¡Cuervos días!
Como ya habréis notado, hay varios temas recurrentes en el blog: Siempre vuelvo al crimen, a la novela negra y... en efecto, a los animales. Pero ésta es una historia atípica y compleja, un relato fuera de lo común que logrará desgarraros el alma y dejar las marcas de sus pezuñas impresas en vuestra piel.

"Esta es la historia de Bobi y Bobi no es un niño cualquiera: ha nacido con unas robustas y orgullosas patas de perro. En casa duerme en el suelo, no lleva zapatos y es alimentado con carne cruda. En el colegio es objeto de burlas y agresiones físicas. Durante algún tiempo es convertido, incuso, en una dolorosa atracción de circo. Y sin embargo hay algo en Bobi, mitad perro, mitad humano, que nunca termina de ser domesticado. Un libro que durante años ha sido secreta lectura de culto. Una feroz alegoría de la discriminación y la exclusión social en las sociedades modernas. Un tour de force. Una brava novela."

Intentad poneros en el lugar de Bobi: Vives en un mundo donde sientes que no correspondes, donde eres diferente y te ves rechazado por ello. ¿Hace falta tener patas de perro para vivir una situación semejante? Por supuesto que no, y esa es la mayor realidad que esconde ésta novela. Cualquiera de nosotros pudo ser Bobi.

Pero el drama de su historia va mucho más allá de la aparente fantasía de su cuerpo. Bobi es maltratado, vejado, ignorado, discriminado tanto por personas como por los perros, quienes le ven como un monstruo, una criatura extraña que no pertenece a los suyos pero que tampoco es uno de los hombres. En la escuela no tiene amigos, todos se ríen de él y hasta su profesor lo trata como a una bestia de circo, con el que jugar y entretenerse. ¿Cómo va a usar los baños un perro? ¿Cómo va a sentarse a comer a la mesa un perro? Y Bobi, que vive agachando la cabeza, replantea sus propias cuestiones. ¿Y si en realidad me gusta más dormir en el suelo, como los perros? ¿Qué soy? ¿Podré casarme algún día?

Lo interesante de la novela es la bondad que, pese a todo, demuestra su protagonista. Bobi no pierde la fe y se escapa en múltiples ocasiones a intentar rescatar a los perros de las calles, a soltar sus cadenas y concederles la libertad aún cuando esto le lleve a meterse en más de un problema. Es un personaje puro atrapado en un mundo oscuro, aunque en palabras del autor sea justo lo contrario: Bobi ha caminado tanto tiempo en las sombras que ya no las teme, porque sabe moverse entre ellas.

"El perro no nació para ser atado con cadenas y encerrado entre rejas, tú te has dado cuenta de ello y te has revelado (...) Por eso te cogen y te golpean, que es un modo de suprimir poco a poco, pero antes tapian tu boca para que no puedas respirar, para que ellos no puedan escuchar que estás respirando, que estás respirando vida y no muerte, como ellos."
A la obra tampoco le faltan referencias a otros tantos grandes autores, y es que el padre adoptivo de Bobi no deja de recomendarle modelos en los que poder encontrar respuestas a sus preguntas, gente capaz de hacerle sentir válido y menos incomprendido. Aunque también nos encontraremos personajes que le ayuden a escapar de sus miserias o le ofrezcan un asilo cuando el resto de su vecindario parece ir a echársele encima, como el ciego Horacio, también cargado de sabiduría e interesantes lecciones. Personajes condenados a convivir con el drama y el horror, testigos, al igual que nosotros, de todo el dolor que imparable se va abriendo paso a lo largo de la novela hasta sacudir con contundencia nuestra conciencia.

El escritor que no escribe por la justicia es un despojador de los débiles, un ladrón. Digo más: Es un despojador de los pobres y su crueldad es tanta como la crueldad de un mal rico.   — Carlos Droguett

Y finalmente llega el homenaje al perro, parte esencial de la novela aunque quede difuminado por su fuerte carga social y reivindicativa. Droguett llega a afirmar que la única virtud del ser humano es ser el mejor amigo del perro, y con ésta contundente frase creo que se resume absolutamente toda la esencia de la obra.

Como contra, su escasez de diálogos. Aunque la prosa de Droguett me parece sublime y absorbente, es obvio que sin sus diálogos debidamente señalados resulta una lectura mucho más densa, de las que necesitas tener sin que nada ni nadie pueda interrumpirte y sentándote para disfrutar de un buen rato de lectura, nada de diez minutos. Me encantó su forma de escribir pero sufrí mucho intentando sacar mis ratos para disfrutar de la historia con calma, concentrándome en lo que leía para no pasar por alto los cambios de personaje, quién toma la palabra o quién abandona la escena.

La edición es una impecable pasta dura con el canto de las páginas (303 en total) en gris claro, ese toque de color tan personal al que nos tienen acostumbradas las obras de ficción publicadas por la editorial. Además incluye un prólogo de la mano de Lina Meruane, una introducción muy acertada con la que empezar a leer con los dientes bien afilados.

Patas de perro es un homenaje a las diferencias y a la importancia de aceptarse con todas y cada una de ellas, sin importar cuántas batallas se deban librar de por medio.

¡Feliz Carnaval!


¡Cuervos días!
¿Os imagináis que hubiera alguien al otro lado de la pared, espiando vuestras conversaciones y movimientos? El brasileño Marcelo Ferroni nos trae una atípica novela de misterio donde es inevitable sentirse vigilado. Cuidado, cualquiera puede ser el siguiente en caer...

"Humberto Mariconda —un escritor que acaba de publicar su primera novela— es invitado a pasar un fin de semana en la hacienda de los Damasceno, una familia que se ha enriquecido con la venta de filtros de agua. En un lugar en donde no hace mucho tiempo los señores eran atendidos por sus esclavos, Humberto será testigo de unas tensiones familiares que, larvadas a lo largo de años de resentimiento,tomarán cuerpo en un crimen brutal. 

al tiempo que construye una potente narración acerca de la vaciedad moral y clasista de la oligarquía económica brasileña, así como su miedo a que el pasado —que siempre vuelve para reclamar lo que es suyo— revele la barbarie criminal sobre la que se asienta su privilegiado estatus."

Humberto ha acudido a cenar con la familia de Julia, quienes, aunque algo hostiles y volcados en sus negocios, no aparentan ser diferentes al resto de familias. Craso error. A medida que transcurre la noche (Y una terrible tormenta se les echa encima) vamos descubriendo las personalidades ocultas de cada uno de los presentes, sus miedos, sus intrigas... sus secretos.
Por ejemplo, que en esa misma casa desaparecieron once esclavos, once de los muchos que llegaron a vivir bajo sus muros (Y sus cimientos). Nunca se llegó a encontrar los cuerpos, por lo que poco a poco se ha ido generando el mito de que los esclavos aún siguen en la casa, tras las paredes, esperando el momento de vengarse. Casualidad o no, la tormenta los ha dejado incomunicados y en medio del desconcierto se producirán una serie de desapariciones sin causa aparente. ¿Casualidad... o hay alguien tratando de silenciarlos? La muerte de uno de los miembros más importantes de la familia terminará por desatar el caos y confirmar todas las sospechas: Hay un asesino entre ellos.
Nosotros, como lectores y desde la piel de Humberto, deberemos averiguar qué está pasando antes de que sea demasiado tarde.
Desde el principio hubo un nombre que inmediatamente se me vino a la cabeza: Agatha Christie. La premisa del "cuarto cerrado" ('Nombre que se da cuando un crimen se comete en una habitación clausurada por dentro, donde todos los personajes son sospechosos') siempre ha funcionado muy bien en la novela negra y crea un ambiente de tensión prácticamente insuperable. Otra cosa es, por supuesto, la pericia que tengan el autor y su pluma para absorbernos con su historia.
Ferroni intenta ir más allá de la novela de misterio para hacer una crítica social bastante profunda, adentrándose no solo en la cultura del país sino también en el estatus de la familia y sus diferencias. No han llegado hasta donde están por el camino fácil, y son esos recovecos oscuros de su pasado los que realmente interesan al autor. Ésto, aunque interesante, interfiere mucho con la que debería ser su trama principal y en ocasiones provoca un ritmo algo tedioso y lento. Además, hay que sumar que no todos los diálogos aparecen marcados y esto dificulta mucho averiguar qué personaje es el que está hablando, o quiénes están presentes durante cada escena. Pese a sus buenas intenciones y lo interesante de la historia propuesta, me costó muchísimo avanzar y sumergirme en lo que leía.
Por eso creo que, para no caer en error, no deberíamos clasificarla de novela negra o de suspense y quedarnos en eso. La sátira y la crítica están muy presentes en todo momento, lanzando punzantes mensajes a través de estas páginas que pretenden no pasar desapercibidas. Ese es, a mi parecer, el verdadero objetivo de la historia. Que nadie aparte la vista ante los sucesos que narra, de cómo los esclavos eran transportados y llevados hasta las grandes casas o de la insaciable avaricia con la que otros se llenaban los bolsillos.
En algún momento, Ferroni se permite ciertas licencias para abandonar toda cordura y sumergirnos en situaciones tan dispares como una sesión de espiritismo o una reveladora conversación desde el más allá. Éstas escenas, aunque surrealistas, son algunas de las claves por las que esta novela rehuye los tópicos del género (¿Qué género?) para convertirse en una obra atípica y original. También es interesante el momento en el que los protagonistas se ven inmersos en una partida de cartas, clara alusión a lo que realmente está experimentando el lector. Todo es un juego, un gran tablero donde debemos ir situando las pistas para tratar de averiguar quién ha matado a quién, o por qué. En estos casos, nada suele ser evidente y Ferroni consigue con gran efectividad ir guiándonos de error en error hasta toparnos por sorpresa con la resolución final del misterio. 
En todo caso, y si sentís curiosidad por el autor, el género o las letras brasileñas, hace algunos meses que reseñamos la antología "Rio Noir"donde Marcelo Ferroni ya nos deslumbraba en uno de los relatos.

Pese a un arranque algo lento, su originalidad y y desenlace hacen de ella una novela diferente e impredecible, para aquellos que no quieren más de lo mismo y disfrutan de lecturas con las que reflexionar.


Y hablando de paredes... si pudieras escuchar detrás de las paredes de la casa de algún famoso o personaje literario... ¿La de quién escogerías? ¡Feliz semana!
Participo en:
¡Cuervos días!
Es San Valentín y yo quería subir una reseña no necesariamente de amor, sino de algo que todos nosotros amamos: La literatura. Solo mirad la portada de este libro y decidme que no os sentís identificados, que nunca os habéis pegado al escaparate de una librería como si dentro vendieran un cofre de los deseos. ¿Y qué hay mas bonito para un amante de la literatura... que un libro que la homenajea? Llega el desenlace de una de las sagas más populares y aclamadas (Que no siempre es lo mismo). Si os interesa saber si ha estado a la altura solo tenéis que... exacto, seguir leyendo.

"En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio."

Ha sido una larga espera desde que el 2001 se publicara "La sombra del viento", el primer libro de ésta saga y uno de los más aclamados y disfrutados de nuestra literatura actual. Porque no siempre fama y calidez van de la mano, hay libros muy buenos que sin embargo se hacen insufribles de leer... y Zafón nos dio justo lo contrario: Una obra deliciosa para todos los paladares (Aunque siempre habrá gente a quienes no les guste, respetable, como en todo).

Ésta tetrarquía (cuatro libros) es más popularmente conocida como 'El cementerio de los libros olvidados' ,aunque en principio no fuera concebida como tal. Repasemos primero los libros anteriores, para no perdernos:
La historia comienza con "la sombra del viento", uno de los más afamados libros del autor y el verdadero culpable de que esta saga sea tan exitosa como mítica. Aquí conocíamos a Daniel, un muchacho que tras tener acceso a un antiquísimo libro empezará a descubrir secretos de lo más inquietantes, los cuales lo irán arrastrando hacia el pasado de su ciudad, de su historia y de las sombras que la acechan. Enigmas, personajes inolvidables y una apasionante historia de amor resumen la que es sin duda una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.
En "El Juego del Ángel" conocimos a David Martín, trabajador de un periódico y verdadero amante de los libros que se ve envuelto en una aventura reveladora capaz de trastocar toda su vida y alejarlo de las penurias que lo persiguen.  Éste era una "precuela" de su antecesor, es decir, los acontecimientos que nos narra no suceden después de los de "La sombra del viento" sino que son anteriores, por lo que no es necesario leerlos en orden (Y muchos hasta prescinden de leerlo, considerándolo el más flojo de la tetrarquía).
Por fin, con "El prisionero del cielo" recuperábamos a nuestros queridos Daniel y Fermín y nos sumergimos en una Barcelona aún más literaria, con claros homenajes a varios autores y recuperando la magia que nos hizo enamorarnos por primera vez tanto de su pluma como de ésta saga.
Ahora toca conocer el final de la historia.
Aquella noche soñé que regresaba al Cementerio de los Libros Olvidados. Volvía a tener diez años y despertaba en mi antiguo dormitorio para sentir que la memoria del rostro de mi madre me había abandonado. Y del modo en que se saben las cosas en los sueños, sabía que la culpa era mía y solo mía porque no merecía recordarlo y porque no había sido capaz de hacerle justicia


En ésta ocasión se nos presenta un nuevo personaje: Alicia Gris. Alicia es una mujer valiente, escéptica y con un pasado turbulento marcado por la guerra. Como ya es costumbre en la saga, cada libro parece aunar varios géneros para hacer así un homenaje absoluto a la literatura, aunque en éste caso queda bastante patente que los libros de misterio han salido ganando. Alicia contará con la ayuda del policía Vargas para investigar la desaparición de Mauricio Valls... y de paso, la relación que guarda con un intrigante libro: 'El laberinto de los espíritus', de Victor Mataix. Al parecer los libros de Mataix son muy codiciados y existe un coleccionista que los ha ido reuniendo todos... excepto ese ejemplar.

Por el camino iremos conociendo diferentes casos de corrupción y hasta una trama de bebés robados, historias que se entretejen para hacer las delicias de los que no se conforman con un único género. Si es verdad que el autor llega a mezclar demasiadas historias paralelas, con sus correspondientes personajes, por lo que para hacer que la lectura sea lo mas cómoda posible se debe tomar con calma y disfrutarla como es debido, incluso tomando apuntes para tener a cada uno bien ubicado. Por lo demás, es admirable el mundo que logra crear y cómo entreteje todas las historias para conducirnos hasta un intenso final donde, ya sí, es imposible parar de leer.

Puede que lo más intimidante sea su extensión, y es que se trata de la novela más larga de la saga: 925 páginas. Como ya he dicho, el mayor problema que esto conlleva es que se mezclan muchas historias y en ocasiones parecen alejarnos del objetivo final o extenderse de un modo innecesario; que no quiere decir que el libro se vuelva tedioso o aburrido. Al menos, no ha sido mi caso. Simplemente deseas saber más y tienes que esperar hasta que todos los hilos se van uniendo para que la historia alcance mayor ritmo y por fin te desvele lo que llevas cientos de páginas (Literalmente) deseando leer. Para mi gusto, hubiera servido con unas cuantas páginas de menos... pero una vez leído tampoco se las quitaría, porque añaden complejidad a la historia

Todos lo que hasta ahora se nos había descrito cobra un mayor sentido aquí, en su despedida. Conoceremos mucho mejor a nuestros protagonistas favoritos y se desvelarán algunos secretos inimaginables de ellos, como para mi lo fueron sin duda las memorias de Isabella. También he de decir que en ésta novela se comprenden muchas de las cosas narradas en "El juego del Ángel", el libro que, por lo general, menos nos ha gustado a todos. Casi diría que Zafón era consciente y quiso arreglarlo justificando a qué venía tanto protagonismo para cierto personaje... y ahora, todo encaja.

Si me tengo que quedar con algo tampoco tendría dudas: Su final. Es exactamente lo que deseaba para ésta saga, a la altura de lo mucho que ha significado para mi y con algunas frases que sin duda lograrán hacer de ésta una lectura inmortal en mi memoria.

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. 
Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la verdad invisible sobre nosotros mismos. 
Cualquiera que aspire a conservar su sano juicio necesita de un lugar en el mundo en el que pueda y desee perderse. 
Todo es como una cebolla: Hay que cortar a través de muchas capas para ver qué esconde y por el camino hay que derramar unas cuantas lágrimas.

Carlos Ruiz Zafón recrea una atmósfera gótica casi mítica, mágica, elevando la ciudad de Barcelona hasta una belleza que muy pocas novelas han alcanzado a otorgarla. (De hecho el logo escogido para la saga se inspiró en una fotografía del interior de la Sagrada Familia). Una joya para los amantes de la literatura, indistintamente del género, que alcanza su máximo apogeo y logra culminar con un final perfecto, digno de su historia.


¿De qué libro os habéis enamorado últimamente?


¡Cuervos días!
Creo que sin pretenderlo me estoy volviendo adicta a las novelas gráficas. Será que se leen en un suspiro o que cuando andas más ocupada agradeces que te ahorren tener que imaginarte el escenario... pero de un modo u otro, me he visto arrastrada por segunda vez a la sección donde me esperaban éstas preciosidades, y he acabado leyendo un tomo mágico del que he quedado completamente enamorada. Os lo presento.

"Clementine es una adolescente sin problemas. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre todo su sexualidad."

¿Qué sentido tiene ponerle normas a nuestra felicidad? ¿Acaso se necesitan excusas para amar? 'El azul es un color cálido' nos plantea una de las historias amorosas más dolorosas (y reales) que podréis llegar a leer. Nunca una viñeta supo expresar tanto.

Desde el principio somos muy conscientes del terremoto de emociones en el que nos vamos a adentrar: Alguien ha muerto, vamos a ser testigos directos de sus memorias y saber de antemano cuál va a ser el desenlace de la historia hace que todo cobre un matiz mucho más duro, alertándonos del peligro. Pero como somos masoquistas y la historia engancha desde la primera página, seguiremos dejándonos destrozar por sus más que adorables protagonistas.
Clementine no tiene nada claro en la vida y la mentalidad de sus padres no ayuda, pues sólo consiguen reprimirla aún más y que sus miedos la hagan sentir enferma, asustada. ¿Por qué es incapaz de mantener una relación normal con un chico, como hacen el resto de sus amigas?
Emma es justo lo contrario. Es lesbiana y vive su sexualidad con total libertad, sin tapujos, como algo normal y algo de lo que estar orgullosa.
Podéis imaginar hasta qué punto tiembla la tierra cuando los mundos de las dos chicas colisionan.

Pero hablemos de su originalidad, de ese mimo con el que la historia nos va invitando a perdernos por sus páginas. Las viñetas empiezan a todo color, mostrándonos que ese es el tiempo presente. Una vez comenzamos a ser testigos del contenido de los diarios todo se vuelve en blanco y negro, como meros recuerdos escondidos en pasado... unos recuerdos que no parecen conservar color alguno, salvo uno: El azul escapa de toda contención y sigue mostrándose vívido, señalándonos hacia dónde mirar. Una historia tan emocional como ésta no podía fallar en sus diálogos, llegando a ser tan contundentes que el azul de sus páginas te encogerá el alma y calará de lleno en tus huesos. Los hay para todos los gustos: Románticos, existenciales, tristes, dramáticos, poéticos. Y cuando los lees no puedes evitar pensar en Clementine y en el drama interno que vive a cada momento, en una lucha tan obvia como necesaria: Tan solo persigue su felicidad. ¿Por qué la hacen sentir culpable?

Y ahora un breve párrafo de reflexión personal. Recientemente mantuve una conversación sobre este tema, la sexualidad y la forma en que cada uno decide vivirla. Me comentaron que un compañero suyo llegó a clase presentándose abiertamente como gay, como si fuera algo necesario o habitual a la hora de darse a conocer. "Hola, soy Pepe y soy gay".  Yo antes juzgaba mucho lo injusto que me parece que un homosexual necesite reivindicar lo que le gusta, mientras que al heterosexual nadie le va a preguntar, porque no les interesa. Nunca oirás un "Hola, soy Pepe y soy hetero". Pero ahora lo pienso y digo... bueno, ¿Y por qué no? Cuesta mucho aceptarse a uno mismo y creo que el triunfo de muchos es haber superado esa fase, así que está bien que lo proclamen a los cuatro vientos. Está bien que lo incluyas en tu presentación, justo después de tu nombre. Está bien que te permitan ser lo que eres y no tengas que temer una reacción. Y está bien que lo lleves en la intimidad como algo íntimo que es, siempre y cuando no lo rechaces.


Para mi ese es uno de los encantos de ésta novela: Habla sobre la aceptación. No es sólo una historia de amor, no es un sólo un drama. Las páginas nos llevan a acompañar a Clementine en el viaje más apasionante de su vida, uno que la llevará hacia el descubrimiento personal, hacia la luz más poderosa e influyente que haya conocido nunca. Una luz azul que eclipsará todo cuanto había conocido hasta entonces. Y ésto la impulsará a enfrentarse al mundo que cree conocer y en el que ya no encaja, porque sabe que no quiere volver a vivir una mentira.

Puede que a muchos os suene más su adaptación cinematográfica, "La vida de Adele" ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Y si no la conocéis, entonces os estaréis preguntando... ¿Y quién demonios es Adele? Pues nuestra Clementine. En cierto modo el título de la película me llega a gustar más que el de la novela, por una sencilla razón: Aquí la protagonista parece ser Emma... pero en realidad, todo el tiempo, estamos viviendo la historia desde el punto de vista de Clementine, de Adele. Al fin y al cabo la película se toma muchas licencias (Algo que no entiendo teniendo un "guión" tan literal como es una novela gráfica, donde te detallan cada plano, cada escena, cada detalle) y es justo que se las mire como obras independientes y no complementarias. ¿Y mi favorita? Como es habitual, me quedo con la versión literaria.


Por todo esto y mucho más, "El azul es un color cálido" es una de esas novelas que se te quedarán en la memoria impresas por mucho tiempo, insaciables, capaces de hacerte reflexionar sobre el mundo que nos rodea y lo intensas que pueden llegar a ser las relaciones personales. Como alguien aleatorio, salido de la nada, de un modo o no casual (Eso ya depende de si creéis en el destino) es capaz de cogerte por sorpresa, darle la vuelta al mapa y descubrirte una realidad que nunca soñaste posible.




¡Felices lecturas!


¡Cuervos días!
Algunos personajes son auténticos mitos de la literatura, garantía de excelencia y puro entretenimiento: Alex Cross es uno de ellos. ¿Aún no lo conoces? Entonces hazle un hueco porque me temo que, después de conocerlo, se va a colar directamente entre tus favoritos.

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.

Desea cometer el crimen del siglo.

Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?La hora de la araña ya ha llegado.


Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vice y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.
Voy a empezar por el final: ¡Al fin un psicópata de los que a mi me gustan! ...Aunque tal vez ha sonado un poco perturbado, lo voy a aclarar: Me encanta cuando el malo es tan bueno que hasta los buenos parecen penosos en su intento por atraparlo. Cuando es odiosamente listo, el más listo. Tanto que juega contigo y adoras dejarte engañar, porque adoras odiar a un personaje tan bien hecho que hasta parece real. Y sí, da mucho miedo.
Pero no puedo olvidarme del auténtico protagonista de la novela, y mira que Patterson lo tuvo difícil para conseguir que alguien le hiciera sombra a su brillante antagonista. Alex Cross lo hace. El detective tiene un carisma insuperable, demostrando por qué es el verdadero alma de la novela. No siempre nos encontramos con un personaje tan sólido, capaz de sorprendernos y enamorarnos, de transmitir su sufrimiento y sufrir una increíble evolución desde la primera a la última página. Alex está vivo, es real, y resulta admirable que logre avanzar en la historia sin acabar completamente loco.
Ya pudimos conocerle en "Vías cruzadas" (reseñado aquí) aunque ni por asomo tuvo tantas oportunidades de lucirse como en la novela que nos atañe hoy. Allí, además, Cross brillaba con luz propia y sin rival capaz de igualarlo. En 'la hora de la araña' la situación es otra: Hay un psicópata suelto que no busca únicamente saciar sus instintos... lo que busca es que hablen de él, ganarse su fama. Convertirse en leyenda.
Y he de reconocer que pocos "villanos" me han parecido tan creíbles y fascinantes como éste. Nunca sabes qué pensar de él, consigue engañarnos a todos tanto dentro como fuera de la narración. ¿Pero es todo tal y como nos lo hacen creer? ¿Y si fuera inocente? ¿Es todo parte de su plan?
Adoraréis no tener las respuestas.
Si tuviera que ponerle una pega sería que en la segunda mitad se destapan muchas incógnitas, demasiadas, tantas que momentáneamente parecen cambiar las prioridades y yo llegué a sentirme algo confusa. Por suerte (¡No nos preocupemos!) todo termina por resolverse de manera brillante y el final nos va a dejar con ganas de más, de mucho más. Una vez más estamos de suerte... y es que, como ya sabéis, hay mucho Alex Cross por leer entre las obras de Patterson.

'La hora de la araña' ya fue llevada al cine, con Morgan Freeman encarnando a nuestro querido doctor Cross. Me ha sido imposible dar con un trailer en condiciones así que os traigo un anuncio televisivo (que viene a ser lo mismo) para que os deje con ganas de más. Merece la pena, aunque no esperéis una adaptación fiel a la novela. Comparte gran parte de la trama pero hay detalles que se inventan, los improvisan, y a su vez se dejan otros cuantos en el tintero que hubieran sido bastante interesantes de desarrollar. En mi opinión la novela es mucho más interesante y sus personajes están mucho más definidos. Aún así, como película, es entretenida.
Que no te engañen con novelas presuntamente aclamadas y que luego saben a poco. Si buscas un thriller que enganche, que sea imprevisible, donde los personajes te dejen a cuadros y hasta sus villanos te roben un silbido de admiración... ¿Pues por qué no? Yo empezaría con "la hora de la araña", que además tiene la garantía de estar escrita por uno de los autores más respetados del género y, por si fuera poco, protagonizada por un detective del que ya hay muchas historias por leer. ¡No vaya a ser que te sepa a poco!
Y como siempre, tengo curiosidad. ¿Qué andas leyendo?







Participo en: