Cuervos días!

De vez en cuando me gusta volver a esos autores que ya se han ganado un espacio especial en mi corazón y mi estantería, y éste mes ha tocado hacer un viaje en el tiempo con una de las autoras que, pase el tiempo que pase, sigue logrando maravillarme. La que hoy os traigo es una de sus primeras novelas, aunque no por ello falta de la originalidad y talento. ¿Listos para conocerla?


"La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Su vida cambió para siempre el día en que el maestro la llevó con él a la Torre en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

Crónicas de la Torre narra una deslumbrante aventura de hechicería, traiciones y amor más allá de la muerte. Escrito por Laura Gallego, autora de Memorias de Idhún."

Laura Gallego es una de esas autoras que, lo quiera o no, siempre tendrá que vivir un poco "a la sombra" de su gran éxito literario, Memorias de Idhún. Aún así, Laura ha indagado en varios géneros más (Infantil y, más recientemente, un thriller) demostrando que su talento no se va a dejar encasillar. Hoy, sin embargo, tenemos entre manos una novela de fantasía que se corresponde con la primera parte de otra de sus más reconocidas sagas, Crónicas de la torre.

Dana es una chica algo diferente a las demás, taciturna, soñadora... y sobretodo, solitaria. Por eso la sorprende tanto conocer a Kai y el interés que el muchacho parece sentir por ella y sólo por ella. No les costará mucho terminar convirtiéndose en mejores amigos, pero Dana no deja de preguntarse por qué Kai desaparece cuando más lo necesita o nadie más parece capaz de verlo. ¿Y si se lo está inventando? ¿Y si el resto de niños tienen razón y se está volviendo loca?

La historia parte desde un punto de vista muy tierno y conmovedor, con una protagonista femenina que consigue ganarse mi cariño desde el minuto cero. Después, por supuesto, evolucionará hasta convertirse en toda una aventura repleta de magia y secretos por desvelar. Además de su corta extensión, la novela lleva un ritmo fluido y constante donde no te dan tregua: Siempre pasa algo, siempre te quedas con ganas de saber cómo va a continuar y como los capítulos son cortos, te animas con otro y con otro hasta que sin saber cómo llevas ya la mitad de la novela leída. Se nota que la autora sabe acotar e ir a lo que verdaderamente importa, a la acción y las relaciones entre personajes. Para describir el paisaje nos sobramos con nuestra imaginación, y más en novelas como ésta que, al estar principalmente dirigida a un público juvenil, agradecen que nos podamos sentir dentro del libro.

Junto a Dana y Kai tenemos otros dos personajes indispensables (Y es que el libro tiene a su favor un escaso número de protagonistas, por lo que es imposible liarse con los nombres): Se trata del Maestro de la torre y de Fenris el elfo, uno de los personajes más conocidos de la autora a día de hoy y al cual acabaría por dedicar su propia novela. Como sólo estamos ante la primera entrega, no puedo criticar que esboce a los personajes dejando muchos detalles en el aire. Es lo suyo. Consigue generar interés e intriga suficientes para que al cerrarlo ya estés deseando empezar con la segunda entrega, y me aventuro a imaginar que allí conoceremos mucho más a fondo a estos personajes tan diferentes y, a su vez, necesarios. Entre los cuatro consiguen crear una deliciosa historia con altas dosis de emoción.

Puede que últimamente nos hayan acostumbrado a que las sagas consten de tomos gigantescos, a cada cual mayor que el anterior, de esos que deseas devorar pero para los que necesitas sacar tiempo. ¿Queréis que os dé la solución, o ya os la imagináis? A mi "Crónicas de la Torre" me ha parecido entretenido, original y sobretodo muy, muy ameno. Se lee con los ojos cerrados (Vale, tanto no, pero casi) y proyecta un mundo donde a más de uno nos gustaría perdernos, que suele ser lo que buscamos al comenzar a leer una historia nueva. Evadirnos. Viajar lejos de la realidad y disfrutar de una aventura emocionante en compañía de nuevos personajes con los que, tal vez, nos volvamos a encontrar. Yo desde luego ya estoy deseando saber qué secretos esconde "La maldición del maestro", segunda entrega de ésta trilogía que, como ya digo, consta de un cuarto volumen dedicado a uno de los personajes más emblemáticos de la serie: Fenris.

La novela, publicada tanto en versión rústica como en cartoné, consta de apenas 300 páginas y unas ilustraciones en sus portadas a la altura del contenido. Preciosas. Yo soy de esas que aún disfrutan volviendo a su infancia o perdiéndose en mundos tan inolvidables como los que sabe generar Laura. Un viaje más que recomendable.


¿Os gusta Laura Gallego o las novelas de corte fantástico?



¡Cuervos días!

Nunca había leído a Luz Gabás pero me han hablado tan bien de ella que la tentación era grande, irresistible. Pero ya se sabe que la calidad de un libro no implica que los siguientes de ese autor vayan a ser igual de buenos... ¿Será éste el caso de "Como fuego en el hielo"? Por lo pronto, aquí os dejo mi veredicto personal. ¡Y sin spoilers!


"El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve."

Creo que tanto amantes de la literatura romántica como el drama (con tintes históricos) estarán más que satisfechos con ésta novela. El reto era atraer a los que tendemos a preferir otros géneros, a los que buscamos otro estilo de libros. Pero la prosa de Luz Gabás me ha parecido tan sencilla y al mismo tiempo adictiva que, sin querer queriendo, me fui adentrando en la historia sin apenas tiempo para juzgarla.  
Aquí los protagonistas indiscutibles son dos, pero por las azarosas cuestiones del destino terminan viviendo en los lados opuestos de las mismas montañas: Ellos son Attua y Cristela, una pareja condenada a quererse pero que jamás podrán estar juntos.

Para añadirle un mayor pulso dramático a la obra, tenemos a los familiares y amigos de nuestros protagonistas. La hermana de Attua es desdichada y tiene mala suerte en el amor. Cristela es adoptada y tiene que soportar no solo el desprecio de su padrastro, sino el afán de su hermanastro por convertirla en su futura esposa. Davina es la mejor amiga de Cristela y... siente algo por Attua. A su vez es hermana de Matías, quien pronto se sumergirá de lleno en las guerras carlistas y aportará gran parte de las tramas históricas con la que se entreteje este dramón casi apto para una telenovela venezolana. Pero oye, que aún así me atrapó por completo y no podía esperar a saber en qué iba a acabar tanta reyerta, tanto las bélicas... como las amorosas

El libro es una clara muestra de lo que supone vivir víctimas de nuestras pasiones, ahogándonos en ellas al no poder satisfacerlas. Attua y Cristela pasarán muchos años viviendo un amor secreto que no pueden disfrutar, ya que sus caminos se separan y las circunstancias los llevarán a elegir vidas y familias que para nada desearon. ¿Pero se reencontrarán? ¿Triunfará el amor? ¿De verdad no hay esperanza para ellos? Oh, para eso vais a tener que leerla. Y os aseguro que la travesía será dura, os arañará en vuestros sentimientos y conoceréis un montón de personajes más que merecedores de vuestro tiempo.

Al final del libro encontramos una amplia nota de la autora donde hace referencia a todo aquello que la sirvió de inspiración, tanto para sus personajes como para las localizaciones, fechas, disputas, enfrentamientos... para que no quede ningún hilo suelto y el lector también pueda comprender el contexto histórico en el que se engloba toda esta maravillosa historia. Muy acertado por su parte.

Pero además sobresale el diseño. No sólo tiene una portada preciosa (y me quedo corta) sino que además lleva en la parte interna dos ilustraciones de Luchón y Benasque ('Albort' en la novela), los escenarios en los que transcurre la narración y que permanecen separados por la insondable frontera pirenaica. ¿No es curioso? Porque en el libro sucede justo lo mismo: Una ilustración por tapa y, en el medio, separándolas, todas las hojas en las que conoceremos esta preciosa historia de amor.

Yo no sé si es mejor o peor que "Palmeras en la nieve" y supongo que, como todo, depende mucho de la opinión de cada uno. Lo que sí sé es que Luz Gabás ha vuelto a entregarnos una historia absorbente cargada de calidad y de mucho sentimiento, tanto que traspasa las páginas Si quieres volver a emocionarte leyendo... ya sabes por dónde empezar.

¿Conoces a Luz Gabás? ¿Te gustan sus novelas?


¡Cuervos días!
Parece que haya pasado una eternidad desde que reseñé el último thriller... ¡Y eso no puede ser! Quería dejar 'enfriar' la publicación de esta novela porque estaba en boca de todos, y eso asusta. ¿Sería tan buena como dicen, o me llevaría una decepción del tamaño de 'la chica del tren'? Pues aquí os traigo la respuesta.


"Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.


Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.



Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.



Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?"

Desde la primera línea ya nos ponen en situación: Anne y su marido Marco han decidido irse a cenar a casa de sus vecinos, Cynthia y Graham, dejando a su pequeña de seis meses sola en casa. ¿Seríais capaces de dejar de leer ahí? Exacto, yo tampoco.

La catástrofe se palpa y no tardarán en confirmarse las sospechas: La pequeña ha desaparecido. Comienza ahí una odisea por averiguar quién se llevó a la niña, donde, como suele ser habitual, las primeras sospechas caerán sobre sus padres. En este punto se introduce el personaje del inspector, de quien apenas sabemos nada porque su única función va a ser guiarnos en la investigación y compartir con nosotros sus sospechas. Perfecto para no distraernos de la historia que verdaderamente importa.

Podría decir muchas cosas a favor de esta novela. Para empezar es relativamente breve, 388 páginas que me acabé en cuestión de dos días. Pasan cosas desde la primera línea hasta la última, sin que sobre absolutamente nada. La intriga no se detiene, te cuesta soltarla porque siempre pasa algo y te mueres por saber qué ha pasado con la pequeña Nora o si seguirá viva. Y todo eso, es suficiente para saber que tenemos delante una gran novela. Ahora bien, en conjunto y teniendo en cuenta cómo acaba... ¿Decepciona? Mi veredicto es claro: Para nada.

Cuenta con varios giros perfectos para que nunca sepas adelantarte a la narración, puedes tener tus sospechas pero la novela siempre se las ingenia para añadir detalles insospechados, perfectos para darle ese toque imprevisible que todo thriller necesita.

Pero es que además añaden información para confundirte, detalles sobre el pasado de los protagonistas que dan un mayor interés a la trama. Por ejemplo, y sin entrar en detalles para no hacer spoilers, los trastornos de Anne o las condiciones en las que empezó su relación con Marco. Así podemos ser parte de la investigación y además presenciar algunos episodios inquietantes que se mantienen hasta el último momento. Añadidos que, como digo, dan mayor calidad a la novela y dotan de complejidad a sus personajes.

Para ser su novela debut en el género, Shari Lapena demuestra tener potencial por exprimir y nos brinda una maravillosa obra a la que es difícil resistirse por su ritmo frenético y la intensidad de sus protagonistas. ¿Quiere esto decir que también se va a llevar una notaza? Pues sí, y bien merecida. Me alegra cuando tengo rachas de lecturas tan buenas, aunque hace que empiece con miedo el siguiente libro... pero tú anímate a conocer a la pareja de al lado, te espera más de una sorpresa.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún vecino tan inquietante como los de la novela?





Participo en:


¡Cuervos días!

Sin ser muy consciente de ello me he creado mi propio mes temático de la novela juvenil, me apetecía cambiar un poco de género porque necesitaba lecturas amenas y de la manera más curiosa terminó llegando a mis manos este libro. ¿Destino o casualidad? Ahora os cuento qué me ha parecido.


"Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra."

No sabría explicar lo que sentí durante su lectura. Tiene tintes románticos y dramáticos, me quería recordar a la pluma de alguien pero no terminaba de recordar a quién. Puede que se mueva en la línea de las novelas de John Green, con un poco de Jojo Moyes

La novela no gira exclusivamente entorno a la historia de amor de las dos protagonistas, de hecho diría que hasta lo deja aparcado para que avance con bastante naturalidad a lo largo de toda la obra y el romance surja de un modo bastante natural, con calma, a medida que se han ido conociendo. Su principal conexión es la enfermedad de Virginia Wonnacott, a quien ambas deben cuidar; y la sorprendente capacidad de Ofelia para ver fantasmas, una unión necesaria para que el pasado y futuro de dichas mujeres puedan seguir su curso... o sanar. 

En el amplio abanico de personajes no faltan anécdotas y sellos distintivos que logran dotarlos de vida propia, personalidades muy marcadas e historias que, sin alargarse más de lo necesario, nos dejan bastante claro cómo es cada uno. Su desarrollo me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia: Tenemos a los hermanos de las protagonistas, a los personajes (No tan ficticios) de la última novela de Wonnacott, al incorregible de Harlon Brae... y a todos los autores, directores y demás celebridades que nuestras protagonistas admiran y van mencionando a lo largo de toda la novela. Es un detalle que aprecié mucho porque se nota que Ofelia y Amoke se enamoran desde dentro, descubriendo cuánto tienen que aprender la una de la otra.

"Por favor, no te canses de mi". Es algo que pasa a menudo. Las conversaciones se hacen más cortas. Las salidas, menos frecuentes. El cariño palidece hasta convertirse en un animalito pobre y desnutrido. La gente no permanece en mi vida, y no sé si es culpa mía, así que por favor, no te canses de mi.

Virginia Wonnacott es quien empieza con mucha fuerza y, a medida que avanza la historia, se me desinfla. Seguramente es porque su protagonismo va disminuyendo hasta convertirse en narradora de su propia historia, una novela dentro de la novela con cuyos entresijos también conseguimos engancharnos y desear saber más. En el libro han decidido separar ambas novelas cambiando la tipografía y su tamaño, facilitando así "entrar" y "salir" del relato. Original y efectivo salvo si tienes problemas de visión y la segunda tipografía se te queda algo pequeña.

Ahora bien, en el apartado de "peros" tendría que mencionar algún que otro desliz de la autora, como cuando comenta que "Coraline" es una película de Tim Burton y en realidad quien la llevó a la pantalla fue Henry Selick. Claro, si no conoces ese dato no te llama la atención, pero descubrirlo me hizo replantearme si no habría otros detalles erróneos que yo pasaba por alto porque tampoco conozco de quién me están hablando. 

La publicación viene en tapa blanda con solapas, con conversaciones en bocadillos estilo "whats app" y dos tipos distintos de tipografía, 440 páginas bastante intensas y sin descripciones tediosas, un ritmo fluido y abundante originalidad por doquier.

Aunque es una historia emocionante y viva, reconozco que no me ha hechizado tanto como me gustaría y los que me apasionaron de verdad fueron sus personajes, no sus vivencias. Es algo bueno porque pienso que es más difícil dar con personajes fuertes que con una buena historia, y aunque en general el libro engancha yo sólo lo recomendaría para lectores jóvenes o afines al género juvenil




¡Cuervos días!
Hoy os traigo una de magia y aventuras, pero no una cualquiera. Es la novela que más he disfrutado en mucho tiempo y eso sin ser de uno de mis géneros favoritos. Si eso no es suficiente para animaros, me temo que tendréis que seguir leyendo hasta el final.

"Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…"

Me rabia que en la sinopsis del libro no logren captar ni la mitad de su esencia, dejándolo como si fuera "Una saga más". Pero lo que yo he encontrado en Caraval dista de ser una historia del montón, aunque, eso sí, tiene materia cinematográfica y me encantaría que llegado el día se hiciera una adaptación a la altura. No: Caraval es único en su especie.

La historia bebe un poco de la magia de Alicia en el país de las maravillas, el mago de Oz, tal vez una pizca de Los juegos del Hambre... y a su vez, es original y diferente. Legend es el misterioso maestro que, cada año, organiza unos juegos bastante atractivos donde nada es lo que parece. A su servicio tiene a un amplio elenco de intérpretes que se aseguran de dar vida al mundo de Caraval, cambiando la historia cada año para mantener su atractivo y que ninguno de los jugadores sepa cómo ganar. Otros, por el contrario, viajan a Caraval con el objetivo de asistir como espectadores de todo cuanto suceda a lo largo del juego. Y tú, querido lector, entras en esa categoría. Estaremos siendo testigos de cada una de las decisiones de Scarlett, correctas o no, y al igual que ella llegaremos a replanteárnoslo todo. Porque... ¿Dónde acaba la realidad y empiezan los trucos?



Con estas sagas siempre me da miedo cómo se irá a desarrollar la historia de amor, porque suele ser un elemento infalible y en este caso no ha sido diferente. Pero temía que cayera en el clásico amor a primera vista, infumable, edulcorado, ficticio. Por "suerte" y al tratarse de un juego... bueno. ¿Quién ha dicho que sea amor, después de todo? Tal vez solo sea una artimaña, y ver a los protagonistas tontear hace que odies quererlos y quieras odiarlos. No sabes si lo que lees es verdad o Julián está jugando unas cartas muy bien estudiadas, lo cual, además de torturarte, hace que la lectura sea una delicia. Me encantaron los protagonistas y la forma en que, pese a la mutua desconfianza, ambos evolucionan a lo largo de la novela. Es algo que siempre valoro mucho porque lo considero muy difícil de lograr, pero Stephanie Garber ha sabido sorprenderme no solo con su imaginación sino también con su prosa. Elegante, adictiva.

Por otra parte tenemos a Tella, la hermana. Con ella nunca supe a qué abstenerme, si era tan fría como la pintaban o en realidad ella sí es de las que se enamoran a la primera de cambio. Llegué a pensar ambas cosas y la novela, una vez más, me demostró que hacía mal en intentar juzgarla. Pese a su vanidosa apariencia, y una actitud que en más de una ocasión roza lo masoquista, creo que es un personaje muy interesante del que sin duda nos queda mucho por saber.


La edición del libro también es un punto a favor imposible de pasar por alto. No solo está dividido en partes (elegantemente adornadas) sino que además trae las cartas de sus protagonistas, con ribetes incluidos, y el imagotipo de Caraval al principio de cada capítulo. Eso, por supuesto, si la portada ya de por sí no os había parecido suficiente regalo para los ojos.

El primero de una saga más que prometedora, Caraval reinventa las leyes de su género e imagina un mundo donde a más de uno nos encantaría perdernos mucho mas allá del tiempo que nos entretenga leerlo. Da igual el género que te guste leer, y da igual la edad que tengas. Creo que cualquier persona con un mínimo de magia en el corazón disfrutará de ésta fascinante aventura.
Por lo que... sí, dadme un redoble de tambores, porque éste pequeñín se va a llevar toda una notaza.


¿Cuál es el libro mas mágico que recuerdas?