¡Cuervos días!
Seguro que much#s ya conocéis a Neil Gaiman o hasta lo tenéis entre vuestros autores favoritos. ¿Pero habéis llegado a leer su 'Sandman'? ¿Conocéis la leyenda que encierra una de las novelas gráficas más populares de nuestros tiempos y que, sin lugar a dudas, ha sido una de las culpables de que el género se esté poniendo de moda? Cuando una obra sobrevive al paso de los años con la frescura del primer día... es necesario averiguar a qué se debe su fama. Y hoy vamos a hacerlo.



"Sueño de los Eternos, también llamado Sandman, es atrapado por equivocación por un ocultista cuyo propósito era encarcelar a la propia muerte y obtener así la inmortalidad. Después de setenta años de cautiverio, Sandman consigue escapar y, pese a estar muy debilitado, se propone recuperar sus pertenencias robadas que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto. Para lograrlo se enfrenta a las legiones del infierno, a una adicta al sueño y a un loco con gran poder."


'Sandman: Preludios y nocturnos' es la primera novela gráfica de la colección de Sandman, que aunque consta de diez tomos posteriormente y gracias a su éxito expandiría su universo con algunos títulos más, independientes, tan solo por seguir disfrutando con sus historias.

En éste primer tomo conoceremos al protagonista: Sueño. Sueño es uno de los siete Eternos, inmortales e increíblemente poderosos. Se dice que seguirán con vida hasta el fin de los tiempos y que su poder supera al de los mismísimos dioses. Habría que estar un poco loco para intentar jugársela... ¿No? Sin embargo, la avaricia humana es insaciable hasta en los comics y habrá quien se crea con derecho a secuestrar a nuestro protagonista e intentar controlarlo a su antojo.
Como ya imagináis, el plan no podría salir peor. Y es que cuando liberas una fuerza superior a ti y provocas su cólera... sabes que sólo va a ansiar una cosa: Venganza.

A lo largo de éste tomo veremos como Sueño lucha por recuperar las pertenencias que le fueron robadas durante los más de 70 años que perteneció cautivo. Sin ellas, es incapaz de recuperar todo cuanto ha perdido en ese tiempo. Y es que los eternos viven en sus propios mundos, por lo que la prolongada ausencia de Sueño ha provocado que el mundo onírico haya desaparecido casi por completo. Va a tener que esforzarse al máximo si quiere devolverlo a todo su esplendor y recuperar los poderes que ha perdido. ¡Casi un siglo cautivo!

Como anécdota, en la historia aparecen algunos de los personajes más populares del universo DC. Por sus páginas podemos encontrarnos a John Constantine, Jonathan Crane, John Dee o hasta al mismísimo Lucifer, otro personaje de Gaiman y posterior spin-off de ésta historia.

Sueño, Muerte, Deseo, Destrucción, Destino, Desespero y Delirio. Los eternos forman ya parte de la cultura del comic ( Sueño es, según la revista Empire, el sexto personaje de comic más venerado) y son unos de los personajes mas originales de las viñetas. Su aura es tan poderosa que desde hace años circulan rumores sobre una posible adaptación en forma de serie televisiva, pero la noticia nunca ha terminado de ver la luz.

La edición más reciente está publicada en tapa dura, increíblemente resistente y con una imagen de Sueño grabada en el canto que se va completando en los sucesivos tomos de la colección. En éste número concreto, además, disfrutaremos de las ilustraciones de Sam Kieth, Mike Dringenberg, y Malcom Jones III.


Si te gustan las historias originales, la mitología (Desde la nórdica, a la griega, al mundo creado por Gaiman), el género fantástico, con ese toque oscuro y maligno que Neil Gaiman sabe darle a sus obras... pero sobretodo, si nunca has leído una novela gráfica porque crees que no son para ti, lee a Sandman.





¿Os gusta el comic o la novela gráfica? ¿Tenéis un favorito?








¡Cuervos días!
Tras caer completamente rendida a su talento con "Phobia", era cuestión de tiempo volver a perderme entre las letras de Wulf Dorn. En éste caso, además, la historia nos introduce en un mundo cargado de intriga y maldad donde nada es lo que parece. 


"Un conductor choca contra un árbol y resulta gravemente herido. No llegará a tiempo a la cita con el desconocido que ha secuestrado a su hijo Sven mientras jugaba en un parque con su hermano mayor.
Veintitrés años después, Jan Forstner vive con la angustia de la desaparición de su hermano. Psiquiatra especializado en criminología, acaba de incorporarse a la clínica donde trabajaba su padre. Parece que por fin es capaz de retomar las riendas de su vida y dejar atrás su pasado, pero el suicidio de un paciente se lo impide."

Nuestro protagonista no podría haber tenido una vida más complicada. No sólo se siente culpable del secuestro de su hermano, también carga con las muertes de sus familiares y haber ser testigo directo de un suicidio que no pudo evitar. ¿Se puede empezar con más tensión?

Es por esto que Jan regresa a su antigua ciudad de puntillas, con miedo a desenterrar antiguos demonios o a conocer los actuales peligros que aún se esconden en sus rincones. Y es que si algo abunda en ésta novela, son sombras. Querrás desconfiar de todos, hasta del más inocente. Dudarás de los muertos y pondrás en entredicho a los vivos. Wulf demuestra ser un genio jugando con nuestra cabeza y manejándonos a su antojo, consiguiendo que caigas en sus trampas y disfrutes de una intriga completa y sin anestesia, de las buenas, de esas que te acompañan sin piedad de la primera a la última página.

Los personajes son de lo más variados. Rauh. Carla. Nathalie. Wagner. Ralf. Alexandra. Y... ¿Quién es la misteriosa Carmen? Todos esconden terribles secretos y ninguno parece estar libre de culpa. Será nuestra misión averiguar qué papel juegan y de quién nos podemos fiar. ¿Es cierto que Nathalie se suicidó? ¿Qué significaban sus últimas palabras? ¿Y por qué se parecía tanto a Alexandra?

Compórtate como un jugador de poker. Nunca dejes que tu contrincante intuya tus cartas. No se las enseñes.
Pese a estar concebida en forma de novela negra, 'El superviviente' posee los rasgos más envidiables de cualquier buena novela de intriga. La historia cuenta con varias tramas que se desarrollan de un modo paralelo, evitando las arduas descripciones que en ocasiones resultan demasiado pesadas. Aquí no. Wulf salta de una incógnita sin apenas dejarnos recuperar el aliento. Sólo los más astutos podrán adelantarse a él y averiguar las respuestas antes de que la propia historia las ponga sobre la mesa, y ese es uno de sus mejores rasgos. La tensión está asegurada.

Me gustó poder decir que conecté con los personajes. Tal vez me faltó odiar a alguien con más intensidad, ya que cada vez que me perfilaban a uno de ellos como posible asesino, yo dudaba de todo lo que leía. Llegué a sospechar de absolutamente todos.

La edición es en tapa dura con sobrecubierta, 448 páginas que se os pasarán en un suspiro de lo bien que se lee y la ausencia de relleno. No dejan de pasar cosas y los capítulos son bastante cortos, así que pasarás de uno a otro sin darte cuenta. Para los amantes del género, una joya. Para los demás, un descubrimiento al que os invito a acercaros.



¿Qué andáis leyendo estos días? Acepto recomendaciones.


¡Cuervos días!
¿Qué tal se han portado los reyes? Espero que os llegara ese libro tan deseado. Y hablando de libros, hace algunos días os recomendé ésta preciosidad como posible regalo... pero prometí que traería su reseña, así que ¡Allá vamos!.

"Laura y Tyler han vivido su década de los veinte a tope, en un torbellino de fiestas que nunca se terminaban, una querencia por las drogas que ha ido de las ganas de experimentar con cierta cautela a colocarse con entrega absoluta, resacas que no acababan hasta el lunes por la mañana… Sin embargo, las cosas están cambiando. Laura se ha comprometido con Jim, un pianista clásico a quien no le gustan los desfases de Tyler y la mala influencia que ésta tiene sobre su prometida. Jim intenta que Laura sea más adulta, que se decida por un comportamiento aceptado socialmente, pero Tyler no está dispuesta a dejarla ir tan fácilmente. Una novela cruda e hilarante para una generación atrapada entre una adolescencia tardía y la edad adulta, que se pregunta a qué tiene que renunciar para crecer."

A mi lo que me lleva a recomendar un libro es siempre un motivo de peso, algo que va mas allá del contenido. Si logra transmitirme algo, si lo termino con la sensación de que no soy la misma o he disfrutado de su lectura hasta el punto de buscar un rato dentro de lo imposible para seguir leyendo... entonces, amigos, ese es EL LIBRO

'Animales' nos presenta una historia de amistad como tantas otras, dos chicas prácticamente inseparables que lo comparten todo (Incluida su locura). Juntas se olvidan del mundo y los problemas, las responsabilidades, pierden el miedo y las vergüenzas para convertirse en aquello que son por naturaleza, lo que todos llevamos oculto muy por debajo de la piel: Animales, sí, animales. ¿Nunca te ha pasado? Conoces a alguien con quien no necesitas fingir ni aparentar porque no te juzga, al contrario, te invita a expresar todo lo que reprimes porque crees que nadie podrá comprenderlo. Con una amistad así no es de extrañar que a Laura se la compliquen las cosas desde el momento que decide comprometerse, y es que la simple palabra lo dice todo: Ya no será libre de hacer lo que quiera, sino que se convertirá en una persona responsable y, en apariencia, madura. Eso es lo que se espera de ella.

Me diréis que el planteamiento inicial no engancha. ¿Alguien sabe lo que haría de estar en la piel de Laura? Porque no, no es fácil. Nadie quiere dejar atrás esa vida alocada y juvenil donde ser feliz y divertirse es el centro de tu existencia. Además, ¿Qué hay de Tyler? Es su mejor amiga, sí... pero también la que la arrastra al descontrol, la que la lleva a consumir drogas y salir de fiesta hasta las tantas de la noche. Muchos pensaréis que es una amistad tóxica, pero lo que yo veo es a una persona que se niega a dejarse encadenar por los juicios morales de los demás.

Por otra parte, unos personajes tan dispares te permiten saborear multitud de diálogos impagables y reflexiones de las que es imposible no formar parte. Tyler termina siendo ese "demonio malo" que nos susurra al oído, mientras que Jim o la propia Laura intentan ser la voz coherente, la racional, la que opone resistencia. Todos tenemos un poco de ambas.
No hay que olvidar que Laura, al fin y al cabo, es una chica que busca estabilidad y un amor de cuento, de los que reconfortan y te convierten en mejor persona. Es una suerte que no se quede sólo en eso, ya que sus sombras y el lado 'salvaje' que nos desvela cuando se junta con su alma gemela (Tyler, que no Jim) la hacen muy humana y cercana, casi parte de nosotros mismos. Sobresaliente en cuanto a personajes, porque sin duda traspasan el papel.

—Los equipos son horribles. Las familias son horribles. La gente es horrible. ¿Por qué perpetuar el horror? 
—¿Y entonces por qué no vives sola? ¿Por qué me quieres a tu lado?

Ninguna de las dos lo dijo, pero ahí estaba, sobreentendido. Brilló en su mirada al mismo tiempo que a mí se me pasó por la cabeza, pero me dio miedo decirlo y sabía que a ella también. "Nosotras antes éramos un equipo."
Como lector sientes la distancia entre dos personas que fueron uña y carne, y se te remueven sentimientos comunes. A nadie le resulta indiferente ese paso de la juventud a la madurez, el miedo a la soledad, la distancia, el olvido. Y si además eres fan de los clásicos estás de suerte, porque si de algo está plagada la novela es de referencias y citas a grandes genios de la literatura. Para qué más.

La edición es en tapa dura, el canto de las páginas viene en negro, y ese regalo para los ojos que tiene por portada es obra de la ilustradora Paula Bonet. Además, como suele ser costumbre con ésta editorial, al comprar el libro físico adquirís de manera gratuita su versión digital. En este aspecto soy incapaz de poner pegas porque la presentación es impecable. Espera, ¿Dices que no le he puesto pegas a nada? Bueno, tal vez, yo que sé. Aún pienso en Navidad y el espíritu ese me afecta.

Una novela desgarradora, cruda y fluida como la vida misma. Te costará soltarla pero aún más olvidarte de lo que te hizo sentir.


Y ahora sí, contadme. ¿Los reyes mayos os han dejado algún regalo literario? 




¡Cuervos días! Aunque yo no empiece el año con mi mejor pie (Enferma y febril) tenía pendiente ésta tierna reseña y me parece la fecha perfecta para presentaros a McDuff, un perrito que, de aquí en cinco minutos, tod#s querréis llevaros a casa.
"El perrito McDuff está perdido. Tiene hambre y necesita un baño. Después de pasar media vida en la perrera municipal, ahora no sabe a dónde ir.

Parece que huele a arroz con leche y salchichas... ¿Le estará guiando su olfato en la dirección correcta? En la ciudad nunca se sabe a qué puerta llamar, pero en alguna parte tiene que haber una familia dispuesta a recibirle.

¡Suerte, McDuff!"
Tal vez sea porque soy una absoluta amante de los animales, pero siempre que veo un cuento infantil protagonizado por uno no puedo resistirme a hojearlo. En éste caso, la historia va más allá y nos viene repleta de preciosos mensajes con los que nuestros peques aprenderán sabias lecciones sobre las mascotas, el amor que nos entregan y la responsabilidad que supone tenerlos en la familia.
McDuff no tiene hogar ni a dónde ir. Está perdido, solo, triste. Las ilustraciones ayudan bastante a transmitir los sentimientos del pequeño cachorro, son unas imágenes preciosas que captan a la perfección la situación por la que está pasando nuestro peludo compañero, lo humanizan y harán que tanto niños como adultos simpaticen por su causa. A nadie le gusta ver un cachorrito en apuros.
Por suerte para McDuff, una familia logra encontrarlo y deciden acogerlo hasta que alguien lo reclame o, en el mejor de los casos, aparezca su dueño. ¿Tendrá suerte nuestro pequeño aventurero?


El cuento está publicado en tapa dura y tanto las ilustraciones como el contenido me han parecido un absoluto acierto. Es la clase de cuento que yo le leería a los más peques de la casa, porque como ya he declarado, adoro a los animales y me encantaría transmitirles esos valores. Cuidar de nuestras mascotas, respetarlas, saber que no son un capricho y que conllevan responsabilidades... pero que ellos, a cambio, nos entregan un amor incondicional que no se puede comparar con nada.

Me gustaría creer que una sociedad que respeta a sus animales es posible, y sin duda, quiero que los míos formen parte del cambio.





'McDuff busca casa' es solo una de las muchas aventuras de este simpático perrito que sin duda regresará para seguir deleitándonos con sus peripecias. Si lo que buscas es una buena historia, entretenida, con un mensaje que cala hondo y unas imágenes sencillamente preciosas, éste es tu cuento. Nadie podrá quedarse indiferente ante los vidriosos ojos del precioso McDuff. ¿Verdad que entran ganas de llevárselo a casa?
Espero que todos hayáis tenido una genial entrada al 2017 (O al menos mejor que la mía) y que como siempre, éste año os regale un montón de lecturas inolvidables. ¿Será éste cuento una de ellas?





Participo en:

  Sorteo 1er aniversario