Reseña: Seis de cuervos, de Leigh Bardugo


¡Cuervos días!

Y puede que más cuervos que nunca, aunque primero deba disculparme por mi pequeña ausencia (El arranque de la rutina nos vuelve locos a todos). ¿Aún no habéis oído hablar de este libro? Mal, muy mal. Suerte que estoy yo para "cuervetizar" vuestro final del mes con la reseña de nuestro casi tocayo.


"Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero."

Hace tiempo que tenía el antojo de leer alguna novela relacionada con cuervos, porque sí, es lo suyo llevando el blog el nombre que lleva. Miré muchas y ninguna me terminó de convencer salvo un par de títulos, entre los cuales figuraba "six of crows"... y sí, su fantástico trabajo de maquetación influyó en que el libro captara mi interés pero no fue el gran culpable. Saber que estaban a punto de editarlo en español sí lo fue.

Seis de cuervos es una bilogía (Y la editorial ya ha confirmado que publicará el desenlace de la saga en 2017) que pese a las apariencias no se debe confundir con otras novelas juveniles, ya que escapa bastante bien de muchos tópicos del género y nos ofrece una historia refrescante y original. Tenemos a seis protagonistas que se reparten el peso de las tramas y de los cuales, además, se nos van revelando detalles a cuentagotas. Todos tienen algo que contar y no acaban convertidos en meros peones sin personalidad, detalle que en muchas ocasiones puede cargarse hasta la historia más prometedora. ¿Mi favorito? Tal vez Nina, por ser la que más mantiene la esencia original de la Trilogía Grisha que lanzó a la fama a su autora. Y antes de que lo preguntéis... no, no es necesario leerla para aventurarse con esta novela. Transcurren en el mismo mundo de ficticio, pero son historias independientes. Otra cosa es que, por supuesto, el que haya leído la trilogía parta con ventaja y pueda encontrarse pequeñas anécdotas que de otro modo pasarán desapercibidas a ojos del lector.

Y aunque a mi me fascine la perspicaz y temeraria Nina, sé que el favorito de muchos/as será Kaz, ya que no es solo el típico chico de pasado turbulento y misterioso, esos que tanto gustan y nunca faltan, sino que además juega muy bien sus cartas (Un seis de cuervos) engañándonos y manteniendo su auténtica historia en una constante incógnita (Tanto que ni los demás personajes saben darnos respuesta). En conclusión, parte siendo un personaje típico pero su historia le hace romper los patrones establecidos y no recordarnos a otros protagonistas masculinos de las novelas del género. No es que quiera insistir, pero al menos yo he llegado a tener muchas veces la sensación de estar frente a una historia plana con personajes que ya he conocido en otra página y pluma. Aquí esto no pasa. Leigh ha sabido traer a la vida a estos seis criminales y ladrones para adaptarlos en una historia de la que todos podemos disfrutar.

- Eres la persona más joven en llevar una casa de apuestas y has doblado sus beneficios en ese tiempo. Eres un chantajista..
- Negocio con información.
- Un estafador..
- Creo oportunidades.
- Un chulo y un asesino...
- No trabajo con putas, y siempre mato por una causa.
- ¿Y qué causa es esa?
- La misma que la tuya: Beneficios.

Sin llantos. Sin funerales. La novela nos mete en un ritmo trepidante lleno de acción, diálogos hilarantes y las siempre esperadas situaciones románticas. He de decir que en ese aspecto no me sorprendieron, sabía desde el principio quiénes acabarían tonteando o enamorándose... el roce hace el cariño, los que se pelean se desean, etc, etc, etc. Pero pese a lo corriente que pueda sonar, disfruté de dichas escenas. No son flechazos instantáneos (Esos sí que los odio) sino que todas las historias vienen de tiempo atrás, se nos van completando a medida que avanza la lectura y generan la sensación de querer saber más, de no tener suficiente, de vivir en una constante incógnita que no sabes hacia dónde puede llevarte. ¿De verdad son de fiar nuestros seis protagonistas? ¿Acabarán todos con vida? Preparaos para sufrir.

Como ya he dejado caer, la edición es otro de sus puntos fuertes. En la edición española nos le han traído con tapa dura y sobrecubierta, donde las letras poseen relieve y un tono rojizo de un brillo superior a la portada. A esto hay que sumarle (Lo más importante) que las páginas no se ven blancas o amarillas como suele ser habitual, sino que el canto de todo el tomo está en negro. Venga, decidme quién es el listo que ve eso en una librería y no se para, como mínimo, a mirar. Desde luego en marketing merecen un 10.

Hacía demasiado tiempo desde mi última lectura en el género fantástico y he de reconocer que la espera ha merecido la pena. Seis de cuervos es, con todos los honores, de lo mejor que he leído este año. Incluso si no es vuestro género predilecto, y sé que para muchos de los que me leéis no lo será, tiene toques oscuros que no la hacen una lectura predecible ni suavizada de cara a su posible público. Aunque yo lo que más les agradezco es que nos saquen de los géneros más de moda y explotados, como los zombies o los vampiros, que no es que me caigan mal pero ya iba siendo hora de traer sagas nuevas y con ganas de dejar huella.



¿Conoces a la autora o el libro? ¿Qué impresión te da? Tus comentarios son bienvenidos, y si quieres recomendarme futuras lecturas donde estas aves estén implicadas... soy toda ojos.




Participo en:



17 comentarios:

  1. Hola meg!

    Me apetece mucho leer este libro, tiene una pintaza increíble y todos lo ponéis por las nubes. La verdad es que hay mil ganas!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola! Mira cada vez que leo cosas nuevas de este libro me ponen los dientes largos y es que lo tengo ahí comprado de la semana pasada (y justo hoy me han llegado las postales omg) y es que estoy deseando de leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya se te echaba de menos por aquí! Me alegro de leerte de nuevo.

    He visto el libro en las librerías y es verdad que la edición es una pasada, pero lo de que sea de fantasía me echa para atrás...aunque como siempre consigues convencerme y dudar con tu reseña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantaría verlo porque además veo que está gustando mucho pero antes prefiero leer la trilogía Grisha. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todo el mundo habla maravillas de este libro y espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Se me hace agua la boca con este libro y si dices que es edición tapa dura con el borde de las hojas en negro es una chulada, lo que si es una pena es que las ediciones de Hidra no lleguen a México. Ojalá pueda hacerme con él algún día, mientras ahorraré y rezaré porque el dólar baje (?) xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Meg, la verdad es que la historia no me llama mucho pero el libro se ve muy chulo y le pega muy bien a tu blog, jajaja
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hoooooooooooooooooooooooooooooooola Meg!

    Entre que la edición es una preciosidad y que ayer le estuve echando un ojo a sus páginas en la librería al ir a buscar el de Potter, pues esta va a caer tarde o temprano.

    Además el tipo de narrativa es muy ligera y fácil de leer, con bastantes diálogos (odio las descripciones) y claro, encima para colmo no paran de recomendármelo y ahí estás tú, hurgando en el mono, pa que me lo lleve pa' casa. Te parecerá bonito. Pues no, es rodaballo. XD

    A los chavales misteriosos a mi pffff. Supongo que a quién le guste porqué sinceramente, debo ser de las pocas a la que estos tipos de personajes les dejan más bien fríos.

    Me encanta que no sea la historia con personajes prototípicos acordes a los clichés de género. Joreeeer, si es que ya te vale, que me dan ganas de ir a arrasar y estoy a dos velas! ¿Porquéééééé me haces estooooo? Sniiiiffff!!

    Un besoteee!!! ♥

    PS: este si que lo pillo, vaya.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía... me encantan los libros de fantasía, me encantan las historias originales, y ya leyendo tu reseña has conseguido engancharme a la historia. Y mira que últimamente no me gusta leer sagas que todavía no han publicado (seguimos esperando el fina de Canción de hielo y fuego... y también sufrí con la de Robert Jordan... maaadre), pero es leer tu reseña y la albanza, tanto a la historia, como a la edición (me ha resultado curioso eso de que los cantos del libro sean negros), que ya estoy deseando buscarlo en las librerías.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba releyendo tu reseña porque no recordaba qué habías puesto... estoy ya con ella, como te comenté, y por ahora el personaje que más me gusta en Inej... Y es verdad que creo que la gente que se ha leído la trilogia Grisha juega con ventaja porque a mí, me costó un poco ubicarme... pero vamos poquísimo...
      Ya veremos a ver cómo acaba, y por supuesto, ya tengo la siguiente esperando...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Tengo pendiente aún el primer libro de Grisha, y eso que lo compré antes de que lo trajeran a España jajaja Así que este libro tendrá que esperar, aunque eso sí: me encanta la edición.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  12. De esta autora solo conocía la saga "Grisha", que tampoco es que me llame mucho, la verdad. Este parece un libro interesante, y hasta ahora solo he visto buenas críticas, pero tratándose del inicio de una saga no me interesa mucho ahora mismo. No descarto leerlo algún día, pero mejor lo dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Meg!
    Es bueno volver a leerte ☺
    Tengo pendiente este libro en mi lista por leer proximamente jajja, sin duda lo primero que me atrajo fue la portada, me encantó!
    Que bueno que también te gustara la lectura 😁
    Espero poder leerlo pronto.
    Saludos 😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Éste lo dejaré pasar por falta de tiempo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Aunque sé que no es necesario leer antes la trilogía The Grisha pues la estoy leyendo ahora para despues embarcarme en esta bilogía. Ya terminé el primer libro y pronto me embarcaré en la segunda entrega, la ambientación me tiene totalmente enganchada y quiero seguir descubriendo los misterios que nos tiene preparados.
    Este historia me llama muchisimo la atención y me alegra muchisimo que mantenga esta ambientación de fantasía.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    A mi también me encantó, ya cuando llegó quedé prendada de la edición (Espero que el segundo sea también igual) y la verdad es que es de los libros más bonitos de mi estantería. Yo también lo recomiendo muchísimo, es un libro increíble que como dices, se sale de los típicos tópicos de estos libros, con personajes increíbles e historia trepidante. Me han encantado la reseña, te ha quedado muy bien y completa.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar