Reseña: El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón

¡Cuervos días!
Es San Valentín y yo quería subir una reseña no necesariamente de amor, sino de algo que todos nosotros amamos: La literatura. Solo mirad la portada de este libro y decidme que no os sentís identificados, que nunca os habéis pegado al escaparate de una librería como si dentro vendieran un cofre de los deseos. ¿Y qué hay mas bonito para un amante de la literatura... que un libro que la homenajea? Llega el desenlace de una de las sagas más populares y aclamadas (Que no siempre es lo mismo). Si os interesa saber si ha estado a la altura solo tenéis que... exacto, seguir leyendo.

"En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio."

Ha sido una larga espera desde que el 2001 se publicara "La sombra del viento", el primer libro de ésta saga y uno de los más aclamados y disfrutados de nuestra literatura actual. Porque no siempre fama y calidez van de la mano, hay libros muy buenos que sin embargo se hacen insufribles de leer... y Zafón nos dio justo lo contrario: Una obra deliciosa para todos los paladares (Aunque siempre habrá gente a quienes no les guste, respetable, como en todo).

Ésta tetrarquía (cuatro libros) es más popularmente conocida como 'El cementerio de los libros olvidados' ,aunque en principio no fuera concebida como tal. Repasemos primero los libros anteriores, para no perdernos:
La historia comienza con "la sombra del viento", uno de los más afamados libros del autor y el verdadero culpable de que esta saga sea tan exitosa como mítica. Aquí conocíamos a Daniel, un muchacho que tras tener acceso a un antiquísimo libro empezará a descubrir secretos de lo más inquietantes, los cuales lo irán arrastrando hacia el pasado de su ciudad, de su historia y de las sombras que la acechan. Enigmas, personajes inolvidables y una apasionante historia de amor resumen la que es sin duda una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.
En "El Juego del Ángel" conocimos a David Martín, trabajador de un periódico y verdadero amante de los libros que se ve envuelto en una aventura reveladora capaz de trastocar toda su vida y alejarlo de las penurias que lo persiguen.  Éste era una "precuela" de su antecesor, es decir, los acontecimientos que nos narra no suceden después de los de "La sombra del viento" sino que son anteriores, por lo que no es necesario leerlos en orden (Y muchos hasta prescinden de leerlo, considerándolo el más flojo de la tetrarquía).
Por fin, con "El prisionero del cielo" recuperábamos a nuestros queridos Daniel y Fermín y nos sumergimos en una Barcelona aún más literaria, con claros homenajes a varios autores y recuperando la magia que nos hizo enamorarnos por primera vez tanto de su pluma como de ésta saga.
Ahora toca conocer el final de la historia.
Aquella noche soñé que regresaba al Cementerio de los Libros Olvidados. Volvía a tener diez años y despertaba en mi antiguo dormitorio para sentir que la memoria del rostro de mi madre me había abandonado. Y del modo en que se saben las cosas en los sueños, sabía que la culpa era mía y solo mía porque no merecía recordarlo y porque no había sido capaz de hacerle justicia


En ésta ocasión se nos presenta un nuevo personaje: Alicia Gris. Alicia es una mujer valiente, escéptica y con un pasado turbulento marcado por la guerra. Como ya es costumbre en la saga, cada libro parece aunar varios géneros para hacer así un homenaje absoluto a la literatura, aunque en éste caso queda bastante patente que los libros de misterio han salido ganando. Alicia contará con la ayuda del policía Vargas para investigar la desaparición de Mauricio Valls... y de paso, la relación que guarda con un intrigante libro: 'El laberinto de los espíritus', de Victor Mataix. Al parecer los libros de Mataix son muy codiciados y existe un coleccionista que los ha ido reuniendo todos... excepto ese ejemplar.

Por el camino iremos conociendo diferentes casos de corrupción y hasta una trama de bebés robados, historias que se entretejen para hacer las delicias de los que no se conforman con un único género. Si es verdad que el autor llega a mezclar demasiadas historias paralelas, con sus correspondientes personajes, por lo que para hacer que la lectura sea lo mas cómoda posible se debe tomar con calma y disfrutarla como es debido, incluso tomando apuntes para tener a cada uno bien ubicado. Por lo demás, es admirable el mundo que logra crear y cómo entreteje todas las historias para conducirnos hasta un intenso final donde, ya sí, es imposible parar de leer.

Puede que lo más intimidante sea su extensión, y es que se trata de la novela más larga de la saga: 925 páginas. Como ya he dicho, el mayor problema que esto conlleva es que se mezclan muchas historias y en ocasiones parecen alejarnos del objetivo final o extenderse de un modo innecesario; que no quiere decir que el libro se vuelva tedioso o aburrido. Al menos, no ha sido mi caso. Simplemente deseas saber más y tienes que esperar hasta que todos los hilos se van uniendo para que la historia alcance mayor ritmo y por fin te desvele lo que llevas cientos de páginas (Literalmente) deseando leer. Para mi gusto, hubiera servido con unas cuantas páginas de menos... pero una vez leído tampoco se las quitaría, porque añaden complejidad a la historia

Todos lo que hasta ahora se nos había descrito cobra un mayor sentido aquí, en su despedida. Conoceremos mucho mejor a nuestros protagonistas favoritos y se desvelarán algunos secretos inimaginables de ellos, como para mi lo fueron sin duda las memorias de Isabella. También he de decir que en ésta novela se comprenden muchas de las cosas narradas en "El juego del Ángel", el libro que, por lo general, menos nos ha gustado a todos. Casi diría que Zafón era consciente y quiso arreglarlo justificando a qué venía tanto protagonismo para cierto personaje... y ahora, todo encaja.

Si me tengo que quedar con algo tampoco tendría dudas: Su final. Es exactamente lo que deseaba para ésta saga, a la altura de lo mucho que ha significado para mi y con algunas frases que sin duda lograrán hacer de ésta una lectura inmortal en mi memoria.

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. 
Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la verdad invisible sobre nosotros mismos. 
Cualquiera que aspire a conservar su sano juicio necesita de un lugar en el mundo en el que pueda y desee perderse. 
Todo es como una cebolla: Hay que cortar a través de muchas capas para ver qué esconde y por el camino hay que derramar unas cuantas lágrimas.

Carlos Ruiz Zafón recrea una atmósfera gótica casi mítica, mágica, elevando la ciudad de Barcelona hasta una belleza que muy pocas novelas han alcanzado a otorgarla. (De hecho el logo escogido para la saga se inspiró en una fotografía del interior de la Sagrada Familia). Una joya para los amantes de la literatura, indistintamente del género, que alcanza su máximo apogeo y logra culminar con un final perfecto, digno de su historia.


¿De qué libro os habéis enamorado últimamente?

17 comentarios:

  1. Hola! Yo me quedé en el segundo libro porque no me gustó mucho pero tengo intención de retomar la saga. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con muchas ganas de leerlo Meg!!
    Y yo debo ser de las pocos que les gustó El juego del Ángel... Tiene una faceta psicológica que me encanta!!
    Cada entrega tiene su encanto y sus particularidades!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Paso corriendo por aquí que no quiero spoiller ningunooooooo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu entusiasmo, no sé si me animaré con esta saga. Leí el primero, que me gustó, pero sin encandilarme y no me he animado con los siguientes. NO sé si la curiosidad me podrá y al final me animaré.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, el primer libro es de mis favoritos. El segundo lo leí y me gustó pero no tanto como el primero, aunque sí sé que tengo que continuarla porque me encanta la pluma del autor, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo una ganas enormes de leerlo, espero encontrar un huequito para ello. Tu reseña me ha hecho refrescarme la memoria al nombrar los otros libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Las ganazas que tengo de leerlo. Pero decidí primero ir releyendo los tres anteriores. Ya lo hice con la SOmbra del viento, en breves tocará con El juego del ángel.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído ningún libro de Carlos Ruiz Zafón, pero todo el mundo dice que es un gran autor y he leído cosas muy buenas sobre sus libros. Quiero leer alguno de ellos este año, pero no sé por cual empezar. "La sombra del viento" es el que más fama tiene, pero tampoco quiero ponerme con otra saga, así que estoy dudando entre ese y "Marina", que también me atrae mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Meg!
    Yo no he leído aún los libros de esta saga y eso que tengo el primero por casa pero aún no me he decidido a probarlo pero creo que algún día lo haré.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Solo leí La sombra del viento hace años y recuerdo vagamente que me gustó bastante. Lo mismo lo leí hace 12 años así que creo que tendría que releerlo para retomar los otros dos libros. La verdad es que en ese momento no me enteré de que sacarían segunda y tercera parte, y tampoco ecuerdo que terminara un poco en el aire (que igual no jaja).
    Me apetecería leerlos pero después de tanto tiempo, volver a empezar...me da un poco de perecilla!!
    Nos leemos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Debo de ser de las pocas personas que no ha leído ninguno de los cuatro libros Sí he leído dos de los libros de la trilogía de la niebla pero los encontré algo infantiles y por eso abandoné a su autor...Pero claro te leo y se me ponen los dientes largos. Tendré que hacer los deberes y ponerme a ello porque me gusta mucho la importancia que tiene la literatura en la saga. Creo que podría disfrutarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Leí los tres primeros casi del tirón. Este lo tengo empezado, pero se está atragantando un poquito el principio. No sé. Me gustó mucho que le dieran tanto protagonismo a Fermín en el tercero, y en este he visto que también aparece, pero no acabo de engancharme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy me paso muy rápido porque esta saga la quiero leer y aun no he empezado :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tambien quiero leer un libro de Carlos Ruiz Zafon!♡
    Un beso!

    Lisa de hashtagbeyourself.blogspot.ch | Instagram

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que he leído de todo sobre este libro, pero en tu reseña he visto un entusiasmo que me empuja a terminar esta tetralogía que aparqué hace tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Ayer terminé el laberinto y me pareció excelente. La forma como Zafón juega con los lectores, librandose de toda responsabilidad de la autoría de sus libros, delegándosela a Julián Sempere, incluso el mismo Julián Sempere prefiere que el autor recordado sea su homónimo Carax. Valdría la pena leerse toda la saga de nuevo y empezar a encontrar respuestas a todas las dudas con la premisa del cambio de narrador constante.

    ResponderEliminar