Hay gente que se pregunta si los animales tenéis alma; yo diría que no sólo tenéis alma, diría que vuestra alma es más  grande, más pura y más noble que la nuestra
Tanto si tenéis mascotas como si no, os recomiendo encarecidamente leer éste libro. Es una historia cargada de ternura, de las que no dejan a nadie indiferente y te ayudan a ver el mundo a través de otros ojos, en este caso, los de un perro guía. Parece mentira la de cosas que podemos aprender de ellos, pero aún más que en los tiempos que corren, aún exista gente incapaz de valorarlos como merecen.
Lo que estoy a punto de hacer no recuerdo siquiera si lo hice con mi libro favorito... pero hoy me siento sensible, el tema de las mascotas lo hace aflorar aún más y qué demonios, se lo merece. Con una puntuación de 10, 'A través de mis pequeños ojos' pasa a ser una de mis lecturas estrella de éste año. ¿A qué esperas para que también sea una de las tuyas?
¿Has leído alguna novela donde el protagonista fuera también un animal? ¿Cuál es tu favorita?


Participo en: