Vuelvo con las reseñas literarias, esta vez de un libro que me regalaron estas navidades y la verdad me ha sorprendido muy gratamente. ¡El accidente! ¿Os suena? ¿No? Pues seguid leyendo y os cuento mis impresiones.

Desde nada más empezar ya tienes el presentimiento de que te ocultan algo, de que nada es lo que parece y cualquiera de los personajes que estás conociendo podría ocultar un gran secreto. Oh, y lo hacen. La gran revelación es que no tenemos ni idea de quién nos engaña, con qué, por qué... así que se va tejiendo una hilera de misterios que nos harán desconfiar de prácticamente todos los que se paseen ante nuestras pupilas.

La crisis económica ha afectado fatalmente al negocio de construcción de Glen Barber y para complicar más las cosas, un misterioso incendio ha reducido a cenizas uno de sus edificios. Su esposa, Sheila, tiene sus propios planes para sacarlos del atolladero, pero no podrá llevarlos a cabo porque aparece muerta dentro del coche que ella misma chocó conduciendo borracha, ocasionando tres muertes. El accidente es una trepidante y angustiosa novela que conjuga magistralmente elementos de suspense, thriller psicológico y género negro. Su protagonista es un hombre normal que desenmascarará el lado oscuro de la sociedad: mercado negro de fármacos, policías corruptos, pleitos sucios y millonarios por negligencias, prostitución para llegar a fin de mes... Una novela que, una vez abierta, no puede cerrarse.

No solo la novela en sí me ha parecido fabulosa sino que además su maestría para introducirte en la historia consigue que realmente la vivas y ardas en deseos por saber cómo va a acabar. ¡Quieres saber si Sheila realmente murió en un accidente o hay algo más! Y es increíble la forma en que su personaje se mantiene presente a lo largo de toda la trama, siendo en muchas ocasiones su simple recuerdo lo que desencadenará algunas de las situaciones más tensas.

 Ni siquiera conocía al autor y debo admitir que apartir de ahora pienso seguirle la pista. Linwood Barclay saltó a la fama internacional con "Sin una palabra", novela que desde ya tengo en mi lista de futuras lecturas. Si os gustan los misterios, el suspense, los crímenes sin resolver, los personajes bien definidos, las lecturas que eres incapaz de soltar por más que te jures que en el siguiente capítulo lo dejas... en serio, éste es vuestro libro.









Buena, mala, novedosa, decepcionante... son muchas las valoraciones que ha recibido el nuevo hijo pródigo de la saga, pero hay una en la que todos los fans hemos coincidido y es el impagable esfuerzo de JJ Abrams por encogernos el alma y embriagarnos de nostalgia. Lo consigue.
Star Wars ha vuelto y lo hace para quedarse.

¡FELIZ 2016 A TODOS! No podía empezarlo de otra manera que escribiendo una breve crítica/opinión personal de la que ha sido mi película de estas navidades y una de las sagas que más ha marcado (y sigue marcando) mi vida.

Personalmente he de reconocer que me ha encantado, críticas aparte. Tiene muchos guiños al episodio IV y película original que despertaría toda la fiebre galáctica, por lo que no es de extrañar que las opiniones hayan sido tan variadas. A algunos les encantan los cambios, otros la ven como un remake pero en términos generales creo que cumple muy dignamente con lo que esperábamos de ella, alzando el telón y dando banda ancha a todas las novedades que a partir de ahora nos quieran presentar. Los personajes clásicos cumplen y los nuevos superan con creces todo lo que nos pudiéramos esperar de ellos. Si hasta he llegado a leer críticas hacia Rey por ser demasiado perfecta, una "Mary Sue" de la gran pantalla... ¿Hola? ¿Debo empezar ya a enumerar la infinidad de héroes masculinos que lucen indestructibles en nuestras películas y a los que nadie les ha dicho nada? A mi  Rey me ha enamorado. Es fuerte, independiente, ensalza todos esos valores que hoy en día buscamos en una heroína femenina y demuestra no necesitar que nadie la salve. No veo que sea un personaje artificial, al contrario, es un ejemplo de cómo se debe actuar. Si Leia en su día ya rompió moldes y se convirtió en un icono del feminismo, Rey no ha hecho más que reinventarlos y al mismo tiempo configura un personaje creíble y adorado por público nuevo y veterano.

Otro de los grandes descubrimientos es sin duda BB-8, el simpático droide que sustituye en gran medida el legado de R2D2 en la trilogía original, aunque sin llegar a superarlo. Ambos compiten por el corazón de los fans, pero creo que cada cual tiene su encanto y al menos a mi nadie me hará dejar de adorar al simpático droide azul y blanco.

¿Y qué me decís, una vez más, de la nostalgia que trae esta película desde los mismísimos créditos de apertura? Guste más o menos creo que es un lujazo poder volver al cine y disfrutar como lo hicieras hace ya más de diez años, niños y no tan niños. O ver ese Han Solo recuperando su Halcón Milenario a la voz de "Chewie, estamos en casa". Y todo esto con un tono entretenido, melancólico y que aspira a conectar con nuevas hordas de fans que aún no se habían aventurado a darles una oportunidad. Si estás entre ellos, no se a qué esperas para pasar ya por el cine y descubrir qué tienen estos sith y jedi para estar en boca de todo el mundo.

Y es que esto no es todo: A partir de ahora tendremos una película AL AÑO de una saga que, de momento, no da muestras de ir a oxidarse en un futuro cercano. Siguiendo la moda de los spin-off, el universo Star Wars planea embolsarse otra gran cantidad de dinero dándole paso a las aventuras del grupo de rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte o desvelándonos los comienzos de personajes tan emblemáticos como Han Solo o Boba Fett.
El episodio VIII estará dirigido por Rian Johnson (Looper, Breaking Bad) y de momento ya cuenta con un fichaje estrella confirmado: Benicio del Toro, otro de los favoritos de una servidora. Las expectativas no podían estar más altas.

¿Con qué película habéis cerrado vosotros el año?